Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Cristian Clarasó, Director de TECHNOFORM BAUTEC IBÉRICA

"El sector del aluminio en España pasa por una época muy saludable"

El sector de la carpintería de aluminio ha evolucionado muy positivamente en los últimos años gracias al crecimiento de la construcción. Uno de los protagonistas de este crecimiento ha sido Technoform Bautec Ibérica, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de perfiles de poliamida para la Rotura de Puente Térmico en los cerramientos de aluminio, y cuyos clientes son extrusionadores de aluminio y diseñadores de sistemas a nivel peninsular. Creada en 1995 en Barcelona, es la filial para el mercado ibérico y sudamericano de la división Bautec del grupo alemán Technoform. Su director, Cristian Clarasó, explica el balance y la necesidad de la introducción de estos productos.
El aluminio es un material muy común en las construcciones pero tiene la desventaja de que es conductor del calor. ¿Qué ventajas suponen los perfiles de poliamida 6.6, producto que Uds. comercializan?
Solucionan uno de los pocos puntos débiles de los cerramientos de aluminio: su elevada transmisión térmica. Colocando los perfiles de poliamida, reforzada con fibra de vidrio entre los dos perfiles de aluminio, conseguimos reducir la transmisión térmica del conjunto en un 40% como mínimo. Los beneficios más evidentes son el mejor aislamiento del cerramiento, con el consiguiente ahorro energético y la práctica eliminación de las condensaciones interiores.

 -El aislamiento térmico reduce el desgaste medioambiental, tema absolutamente actual en cuanto al ahorro de las energías. ¿Está Technoform dirigida especialmente a la concienciación de la sociedad sobre este tema?
Nuestro producto está pensado para reducir el consumo energético. Esto permite reducir las emisiones de gases a la at-mós-fera y, en consecuencia, reducir el desgaste medioambiental. Technoform lleva años informando a clientes y prescriptores de la necesidad del ahorro energético mediante charlas presenciales, artículos en revistas del sector y participando en asociaciones relacionadas con los cerramientos y el aluminio.

 -¿Cómo valora la actualidad del sector?
La situación actual es muy saludable y el sector está llevando a cabo grandes inversiones en infraestructuras y maquinaria para poder responder a la creciente demanda. Además, la calidad de la extrusión de aluminio en España ha sido reconocida en otros países como Francia. Lo que parece claro es que será en el área la rehabilitación en la que más potencial de crecimiento haya, ya que parece poco probable que España pueda mantener el ritmo de construcción de vivienda nueva de la última década. En lo que hace referencia a nuestro producto, teniendo en cuenta las nuevas regulaciones que afectan a la construcción, con el recién aprobado Código Técnico de la Edificación, y a la reducción de emisiones marcadas por el Protocolo de Kyoto, el futuro se presenta realmente prometedor.

-Technoform está en proceso de relevo de su dirección. ¿Aprovecharán este cambio para desarrollar nuevos aspectos de la empresa?
El éxito de la gestión de los últimos años es evidente y la nueva dirección no puede, bajo ningún concepto, obviar este hecho. El gran reto será combinar los elementos exitosos heredados con los nuevos retos que se avecinan, sobre todo, con el crecimiento a nivel internacional del grupo Technoform y con la necesidad de mejorar y profesionalizar varios procesos de la empresa. •

Contacta con Technoform Bautec Ibérica