Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José Luis Marrón Jaquete, Director de Planificación y Coordinador de JOVELLANOS XXI

"El Palacio de Congresos será un icono dotacional impresionante"

En marzo de 2002, la Sociedad Jovellanos XXI, de capital exclusivamente asturiano y privado, resultó la adjudicataria de la concesión de dos conjuntos de edificaciones, "Buenavista" y "Jovellanos", que el Ayuntamiento de Oviedo había sacado a concurso público. Desde entonces ha puesto en marcha un complejo arquitectónico de carácter tanto público como privado de 174.000 m2 de superficie que dará cabida a unidades de diferente vocación, destinadas mayormente a funciones de carácter polivalente. La edificación que, sin embargo, suscita una mayor expectación es el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos, que acogerá diversos eventos y citas empresariales nacionales e internacionales. José Luis Marrón Jaquete, Director de Planificación y Coordinador de Jovellanos XXI nos cuenta qué supondrá para el Principado de Asturias este ambicioso proyecto.
-¿Qué representa el Palacio de Congresos como icono dotacional inigualable?
Es una apuesta del Ayuntamiento de Oviedo para tratar de tener un equipamiento que continúe con la labor realizada por el actual Auditorio Príncipe Felipe que, como su nombre indica, tiene vocación de auditorio aunque con carácter polivalente. Este nuevo equipamiento significa la continuidad de la labor realizada a través del Auditorio Príncipe Felipe añadiéndole la oferta de un espacio con una capacidad, una grandiosidad, una arquitectura y una estética realmente extraordinarias para que pueda convertirse en un icono dotacional verdaderamente impre-sionante.

 -¿Cuál cree que será su aportación a la ciudad de Oviedo y al Principado de Asturias, tanto desde el punto de vista simbólico como económico?
Asturias tiene un patrimonio cultural importante y cuenta con una serie de edificios religiosos, civiles e institucionales, muy importantes. Con éste esperamos que en los albores del siglo XXI sea un edificio verdaderamente relevante en la historia de nuestra ciudad y de nuestra cultura. Además de los aspectos simbólicos, lo que se espera es que contribuya a consolidar Oviedo dentro de nuestra región y de nuestro país, y que se convierta en un equipamiento de primer orden actuando como un verdadero motor económico y de servicios de la ciudad y también de todos los asturianos.

 -¿Qué supone el hecho de que el diseño de la obra vaya a cargo de un arquitecto tan reconocido internacionalmente como Santiago Calatrava?
Es tener de antemano ganado un nivel estético extraordinario y una presencia mediática grande. La inau-guración va a coincidir con un gran momento del arquitecto a tenor del estado de sus trabajos en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, donde lleva a cabo una labor importantísima.

 -El objetivo principal del Palacio es el de ser un referente en el norte de España en el turismo de congresos. ¿Cómo conseguir esta meta tan ambiciosa?
Contamos con una región que tiene un paisaje privilegiado, un marco natural verdaderamente espléndido, con una buena imagen ya ganada, tanto dentro de España como fuera de ella, y con un proceso creciente de absorción de turismo de congresos, reuniones, eventos, etc… En segundo lugar, contamos específicamente, dentro de Oviedo, con una ciudad cómoda, agradable, limpia de la que, todos los que la visitan, hacen un balance muy positivo. Creemos que habrá un efecto de sinergia entre el marco natural de Asturias, la oferta cultural, paisajística y gastronómica, la imagen de la ciudad de Oviedo y la del propio equipamiento que arrastre a las empresas del sector hacia nuestro territorio. •

Jovellanos XXI

C. José Ramón Zaragoza, 8-10, bajo, 33006, Oviedo, Asturias, España

985 964 510

985 271 885

Contacta con Jovellanos XXI