Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Martín Martín, Director de MARTÍN MARTÍN ARQUITECTOS

"La luz y el sol son dos elementos fundamentales en la construcción"

Para el arquitecto canario Martín Martín, “trabajar en una isla no sólo no es un impedimento sino que se puede convertir en una ventaja”

Son muchos los arquitectos que consideran la luz como un elemento constructivo básico. Para un arquitecto que proviene de un lugar tan soleado como las Islas Canarias, es algo fundamental, prácticamente intrínseco. Éste es el caso de Martín Martín, cuyo estudio fue fundado en 1993 y que ha realizado hasta el momento proyectos en Canarias y Levante, principalmente viviendas, además de intervenir en otros ámbitos como el administrativo y el asistencial. Sin embargo, una de las obras más destacadas y de la que se espera una mayor proyección internacional para el estudio es el desarrollo de un rascacielos de viviendas de alto standing en Dubai. En esta entrevista cuenta en qué consiste este proyecto, cuáles son las obras que está realizando paralelamente y cuáles los proyectos de futuro.

¿Podría mencionarnos sus obras más destacadas y sus principales características?
A parte del reciente proyecto en Dubai, que se desarrolla a un escala totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados, estamos desarrollando a la vez otros proyectos que aunque mucho más pequeños, no dejan de ser igual de interesantes. Así tenemos varios centros de estimulación temprana  para niños con Parálisis Cerebral , o viviendas singulares de alto presupuesto entre las que se encuentra la que alberga además un estudio para un conocido director de cine alemán... También estamos proyectando varios edificios docentes para el Gobierno de Canarias.

 -¿Podría hablarnos de su servicio de realidad virtual? ¿Qué valor aporta este software a sus clientes?
Se trata de una herramienta intrínseca a la aplicación de diseño que utilizamos en todos nuestros diseños. Mediante cualquier navegador, cada usuario puede acceder a su área de clientes de nuestra Intranet y ver el desarrollo de su proyecto en 3 dimensiones en tiempo real y navegar por dentro de su edificio. Hemos descubierto que se trata de una fantástica herramienta de comunicación para aquéllos en que las dos dimensiones no son suficientes para la comprensión de su proyecto.

 -Canarias es una zona muy soleada y con una geología muy particular. ¿Incluye ello en sus obras?
Sí. Para mí, un elemento más de construcción es la luz y el sol. La luz natural es fundamental para construir, no tanto como elemento que aparece al final sino como elemento que aparece desde el principio del proyecto, desde la orientación, la posición del hueco, la profundidad…

 -Usted aboga por una compatibilidad entre la aplicación de su propio estilo con las necesidades de funcionalidad del edificio. Otros abogan sólo por esta última, criticando además un excesivo personalismo del autor en las construcciones actuales. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Las dos son perfectamente compatibles, pero es difícil lograrlo. Lo más sencillo es optar por una de ellas. Nosotros tratamos de optar por las dos, es bastante más complicado pero el resultado es mucho más satisfactorio.

 -¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene previsto su estudio?
En el campo estrictamente arquitectónico, trataremos de llevar a buen puerto el proyecto de Dubai, además de consolidar varios proyectos fuera del Archipiélago en los que estamos compitiendo en estos momentos. Por otro lado, en el ámbito más estrictamente tecnológico en el que también participamos, hemos acabado de desarrollar junto a una consultora una plataforma basada en software de libre distribución enfocada a la comunicación entre los estudios de Arquitectura y sus clientes. Esta plataforma permite que los clientes dispongan de la última actualización de su proyecto de una forma natural vía mail o navegador desde cualquier lugar del mundo. El reto esta vez consiste en llegar a dar soporte como consultora de organización a aquellos estudios que quieran implantar esta herramienta de información que además cuenta con la certificación ISO 9001:2000 avalada por AENOR.

 -¿Supone alguna traba trabajar desde una isla?
Trabajar en una isla, más que un impedimento, para  nosotros con el tiempo se ha ido convirtiendo en una ventaja porque te obliga a buscar fuera recursos para compartir y poder realizar proyectos cada vez más complejos. Lo hemos hecho con el tema de Dubai, coordinando a gente con diferentes usos horarios: desde Argentina a Italia, pasando por el montaje que se desarrolló en nuestro estudio. Se trabajaba a la vez desde tres lugares distintos con gran diferencia horaria, lo que permitía que el  proyecto se  desarrollase ininterrumpidamente: acabas tu trabajo y alguien lo sigue en otra parte del mundo. •

________________
EL NUEVO ICONO DE DUBAI
Estamos asistiendo a una importante "exportación" de arquitectos españoles hacia zonas como Oriente Medio y China para la construcción de rascacielos. Martín Martín no es ajeno a esta tendencia, y está colaborando en un proyecto con un conocido equipo español para construir un rascacielos en Dubai.
Su estudio ha participado en el desarrollo del concepto del rascacielos a la vez que materializado la idea  para poder mostrar al cliente cuáles son sus ventajas e inconvenientes. “La ventaja del rascacielos”, explica Martín, “es que es un edificio en altura pero entendido desde el punto de vista de la comodidad, en cuanto que tiene espacios comunitarios en varios niveles en los que se desarrollan distintos usos”. El rascacielos tendrá 100 plantas, pensadas para viviendas de alto standing dirigidas a un público internacional con bastante poder adquisitivo.
Acerca de la tendencia de muchos arquitectos a proyectar en aquella zona del mundo, Martín afirma: “Sí, es cierto que hay gente interesante que trabaja en Oriente Medio, y Dubai es un mundo fascinante. A veces, el concepto que se tiene de arquitectura estrella  es bastante recargada, que lamentablemente es el concepto que prima. Es por esto que lo que se entiende por arquitectura de vanguardia. a parte de no ser tan habitual y casi siempre convertirse en icono pasajero de la modernidad de Dubai, tiene que convivir con  estos otros conceptos dentro de un mundo marcado por una velocidad de vértigo que nos cuesta trabajo entender”

Contacta con Martín Martín Arquitectos