Entrevista a Javier Ortega, Director Ejecutivo de Programas Máster 2C de la FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
"Los estudios de postgrado son cada vez más necesarios para profesionales que apuestan por especializarse en áreas de gran complejidad"
Los Programas Máster de la Facultad de Derecho de la UNIVERSIDAD DE NAVARRA -en Derecho de Empresa, Asesoría Fiscal y Double Master´s Degree- son programas dinámicos y adaptados a las necesidades de l
-Defínanos brevemente las características principales de los Másters en Derecho de la Universidad de Navarra y que usted coordina.
Yo diría que el Máster en Derecho de Empresa y el Máster en Asesoría Fiscal de la Universidad de Navarra son, fundamentalmente, programas dinámicos, adaptados a las necesidades de las grandes firmas jurídicas de proyección internacional, que son las empresas que demandan a nuestros alum-nos. Si tuviera que aislar algunas características que los definieran, yo me inclinaría por destacar que son programas oficiales de postgrado que demandan una gran dedicación y exigen dedicación completa, y la calidad de la enseñanza, tanto en lo que se refiere a la metodología como a la composición del profesora-do, formado por catedráticos universitarios y profesionales ejercientes en los más presti-giosos despachos jurídicos.
La enseñanza se centra esencialmente en aspectos técnicos del Derecho pero no descuida el desarrollo de habilidades como la capaci-dad de liderar equipos, la de asumir una gran carga de trabajo, sin que por ello disminuya su calidad y la formación en inglés jurídico, que capacita a los alumnos para trabajar en grandes firmas con clientela internacional.
Destacaría también la orientación internacional; todos los alumnos de Máster pueden realizar uno de los módulos del programa en universidades de Estados Unidos, Reino Unido y Australia e, incluso, este año, pueden realizar el periodo de prácticas en firmas chinas. Además los alumnos pueden mejorar su inglés jurídico o profundizar sus conocimientos en Derecho anglosajón, mediante la realización de un presessional durante el verano anterior al comienzo del programa.
-¿A qué tipología de estudiante van dirigidos?
Los Programas Máster 2C, tanto el Máster de Empresa como el de Fiscal, están dirigidos fundamentalmente a jóvenes profesionales que deciden apostar por un año de formación intensa antes de su incorporación definitiva al mercado laboral o que, tras pocos años de ejercicio, deciden hacer un paréntesis en su carrera para mejorar sus oportunidades profesionales adquiriendo una mayor formación.
Hay quien se preguntará por qué seguir estudiando cuando se ha terminado la carrera y se tienen las primeras oportunidades de empleo. La razón es que los estudios de postgrado son cada vez más necesarios para profesionales que apuestan por especializarse en áreas de gran complejidad, adquirir las habilidades que les permitirán poner este conocimiento en práctica y desarrollar el conjunto de competencias más allá del campo estrictamente jurídico para hacerlo con eficacia. Diría, por tanto, que los postgrados están dirigidos a alumnos que no tienen solamente la ambición de llegar, sino la de dejar huella, de hacer carrera.
-¿Cuáles son las claves, la definición y el propósito de un Máster en Derecho de la Empresa y en Ase-soría Fiscal?
Es bien sabido que el asesor jurídico de empresas constituye en la actualidad una pieza clave del entorno empresarial. A través del método del caso, los alumnos del Máster en Derecho de Empresa aprender a anticipar y a prever las consecuencias mercantiles, civiles, laborales, fiscales, administrativas y procesales que tiene cualquier decisión en este ámbito.
En cuanto al Máster en Asesoría Fiscal, su eje es el conocimiento de los distintos sistemas tributarios españoles e internacionales. La utilización del case method desarrolla en los alumnos la capacidad de identificar las situaciones que implican un coste fiscal, evaluar entre diferentes alternativas y elegir la adecuada para cada operación. Pero no se trata de dar solamente unos conocimientos técnicos, se trata de que los alumnos se enfrenten de manera sistemática y con profundidad a supuestos que la práctica les iría proponiendo de manera desordenada, de que detecten sus implicaciones y tomen las decisiones correctas.
