Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Luis Alonso Ordás, Director General de DEQUS

"El cliente necesita un servicio integral"

Dequs nace en 1990 de la fusión de varios profesionales independientes que venían trabajando para el grupo promotor que desarrolló los primeros grandes Centros Comerciales de España. Actualmente, y después de 17 años, es una empresa compuesta por un equipo multidisciplinar de 25 profesionales que se dedican a la gestión de proyectos de arquitectura, ingeniería e interiorismo. Luis Alonso, Director General y diseñador interio-rista, nos habla sobre el estilo y el trabajo del estudio que, gracias a la fidelización de sus clientes, concentra la mayor parte de su actividad en el desarrollo de Centros Comerciales, salas de proyección cinematográficas, clínicas oftalmológicas y centros deportivos.
¿Cuáles son sus referentes y maestros?
Mi estilo personal ha estado marcado por mi paso por el estudio de Javier Carvajal en el que trabajé durante muchos años, pero esto no influye en el diseño de esta casa, en la que trabajamos muchos profesionales de diferentes tendencias, no hay una línea única. Ésta suele darse más en los estudios más artesanales (de los que cada vez hay menos), porque el diseño depende de una sola persona que lleva desde el principio hasta el final el proyecto.
 
-Dequs ofrece un servicio integral a sus clientes al asumir todo tipo de disciplinas asociadas a los proyectos de arquitectura, como puede ser la ingeniería (tanto mecánica como eléctrica), el diseño interior y la gestión global. ¿Se está perdiendo el trabajo artesanal de los estudios de arquitectura tradicionales?
Esperemos que no, aunque sin duda que las técnicas de construcción modernas están exigiendo constantemente aplicar criterios marcados por la Industria. Las instalaciones son hoy muchísimo más complejas e importantes de lo que lo eran hace unos años, condicionando en gran medida el proyecto. En Dequs creemos que el cliente precisa hoy de un servicio integral, por eso le ofrecemos los servicios completos de arquitectura, ingeniería, urbanismo, interiorismo y project management.

 -¿Qué proyectos desarrollan actualmente?
Actualmente, estamos desarrollando tres proyectos de Centros Comerciales en las afueras de Madrid, Arroyomolinos, Villanueva del Pardillo y Yebes en Guadalajara, comenzando en breve la construcción de un gran Centro Comercial en Canarias para Alcampo. Asimismo, continuamos el plan de expansión de la cadena cinematográfica Lux Cinemas, con cuatro instalaciones en marcha. Para esta cadena (antigua Cinebox), hemos realizado 17 implantaciones en los últimos seis años de entre 8 y 15 salas cada una.
 También y para la firma VISSUM, Corporación Oftalmológica , con la que comenzamos a trabajar hace 7 u 8 años y sigue depositando su confianza en nosotros, estamos ejecutando una serie de clínicas oftalmológicas en las ciudades del cinturón de Madrid (Alcorcón, Getafe, etc.) y comenzamos de manera inmediata la cons-trucción de un hospital en la zona de Mirasierra.

 -¿Cómo es la relación con el cliente? ¿Trabajan conjuntamente con él sobre su idea inicial del proyecto?
Mi maestro decía que “el arquitecto se pasa la vida dando liebre por gato, no gato por liebre”, siempre intentamos mejorar la idea. El cliente no tiene por qué tener formación en este sentido, así que la primera historia es sentarse, hablar y entender lo que quiere. A partir de esto, planteamos un anteproyecto sobre el que se discute y se hacen todas las modificaciones. De ahí saldrá el proyecto que desarrollaremos. Procu-ramos tener con ellos una relación fluida y constante. •

Contacta con Dequs