Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Jordi Julià, Director Técnico de ENERBUS

"Se impone una mejora en la eficiencia energética"

Enerbus diagnostica de qué manera consume energía una instalación, un edificio o una industria y cómo se puede ahorrar.

El uso de la energía se plantea en numerosos debates sobre el medio ambiente, es por ello que han surgido en los últimos tiempos empresas de consultoría y asesoramiento a los clientes sobre todos los campos de la energía como bien que, en muchos sectores, no es inagotable. Una de estas consultorías es Enerbus, ubicada en Vic (Barcelona) y fundada hace 25 años, siendo por tanto una de las primeras empresas de este sector que opera a nivel nacional e internacional. Hasta la fecha ha llevado a cabo más de 7.000 auditorías energéticas y más de 2.000 termografías alrededor de todo el mundo.
-¿Cuáles son sus campos de actividad?
Nuestro servicio se basa en la realización de auditorías energéticas y medioambientales dirigidas a facilitar el ahorro y la mejora de la eficiencia energética de nuestros clientes. Hoy se impone saber cuánta energía consumimos, dónde y cómo la utilizamos, cuánto podemos ahorrar y cómo lograrlo.
 -¿Cómo desarrollan estos servicios?
Contamos con laboratorios móviles que se desplazan a las instalaciones y que están equipados con instrumentos de medida de última genera-ción, capaces de cuantificar los consumos puntuales de energía. Contamos con 15 ingenieros que hacen un diagnóstico a partir de los datos recogidos en las instalaciones auditadas. Este diagnóstico se le facilita al cliente informándole en qué puntos se le escapa la energía y le recomendamos la aplica-ción de diversas medidas de mejora destinadas a reducir el consumo de energía de la empresa. Además cuantificamos el ahorro energético que le supondrá poner en marcha las recomendaciones que nosotros le aportamos.
 -¿Para qué sectores es recomendable llevar a cabo una auditoría ener-gética?
Es recomendable para cualquier sector y cualquier tipo de instalación. Enerbus realiza su cometido en todos los sectores, tanto industriales como de servicios. Así hemos realizado diagnósticos para empresas textiles, meta-lúrgicas, químicas, etcétera. Pero también para hospitales, universidades, hoteles y oficinas, entre otros. Hemos auditado las principales empresas nacionales.
 -¿Qué porcentajes de ahorro energético se pueden conseguir gracias a una auditoria y aplicando las recomendaciones que ustedes facilitan?
No hay una media. Pero hay empresas que pueden llegar a ahorrarse más del 25% de la energía que gastan gracias a la aplicación de las recomendaciones que les podamos dar.
 -¿Realizan sus servicios en edificios de obra nueva?
La mayoría son empresas ya en marcha, pero también se pueden efectuar en instalaciones de obra nueva. Por ejemplo, realizamos una auditoría energética en un importante complejo hotelero, a pesar de ser un edificio de nueva creación y que contaba  con medidas tecnoló-gicas para el ahorro de energía; nuestro diagnóstico reveló un ahorro del 26% si se llevaban a cabo ciertas medidas.
 -¿Cuál cree que será la evolución de Enerbus en los próximos años?
Va muy ligada a la evolución de los precios de la energía. La demanda de nuestros servicios sube cuando aumenta el precio de la electricidad o del petróleo. La tendencia es que sigan al alza servicios como el que nosotros realizamos, no tan sólo porque se prevé que suba el precio de la energía, sino que también, y aunque en menor medida, tiene una cierta incidencia la mayor preocu-pación o concienciación medioambiental que existe hoy en día.

Contacta con Enerbus