-Teniendo en cuenta la nueva Ley de Acceso a la Abogacía, en que se obliga al alumno a dos años de prácticas y un examen para conocer su capacitación para ejercer, ¿qué aporta en este sentido la elección adicional de un Máster específico?
Respecto a los licenciados en Derecho estudios independientes recientemente publicados, y nuestra propia experiencia, indican que las áreas privilegiadas de acceso a los despachos jurídicos y firmas de servicios profesionales son las de Fiscal y Mercantil. La especialización en estas áreas conforma, por tanto, un perfil muy demandado y sienta las bases de una trayectoria profesional sólida y de largo recorrido.
La formación de postgrado aumenta la empleabilidad y las oportunidades de carre-ra a medio y largo plazo. Podemos decir, por tanto, que la especialización tiene impacto a corto y a largo plazo, que repercute positivamente en la carrera profesional.
-¿Qué ocurre con la can-tidad de licenciados que se gradúan cada año sin que exista, propiamente, un sector que los acoja?
Importa señalar que los licenciados en Derecho tienen una salida natural en el mercado jurídico-legal. Este sector creció el año pasado casi un 14% y no parece que se trate de un mercado saturado: por un lado, siguen llegando despachos anglosajones a España y, por otro, asistimos a la expansión internacional de los despachos jurídicos de origen español.
Nos encontramos en un muy buen momento para estudiar Derecho porque la escasez de profesionales bien formados redunda en beneficio de los alumnos. Pero no nos engañemos, de los 15.000 licenciados en Derecho del año 2006, sólo alrededor de 700 se incorporaron a despachos jurídicos de tamaño grande y, dentro de ellos, el índice de rotación es enorme. De ahí la importancia de los postgrados: la especiali-zación en áreas jurídicas de enorme demanda y la formación en competencias constituyen la garantía no sólo de llegar, de tener acceso a todas esas oportunidades a las que me refería más arriba, sino de ser profesionales con proyección, de hacer carrera dentro de las firmas.
-¿Están los licenciados preparados para ejercer en el extranjero?
Aunque no tanto para ejercer en el extranjero, cosa para la cual sería necesaria la corres-pondiente colegiación y superación de pruebas de acceso específicas, sí que lo están para trabajar con una clientela internacional, esto al menos en lo que se refiere a conocimientos jurídicos, porque en lo que respecta a la enseñanza de idioma el sistema educativo español tiene todavía mucho que mejorar. El plan de estudios de nuestros programas está diseñado para superar esta limitación tradicional.
_________________________________________________________
METODOLOGÍA DOCENTE
En los estudios de licenciatura, las distintas disciplinas se imparten de manera compartimentada, pero la realidad no es así; en el mundo laboral las materias se entrecruzan. Éste es un tema al que hacen especial hincapié los Programas Máster de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra. El método que se utiliza en ellos es el análisis práctico integrado o método del caso. Lo característico de este método es que sobre la base de supuestos prácticos reales o imaginados de complejidad creciente se pone al alumno, desde en primer momento, en la tesitura de ejercitarse en las técnicas y habilidades específicas de la profesión jurídica que aspira a desempeñar.
Una operación mercantil, por ejemplo, tiene implicaciones fiscales, procesales y administrativas que es preciso anticipar y resolver. Por ellos, se debe construir una solución al caso sin que el cliente pueda incurrir en problema alguno. Lo relevante aquí es la adquisición de un determinado know how: un conjunto de aptitudes que permitan al futuro profesional identificar sin omisiones los distintos problemas que se plateen en el caso, detectar con precisión los intereses en juego, encontrar y saber emplear los materiales pertinentes para la resolución de aquellos problemas y adiestrarse en el razonamiento y la argumentación jurídicos.