Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José Vicente Lledó, Director General de EURENER

"La energía solar se integrará en nuestro paisaje urbano, en nuestra cultura industrial"

José Vicente Lledó aboga por el uso de energías renovables en construcciones como inversión rentable siempre desde un diseño que respete la integración arquitectónica.

Las energías renovables se han convertido tras los últimos debates acerca de la sostenibilidad del medio ambiente ya no en una alternativa plausible, sino en una necesidad de primer orden, sobre todo su integración en el espacio urbano. La empresa Eurener, nacida en 1997 en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (Alicante), está especializada en integrar la energía solar en entornos urbanos, rurales e industriales, ofreciendo a arquitectos, ingenieros y técnicos un servicio de asesoramiento completo y elabora informes de impacto ambiental. José Vicente Lledó, director General de Eurener, una de las empresas líderes en el sector, valora la trayectoria de la compañía y el impacto que ha supuesto la implantación de esta nueva normativa que pretende responder a las necesidades sociales y económicas del futuro.

¿Qué servicios concretos ofrece Eurener?
Nuestro Grupo a través de 40 delegaciones en todo el país desarrolla un servicio integral, producimos el equipamiento, lo comercializamos y acometemos las instalaciones y el mantenimiento de las mismas. Además, el departamento de ingeniería nos permite poder diseñar y realizamos todo tipo de proyectos, desde los más sencillos hasta los más complicados, como son los parques solares o la cobertura energética de grandes edificios.

 -¿Cuáles son sus diferentes aplicaciones y para qué tipo de edificios son adecuados?
En cuanto a la energía solar térmica industrial, las aplicaciones son para instalaciones de polideportivos, centros comerciales o edificios de viviendas -sector residencial como hoteles, geriátricos, donde haya grandes consumos de agua-. La fotovoltaica tiene una aplicación para instalaciones de autoconsumo donde no llega la red general de distribución y, por otro lado, instalaciones industriales, que son grandes inversiones para venta de la energía.

 -¿Eurener trabaja las dos líneas de la energía solar, la térmica y la fotovoltaica?
Así es, en energía solar fotovoltaica ejecutamos desde las instalaciones más modestas, como es la electrificación en zonas rurales aisladas, hasta la construcción de parques solares. En energía solar térmica y también con producto propio -para producción de agua caliente sanitaria- trabajamos para constructoras y arquitecturas. Desde hace unos meses éstas tienen que proyectar las nuevas edificaciones integrando energía solar.

 -Ustedes han proyectado numerosos huertos solares. ¿También trabajan con la industria?
Efectivamente. La rentabilidad de las huertas solares es conocida, nosotros estamos desarrollando diversos proyectos en este sentido. En cambio, la energía solar para vertidos a red en cubiertas industriales, con rentabilidades similares pero mayor facilidad y rapidez en los trámites administrativos y sin necesidad de adquirir suelo, no está siendo desarrollada al mismo ritmo. El Grupo Eurener presta especial atención a los industriales, son muchas las instalaciones que hemos realizado y siempre con resultados óptimos.

 -¿Por qué la energía solar puede ser una inversión rentable?
Porque no hay producto financiero tan seguro como el sol, ni con garantías de 25 años, ni con seguros que cubren desde posibles daños a las instalaciones hasta una disminución en la produc-ción de electricidad. Los periodos de amortización son pequeños, se puede decir que los proyectos de energía solar se pagan solos.
 Nuestros paneles solares fotovoltaicos tienen una garantía de 25 años. No hay otro producto -electrodomésticos, automóviles, etc.- que pueda asegurar su correcto funcionamiento durante ese tiempo.

 -Háblenos de su actividad al servicio de los arquitectos. ¿Cuál es la clave para la adecuada integración, tanto desde el punto de vista estético como funcional, de una instalación energética alternativa en un edificio y en un entorno?
En cuanto a la instalación de energía solar para inte-gración arquitectónica en España todavía se ha hecho muy poco, y es que el diseño del edificio debería de estar preparado para albergar una instalación de estas características. Nosotros, como fabricantes, dedicamos una especial atención al diseño arquitectónico, puesto que tenemos una línea al servicio de los arquitectos. Diseña-mos módulos con medidas, formas y colores especiales para integrarlos en edificios. La nueva normativa obligará a cambiar la mentalidad dentro de los diseños de arquitectura e ingeniería. Tendremos que empezar a pensar en unos dise-ños que nos permitan integrar la energía solar para que forme parte de nuestro paisaje urbano.

 -En este marco, ¿hacia dónde avanza Eurener?
Eurener cuenta con experiencias importantes en cuanto a diseño arquitec-tónico y que son de referencia para el sector de la inte-gración arquitectónica en fotovoltaica. Eso nos per-mitió pensar en hacer una línea de producción en nuestra empresa que facilitara a los profesionales del sector esos equipos especiales para la integración en sus proyectos. Entendemos que una vez pasado el boom de los parques solares y del vertido a red, tal y como lo entendemos hoy, el mercado en el mundo Occidental y en EEUU -donde se va a consumir gran cantidad de energía solar- va a tener que estar ligado a la arquitectura necesariamente. La energía solar se integrará en nuestro paisaje urbano, en nuestra cultura industrial. Invertir en energía solar va a ser siempre rentable, a la vista de lo que está ocurriendo en este momento en el mundo, con el cambio climático y los impactos ambientales que están degradando tantísimo el medioambiente. •

________________
OBRAS DESTACADAS
De entre los edificios más emblemáticos para los que Eurener ha prestado sus servicios se encuentra el proyecto del Mercado de Campoamor, en la ciudad de Alicante, un ejemplo de utilización de la energía solar para el beneficio público. Cuenta con 132 pérgolas fotovoltaicas, con 33 módulos solares, que convierten al mercado en un espacio emblemático de doble utilidad: mercado municipal y aparcamiento cubierto.

El Centro de Talasoterapia de San Pedro del Pinatar, en Murcia, combina la energía solar térmica con la fotovoltaica. Es un ejemplo de integración en cubierta curva de un sistema de energía solar mixto para servicio de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas y generación de electricidad para vertido a red. 1100 m2 de módulos solares térmicos y más de 25 kW de potencia fotovoltaica.

El proyecto de Mares de Luz, que Eurener desarrolla junto a otras entidades, consiste en una huerta solar de 18.000 m2. Se trata de un proyecto de 18 instalaciones con una potencia nominal de 100 kWp cada una. La electricidad producida generará importantes beneficios tras su venta a la compañía eléctrica.

_________________
MARCO LEGISLATIVO
En virtud del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), de aplicación en toda la Unión Europea y que entró en vigor en septiembre de 2006, es obligatoria la instalación de energía solar térmica y fotovoltaica en las nuevas construcciones. El marco legislativo es para Eurener muy favorable a la energía solar y cree que seguirá siendo así. José Vicente Lledó, máximo responsable de la empresa, asegura que “la rentabilidad actual, con pocas oscilaciones, se va a mantener al menos dos décadas. Y teniendo en cuenta el seguro encarecimiento de la energía a nivel mundial en los próximos años y los problemas medio ambientales de calentamiento del planeta, el desarrollo y rentabilidad de la energía solar se va a mantener”.

Contacta con Eurener