Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Gustavo Galván, Administrador de ANOIA SOLAR

"El potencial de la energía solar es inmenso"

La posibilidad de conexión a red ha permitido un avance tecnológico muy importante en el campo de la energía solar fotovoltaica, que supondrá, hacia el 2030, el 30% de la producción total.

Una de las aplicaciones de las nuevas tecnologías al sector energético lo encontramos en el desarrollo de un nuevo modelo de energía, la solar, una alternativa en auge frente a la crisis del panorama actual. Gustavo Galván, máximo responsable del Grupo Anoia Solar, un conjunto de empresas con central en Catalunya y especializado en energías renovables, nos habla sobre las posibilidades que ofrece y en qué se caracteriza este nuevo sistema. Asimismo nos habla sobre las actividades y servicios del Grupo que, a día de hoy, ha instalado más de 650 Kwp de paneles solares fotovoltaicos y tiene en cartera proyectos por una cuantía superior a los 4Mwp, y sobre sus planes de expansión.

Las energías alternativas, especialmente la solar, se propugnan como una solución a las importaciones de crudo o a la energía nuclear. Desde su experiencia y su conocimiento del desarrollo tecnológico y normativo, ¿cuál es el potencial productivo de estas energías en la actualidad y en un futuro?
El potencial es inmenso. Al usar recursos inagotables, las energías alternativas son las claves de los sistemas energéticos de un futuro no muy lejano, unos 30 o 40 años. Las energías renovables son una respuesta a la crisis energética que estamos viviendo actualmente. Si el siglo XIX se caracterizó por el uso del carbón y el siglo XX por el petróleo, el siglo XXI será, sin duda, el de las energías renovables. Las reservas de crudo, según las previsiones más optimistas, no durarán más de 40 años y, si continuamos con las tendencias de consumo actuales, el agotamiento puede ser más rápido y los precios pueden dispararse a niveles que harían inviable la actividad económica. En este sentido, las energías renovables responden a la necesidad de crear un nuevo modelo energético para garantizar la supervivencia económica y social. La energía nuclear también es una alternativa pero a corto plazo, porque se calcula que las reservas de uranio se agotarán en 50 años.
 También, cuando hablamos del potencial de la energía solar hemos de hablar de costes. Ahora mismo, el kwh fotovoltaico es muy caro, pero hay que tener en cuenta que el precio se ha reducido a la mitad en los últimos diez años, una bajada de costes similar a la que ha habido en la industria informática. Se espera que con la subida de precio de la energía que estamos viviendo hacia el año 2015-20 el kwh fv se igualará al kwh convencional. Se podría afirmar que, hacia el año 2030, la energía solar fotovoltaica supondrá un 30% de la producción total de la electricidad.

 -En los últimos años, ¿cuáles han sido los avances tecnológicos más importantes en el proceso de producción de energía eléctrica fotovoltaica?
La tecnología solar fotovoltaica está basada en el silicio, un material con grandes ventajas: es una de las materias primas más abundante del planeta, tiene un nivel de eficiencia razonable, del 15%, y además es muy duradera y estable; la vida útil de las células fotovoltaicas se calcula en un mínimo de 40 años, lo cual no quiere decir que dejen de producir sino que su rendimiento habrá llegado a la mitad del rendimiento inicial. En los últimos años ha habido experimentaciones con técnicas de concentración, de células multicapa que son capaces de absorber diferentes frecuencias de radiación solar. Además, la industria espacial está ensayando con células con un nivel de eficiencia de hasta un 30%, pero estas tecnologías no están todavía comercializadas y no se espera, a corto plazo, que el silicio vaya a ser sustituido por otra materia prima.
 Realmente el mayor avance tecnológico (si comparamos la situación con la de hace diez años cuando la tecnología solar fotovoltaica se usaba sobretodo para electrificación de zonas aisladas) viene de la posibilidad de conexión a red, con lo cual evitamos costes innecesarios, creamos un sistema mucho más eficiente, caracterizado por una producción descentralizada, próxima a lugares de consumo, sin necesidad de sistemas de acumulación, ya que la propia red hace de acumulador.

 -¿Quiénes son sus clientes objetivos? ¿Dónde pueden realizarse estas instalaciones?
La energía solar fotovoltaica conectada a red es una nueva posibilidad de negocio que se ha abierto para el conjunto de la ciudadanía, tanto para particulares que tengan cubiertas idóneas, como para empresas con grandes superficies descubiertas. Nuestro sector de clientes prioritario son industriales con disponibilidad de espacio sobre cubierta para implementación de estas instalaciones, que suponen una diversificación de sus negocios, así como una oportunidad de extraer valor añadido de un espacio hasta ahora inútil como las cubiertas.

