
Entrevista a Alfonso Mateos, Socio de GRUPO MANGLE
"La inversión inmobiliaria es segura, sólida y de futuro"
Uno de los pilares que sustenta Grupo Mangle es su filosofía de empresa basada en la honestidad
-¿Cuáles son las ventajas de la inver-sión inmobiliaria sobre otras formas de inversión?
La inversión inmobiliaria tiene su base en bienes raíces, por ello es una inversión segura, sólida y de futuro. Además, goza de una alta rentabilidad en mercados en alza, tal como ha pasado en España y ahora está pasando en mercados emergentes, tales como los países del Este (Bulgaria), Marruecos, Brasil, etc.
-En su experiencia, ¿qué evolución prevé para la revalorización de los activos inmobiliarios en España en los próximos años?
España es un país estable, con un crecimiento económico dentro de la UE muy sólido. Por ello, a la primera vivienda todavía le queda un amplio recorrido, aunque quizás la revalorización de esos activos no sea tan grande y rápida como en años anteriores; su revalorización será contenida y espero no equivocarme si pronostico un crecimiento entre el 3% y el 5% anual. La segunda vivienda ahora está un poco colapsada, ha tenido unos rá--pidos y muy fuertes crecimientos, a la vez que el nivel de vida con la entrada del euro ha subido espectacularmente, lo que ha bajado el interés de pasar sus vacaciones y ocio al extranjero que nos visita. No obstante, el sol nos pertenece per se; por ello, espero que una vez se estabilicen los precios, el mercado vuelva a recuperarse, obteniéndose rentabilidades del 15% al 18%.
-¿Qué alternativas se presentan para el inversor español fuera de España?
En Bulgaria, que es el país en el que estamos más introducidos, tenemos terrenos adquiridos para más de 2.000 viviendas, y en obra y en proyecto unas 1.000 más; las alternativas bajo mi criterio son tres: la primera es comprar para uso y disfrute de la vivienda, ya que tenemos unidades de apartamentos en la Costa del Mar Negro, en ciudades como Sofía y Varna y en el interior en estación de esquí, tal como Pamporovo. Además de disfrutar del bajo nivel de precios para el consumo, actualmente en vigor, se puede disfrutar de todo el atractivo turístico que ofrece un país tan bello como Bulgaria.
La segunda alternativa es comprar bajo un espíritu puramente especulativo, ya que como mercado emergente se están dando unas altas plusvalías a corto plazo. Finalmente, se puede comprar bajo un espíritu de una alta rentabilidad a medio y largo plazo, una vez que entre en vigor el euro (año 2010) como nuevo país de la UE y su población alcance los niveles análogos al resto de los países europeos; el profesional búlgaro tendrá un alto nivel adquisitivo que le llevará a adquirir las viviendas de primera y segunda residencia que actualmente estamos construyendo, y cuyo comprador actual es el ciudadano europeo, al principio el anglosajón y cada vez más el resto de los europeos. Hay que tener en cuenta que los tipos de intereses bajarán en Bulgaria y esto provocará la entrada de la población autóctona en el mercado inmobiliario. En cuanto a Marruecos, son válidas las alternativas a y b.
-A partir de su experiencia en Marruecos y Bulgaria, ¿qué ventajas presentan estos países para la inversión? ¿Qué revalorizaciones se esperan?
Muchísimas. Ya hemos mencionado algunas de ellas. En cuanto a las revalorizaciones, nosotros compramos suelo hace dos años y medio cuando nos establecimos y hoy, sin lugar a equívocos, podemos decir que nos ofrecen el triple y hasta cuatro veces su valor. En cuanto al producto final, hay estudios muy serios que nos llevan a fijar unas revalorizaciones de un 20% anual.
-Los instrumentos financieros para realizar la inversión -créditos, hipotecas, avales- ¿es mejor buscarlos en el mercado de des-tino de la inversión o aconseja conseguirlos en España? ¿Interviene Grupo Mangle en este aspecto?
Al principio, la financiación al promotor no existía en Bulgaria, a no ser que presentase un aval por igual cantidad de un Banco Europeo; esto hoy no sucede. Nosotros contamos con varios bancos de Marruecos y Bulgaria que nos financian con préstamos hipotecarios nuestras promociones. Estamos abiertos para facilitarles a nuestros clientes préstamos hipotecarios sobre las viviendas adquiridas a largo plazo, de bancos del país donde se sitúa la promoción, así como de entidades financieras inglesas. Somos clientes de distintas entidades financieras españolas y nos han informado que en un breve plazo piensan situarse en los Países del Este de Europa, así como en Marruecos.
-¿Cómo se solucionan las cuestiones legales derivadas de la adquisición de una propiedad en estos países -registro, tributos, derecho de sucesión, servicios públicos como agua, teléfono, etc.-?
Tanto en Bulgaria como en Marruecos tenemos personal autóctono trabajando en nuestra empresa; concretamente en Bulgaria tenemos a nuestro servicio profesionales altamente cualificados que le facilitan todos los servicios legales, así como los servicios públicos. Ponemos incluso una empresa colaboradora para tramitar alquileres y ofrecer el mantenimiento de las viviendas, jardines, piscinas, etc. de nuestras promociones, por una pequeña cuota mensual.
_____________________________________________________
RIESGOS DE LA INVERSIÓN
INMOBILIARIA EN EL EXTRANJERO
El riesgo principal es la estabilidad política, aunque lógicamente depende del país donde se realice la inversión. Hoy en Bulgaria con su entrada en la UE prácticamente este riesgo ha desaparecido. En Marruecos, la situación del Rey actual está fuertemente establecida, además del apoyo que le presta un gran país, como es el caso de Estados Unidos. En segundo término, están los aspectos jurídicos y legales de la compraventa de las viviendas. En este caso, cabe mencionar que los sistemas legales son muy parecidos, existiendo registros de la propiedad y notarios.