Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Enric Batlle, Socio de BATLLE I ROIG ARQUITECTES

"La gran apuesta de futuro es tener en cuenta la relación entre paisaje y cualquier tipo de construcción"

El paisajismo es una rama de la arquitectura muy importante, aunque quizá no tan conocida como lo son las grandes edificaciones, ni tan apreciadas como las tendencias funcionales, estéticas o los nuevos materiales. El estudio de arquitectura Batlle i Roig, ubicado en Esplugues de Llobregat, es sobre todo conocido por sus obras en este campo, como el parque del nudo de la Trinitat o el Parc Catalunya de Sabadell, pero desde que se fundó, en 1981, se ha dedicado a todo tipo de proyectos. Para Enric Batlle, uno de los socios, “no hay una frontera clara entre urbanismo, edificación y paisaje”, y es por ello que en su estudio, que cuenta con 45 empleados, trabajan los tres ámbitos en paralelo.
Ustedes se les suele etiquetar como “paisajistas”. ¿Es éste un concepto que comparten o pretenden escapar de él?
Yo soy profesor de arquitectura del paisaje, y muchos de nuestros primeros grandes trabajos han estado vinculados a él. Por lo tanto, no podemos renunciar a esta etiqueta que, además, nos ha dado mucho trabajo en espacio público, como el parque del nudo de la Trinitat, el parque de la Pegaso o la restaura-ción  del vertedero de Barcelona, en el Garraf, que ha recibido el Premio Mediterráneo de Paisaje y el Premio del Espacio Público Urbano Europeo. Como arquitectos capaces de desarrollar otras facetas, nos encargan proyectos de urbanismo, pensando en que haremos bien el trabajo, pero también  porque seremos capaces de desarrollar los proyectos posteriores de edifica-ción y paisaje.

 -¿Cómo se inserta en el paisaje urbano un rascacielos como el edificio Milenium de Sabadell?
El proyecto empezó con una gran avenida en la cual se dispusieron varios edificios y un gran parque de 40 hectáreas con un lago (que también hicimos nosotros, en 1985) que es el Parc Catalunya. Al lado del Eix Macià se dispusieron distintos equipamientos, y uno de ellos era el que tenía que ser el edificio más alto de Sabadell, que es el edificio Milenium. Muchas veces se habla de los rascacielos sólo por su skyline, pero creo que es importante tener en cuenta el lugar en el que se insertan y, en este sentido, el Eix Macià es una avenida importante que, además, tiene el gran parque delante.

 -¿Cree que se tiene en cuenta en las construcciones urbanas el equilibrio con el paisaje?
En general, se tiene poco en cuenta. Pero nosotros estamos  convencidos de que una apuesta de futuro es tener en cuenta la relación entre paisaje y cualquier tipo de construcción, ya sea una fábrica, un equipamiento o un edificio.

 -Como especialista, ¿qué opina de los parques españoles dentro de las ciudades más cosmopolitas?
En Catalunya, a partir del año 79 con la llegada de los ayuntamientos democráticos, se hizo una apuesta muy fuerte por el espacio público y eso es algo que ha sido reconocido internacionalmente. El resto de España siempre ha ido un poco por detrás en este aspecto pero, tomando el ejemplo de Barcelona, está empezando a adquirir importancia.

 -¿Cuáles son sus proyectos actuales?
Estamos trabajando, entre otros, en la Expo Zaragoza 2008, en un gran parque en Santander, un edificio en el 22@, varios centros comerciales y el planeamiento del sector de Can Batlló en Barcelona. Además, recientemente hemos ganado un concurso para la remodelación del paso del AVE por Vilafranca del Penedès, un paseo de más de un kilómetro de longitud que está encima del paso del tren. •

Contacta con Batlle i Roig Arquitectes