Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Bruno Miguélez, Fundador de BRUNO MIGUÉLEZ ESTUDIO DE ARQUITECTURA

"El estilo me parece más una carga que una ayuda"

El estudio de Arquitectura Bruno Miguélez, en Madrid, lleva más de una década dedicándose a la arquitectura y la construcción, desde obras para particulares, con unas características especiales, pasando por trabajos con empresas promotoras o relacionados con la hostelería. Miguélez nos habla sobre su concepción de la arquitectura de tal manera que sus frases parecen aforismos (”La palabra diseño corre el peligro de devaluarse si se antepone a lo funcional”)
-Háblenos acerca de los objetivos y trayectoria de su estudio.
Comencé trabajando fundamentalmente para particulares, lo que supone un proceso acelerado de aprendizaje, porque exige más trabajo, ser polivalente y tener numerosos frentes abiertos al mismo tiempo. Los encargos de la empresa privada añadieron a nuestra oficina una forma diferente de concebir el proceso proyectual, más centrada en un riguroso control de los tiempos. Aun así, nuestro trabajo actual conserva ese “poso” de personalizar el trato y llegar hasta cada detalle de la obra, como cuando proyectamos para particulares.

 -¿Cómo define su estilo? ¿Cuáles son sus escuelas e influencias?
El estilo me parece más una carga que una ayuda. La mayoría lo tenemos, pero debe de formarse con el tiempo y de manera no premeditada, de otro modo te estarías equivocando. No pienso nunca en un estilo determinado, sino en hacer las cosas bien, ése es mi objetivo. Creo en la coherencia y prefiero pecar de sobrio. Salvo para usos muy concretos, huyo de lo estridente. Ir a la moda me parece peligroso y menos imaginativo de lo que pueda parecer a priori. Las influencias son complejas, porque todos los arquitectos inquietos por la buena arquitectura leemos y gastamos mucho en publicaciones de otros com-pa-ñe-ros. Los grandes maestros se han quedado en eso, y pienso que disfrutarían mucho viendo las cosas que se hacen hoy.

-¿Qué proyectos tienen a medio plazo?
Contamos con dos premios recientes de viviendas unifamiliares y eso nos motiva para continuar con este tipo de proyectos especiales. Además, estamos trabajando en otros muy variados, sobre todo viviendas de promo-ción, un hotel, oficinas representativas y locales comerciales. Entre nuestros objetivos se encuentran el trato personalizado, buenas soluciones para cada proyecto y el cuidado de cada detalle.

Contacta con Bruno Miguélez Estudio de Arquitectura