Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Iñigo Bilbao-Goyoaga, Country Manager de AXA INVESTMENT MANAGERS en España

"Apostar sobre los activos de mayor riesgo fue la estrategia más remuneradora del 2006"

El pasado ejercicio ha estado marcado por el crecimiento de la economía mundial por encima del cinco por ciento y por la liquidez disponible en el mercado, desencadenando un gran número de fusiones y adquisiciones. Sobre la repercusión de estos acontecimientos para los inversores y las novedades sobre la gestión de patrimonios nos departe IñigoBilbao-Goyoaga en esta entrevista.
-Cerrado el 2006, ¿se podría afirmar que ha sido un año muy bueno para los inversores?
Ha sido otro año estupendo para los mercados. Desde el punto de vista negativo, tan sólo se puede subrayar la debilidad relativa de la bolsa japonesa. Por otro lado, también hay que destacar que apostar sobre los activos de mayor riesgo fue la estrategia más remuneradora. Con respecto a  la renta variable en general por países, las bolsas que más se revalorizaron fueron las de los países emergentes.

 -¿Cuál es su opinión sobre la actualidad y novedades del sector en España?
La novedad en el sector de la gestión de patrimonios ha sido la aprobación de los fondos de inversión libre y fondos de fondos de inversión libre más conocidos en la industria como hedge funds. La otra gran novedad fue la creación del mercado de ETFs (Exchange Traded Funds) en el verano de 2006. Estos dos acontecimientos van a permitir que la industria dé un paso más en su evolución, la cual ya dio un salto muy importante con la revolucionaria fiscalidad que se les dio a los fondos de inversión hace tres años, una fiscalidad única en Europa.

  -¿Qué objetivos se ha propuesto AXA en España para este 2007?
En el año 2007 tenemos como objetivo avanzar en una colaboración con algún grupo local importante en el campo de los fondos de inver-sión libre. También vamos a traer y estamos registrando ya en la CNMV nuevos fondos de renta variable, así como nuevos fondos de retorno absoluto que seguirán siendo muy demandados en los próximos años. Traeremos algunas novedades importantes como un ETF del índice EPRA del sector inmobiliario, el cual ha tenido mucha aceptación en Europa.

 -Su fondo AXA WF Optimal Income fue premiado el pasado noviembre por S&P por su alta rentabilidad. ¿Cuál es la filosofía de inversión de este fondo?
El AXA WF Optimal Income es un producto estrella de nuestra gama. En el último trimestre del 2006, ya Standard & Poors le ha otorgado las cinco estrellas en sus calificaciones. Es un producto con “sabor de retorno absoluto”, que trata de maximizar la rentabilidad con activos tradicionales como el “cash”, la renta fija de alto cupón y la renta variable de alto dividendo, siempre desde un análisis fundamental de convicción de la selección de activos.

 -¿Cuáles son los principales servicios y soluciones de AXA IM al inversor y la empresa?
AXA IM tiene equipos especializados en la mayoría de los campos de la gestión de renta fija, de renta variable, así como en alternativos y ga-rantizados. Estos equipos especializados cuentan con unos recursos comunes que pueden compartir, como por ejemplo, el reseach/investigación y el análisis. En España, estos últimos cinco años hemos ganado reconocimiento en ga-ran-tizados, monetarios, algunos campos de la renta fija como el corto plazo y en algunos campos de la Renta variable como AXA Rosenberg.

AXA Investment Managers GS Limited

Paseo de la Castellana, 79,1ª Planta 28046 Madrid, España

www.axa-im.es

91 538 55 55

91 555 50 50

Contacta con AXA Investment Managers GS Limited