Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Ángel Martínez de Olcoz Sánchez, Gerente de EXPERTOS EN PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y SALUD (EXPRESS)

"La prevención en la construcción es una excelente inversión, unida a un derecho del trabajador"

Está a punto de cumplirse el décimo aniversario de la entrada en vigor de la normativa (RD 1627/1997) sobre medidas mínimas de seguridad en obras de construcción. Las actuaciones de Express se encaminan a garantizar un trabajo seguro para todos los trabajadores involucrados en una obra, mediante la implantación de protecciones colectivas y la asistencia técnica en materia de seguridad.

-¿Podría hablarnos de los orígenes de la empresa y su filosofía?
Expertos en Prevención, Seguridad y Salud, S.L. (EXPRESS), se funda en el año 2004, por un grupo de profesionales prevencionistas dedicados a esta actividad desde antes de la publicación de la Ley de Prevención, en 1995, y por tanto, con una gran experiencia en el sector. Nuestra vocación es conseguir la aplicación práctica de la normativa vigente, más allá del mero plano teórico.
 -¿Qué aspectos les diferencian de la compe-tencia?
Decididamente nuestro planteamiento. Concebimos la pres-tación de nuestros servicios de manera integral, partiendo de la asistencia técnica y culminando con la propia im-plan-tación de las protecciones colectivas en la obra. No pretendemos asumir el carácter de meros subcontratistas de este nuevo oficio, sino actuar como prevencionistas en la obra, contactando y trabajando en coope-ración con los Servicios de Prevención de las empresas constructora y promotora, en la coordina-ción de actividades según sus propios diseños para implantar la prevención; un mismo lenguaje y objetivos comunes.
 Con esta premisa buscamos la máxima calidad en la prestación del servicio, potenciando la cualificación de nuestros equipos humanos, mediante su formación, incorporando profesionales de amplia experiencia, y sin olvidar su desarrollo profesional y los medios de organi-zación y materiales más modernos. Otro significativo rasgo diferenciador es la comunicación ágil y fluida a través de interlocutores directos.
 -¿Qué proyectos llevan a cabo en relación a la investigación tecnológica orientada a la seguridad?
Somos socios de Aidico (Instituto Tecnológico de la Construc-ción), la única entidad en España que puede certificar los sistemas de protección colectiva, y colaboramos con ellos en distintos aspectos. También hemos desarrollado un sistema mediante el cual el cliente puede comprobar on-line el estado de la ges-tión de la documen-tación de sus obras.
 -¿En qué grado se ha producido un cambio de mentalidad desde la entrada en vigor del RD 1627/1997?
En asistencia técnica (Estudios, Planes, Coordinación...) hemos pasado del escueto cumplimiento formal de la normativa a un desarrollo prácticamente total. En materia de implantación de protecciones colectivas por empresas especializadas, hasta el comienzo del siglo XXI las empresas constructoras no contemplaban esta alternativa de externalización del servicio. Han sido empresas constructoras con Servicios de Prevención Propios más avanzados, como Uicesa, Obrum, Vias, Palla, Edisan, Bruesa o CMS, quienes han entendido que nuestra actuación no retrasa la pro-ducción, sino que asegura que se realiza en condiciones de seguridad. La prevención es una excelente inversión y nosotros siempre nos anticipamos para que no cese la actividad.

____________________________________________________
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 
Para Ángel Martínez de Olcoz Sánchez, Gerente de Express, la prevención es una excelente inversión económica, unida a un derecho del trabajador. "La empresa la concibe dentro de la nueva cultura empresarial basada en la responsabilidad social corporativa” -afirma. “Trabajamos perseverante-mente en la divulgación y concienciación en esta materia".

Contacta con Express