Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Mariano Durán, Socio director de BENLLOCH & DURÁN LALAGUNA

"El servicio jurídico no deja de ser un servicio basado en la relación personal"

El despacho ha ingresado este año en The Legal500 y acaba de abrir su oficina de representación en Madrid

La unión de despachos para abarcar una mayor cantidad de áreas legales puede, según las opiniones de los juristas, dejar atrás la clásica concepción del despacho unipersonal. Cada vez más, los despachos especializados extienden una red de colaboración para dar un servicio más completo y global a sus clientes. Benlloch & Durán Lalaguna Abogados es el fruto de la unión de dos despachos, fundados en 1987, a los que une la misma filosofía y forma de entender los servicios jurídicos. En esta entrevista hablamos sobre la situación de los despachos especializados y el marco legal actual con su socio fundador, Mariano Durán.

-Benlloch-Durán tiene convenios de colaboración con despachos de abogados, tanto a nivel nacional como extranjero (París, Milán, Roma, Hamburgo). ¿Cómo está evolucionando esta internacionalización de su despacho?
Es un valor añadido a los clientes cuando se trabaja, como nosotros, en el Derecho de sociedades o Derecho de los negocios, pues es más que fácil que los clientes tengan necesidades en otras plazas. Tener convenios con determinados despachos es un valor, acudes a alguien con el que tienes una relación de años, que tiene la misma filosofía de despacho que tú…

 -En las operaciones internacionales, ¿existen dificultades de adecuación del asesoramiento jurídico extranjero con el que se presta en España?
No especialmente. Puede que haya alguna diferencia, algún matiz, quizás más en cuestiones de fiscalidad, pero en lo que son normas estamos cada vez más armonizados.

 -Uds. cuentan con la colaboración de despachos aso-ciados para cubrir otros ámbitos del derecho como el fiscal o el urbanismo.
¿Esta tendencia de globalizar en uno diversos despachos está siendo una necesidad económica generalizada?

Nosotros no prestamos un asesoramiento muy amplio, centramos nuestra actividad en materia de derecho de sociedades y derecho de los negocios. Nuestro despacho es una boutique legal, un despacho especializado en esas áreas y tenemos descartado hacer una gran firma. Nos identificamos más con lo que algunos denominan un despacho DIER: Despacho Independiente Español de Referencia. Procuramos siempre el mejor valor añadido al cliente, que es una de nuestras obsesiones.

 -¿Cómo afecta la tendencia a la multidisciplinariedad a los despachos profesionales especializados?
No sé si esto es una tendencia pero sí es una necesidad si quieres dar buen servicio al cliente. Este flujo de comunicación entre despachos no creo que afecte más que a la buena relación entre profesionales y sobre todo a la satisfacción del cliente que ve bien atendidas sus necesidades.

 -En el sector empresarial, ¿cuáles son los servicios jurídicos más solicitados?
Cada vez más la especialización en asesoramiento en los órganos de adminis-tración y también para los conflictos societarios; surgen diferencias entre minoritarios y mayoritarios. Ésa es un área que cada vez se solicita más. Los empresarios solicitan cada vez más servicios jurídicos en los que detectan que van a tener un valor añadido por la especia-lización, por la atención. El servicio jurídico no deja de ser un servicio basado en la relación personal.

 -¿Cuál es el nivel de la abogacía actual española?
La abogacía tiene hoy un excelente nivel en nuestro país, puede compararse en cuanto a calidad a cualquiera de las europeas. El mercado legal se está transformando mucho con las recientes reformas. El despacho clásico unipersonal no desaparecerá pero ya no será mayoritario como venía siendo habitual. Va a haber concen-tración de firmas especializadas para poder abarcar servicios más completos a los clientes.

___________________________________________________
EL DESPACHO

El despacho Benlloch & Durán Lalaguna  es socio de la Unión Internacional de Abogados y de la International Bar Association. Copatrocina el Máster de Asesoría Jurídica de Empresa y este año ha sido invitado a formar parte de The Legal500, el directorio que recoge por invitación, mediante entrevistas a clientes y colegas de la profesión entre otros criterios de selección, las 500 firmas más reconocidas de Europa. Sus áreas de práctica abarcan el Derecho Civil, Mercantil, Societario, Concursal, Procesal y Arbitraje.

Contacta con Benlloch & Durán Lalaguna