 -¿Se está gestando un cambio del modelo energético en que convivirán, como productores de energía, las grandes empresas tradicionales y una variedad de pequeñas empresas que, además, la producirá cerca de los lugares de consumo?
Sí. Como ya he indicado, la producción tiende a realizarse cada vez más en las cercanías de los lugares de consumo. Ahora mismo, en España hay más de 7 mil productores fotovoltaicos, lo cual demuestra que el nivel de descentralización que estamos consiguiendo es muy importante. Cada vez habrá más particulares y empresas para los que una parte de sus ingresos vendrá dada por la producción de energía. La casa y la empresa del siglo
XXI tendrán que ser energéticamente eficientes, es decir, no sólo habrán de tener un consumo equilibrado sino que también tendrán que ser capaces de producir parte de la energía que consumen.

 -¿Podría definirnos una instalación tipo o estándar, por ejemplo en un techo de una nave industrial, cuál es la inversión necesaria, los plazos de amortización, etc.?
Describiré un caso estándar: en un espacio de unos 2.000 metros cuadrados, se puede implementar una instalación de unos 100 kw, con un coste aproximado de 600 mil euros, y la producción eléctrica, dependiendo de la ubicación geográfica y de otros elementos como la propia disposición de la nave, estará en torno a los 60.000 euros anuales. Además de la amortización del inmovilizado, estas instalaciones disfrutan de otras ventajas fiscales como la posibilidad de desgravar el 10% del coste de la instalación sobre la cuota del impuesto de sociedades. Por lo tanto, hablamos de unos índices de rentabilidad de un 10% anual y un período de amortización de entre 8 y 9 años, con una vida útil estimada en 40 años. Es una inversión a medio y largo plazo con una gran seguridad y estabilidad.

 -Además de estar especializados en instalaciones de energía solar fotovoltaica se están ocupando de las instalaciones solares termodinámicas. ¿Qué tecnología aplican y cómo funciona?
Recientemente nos hemos especializado en instalaciones solares termodinámicas, una tecnología que utiliza paneles solares de última generación con un novedoso sistema que permite conseguir sustanciales ahorros en la producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria) así como en procesos industriales, calefacción y climatización de piscinas. Esta tecnología supera los inconvenientes asociados a la energía solar térmica, ofrece un nivel de rendimiento que puede llegar al 100% de las necesidades energéticas con un bajísimo nivel de mantenimiento. Con este nuevo sistema pretendemos ofrecer una respuesta a las necesidades energéticas de amplios sectores: residencial, hostelero, industrial, deportivo, etc. Cualquier actividad que requiera la producción de grandes  cantidades de agua caliente encuentra aquí una solución sencilla y muy rentable, ya que permite reducir drásticamente la factura energética del usuario final.

 -¿Cuáles son los planes de futuro de Anoia Solar en cuanto a expansión y crecimiento?
 A lo largo del 2006, Anoia Solar ha llevado a cabo un plan de expansión, destinado a consolidar su actividad y extenderla a otros ámbitos de acción. Con este objetivo se ha creado Anoia Solar Distribución, S.L., destinada a ofrecer material de energía solar a instaladores no especializados, así como a funcionar como central de compras del grupo. Asimismo, dentro del plan de expan-sión, se está constituyendo en la actualidad Anoia Solar Canarias, S.L. Para nosotros, el mercado de Canarias es muy especial por dos cuestiones fundamentales: las particulares necesidades energéticas que tiene el archipiélago y la climatología que, con índices de insolación y de rendimiento en torno al 10%  superiores a los índices peninsulares y una temperatura media de 25 grados todo el año, es muy adecuada tanto para la tecnología solar fotovoltaica como la termodinámica. Por otro lado, el propio régimen fiscal canario incentiva las inversiones en energías renovables.

 -¿Cuál es el objetivo de la nueva sociedad Anoia Solar Canarias?
Está previsto que Anoia Solar Canarias, S.L. entre en funcionamiento el primer trimestre del 2007 y lo hará con el soporte técnico y la probada experiencia de Anoia Solar, y la disponibilidad de materiales especializados y de alta calidad  garantizada por la central de compras Anoia Solar Distribución, S.L.   •

________________
INSTALACIONES SOLARES LLAVE EN MANO
Anoia Solar, S.L. ofrece a sus clientes una gestión integral de sus proyectos de energía solar, lo que en el sector se conoce como "proyectos llave en mano" y significa que Anoia Solar gestiona todos los aspectos relativos a la implementación de una instalación solar fotovoltaica: desde la elaboración del anteproyecto hasta la ejecución de la instalación, pasando por la tramitación administrativa de los proyectos (legalización de la instalación, tramitación de permisos de obras y licencias de actividades, etc.)

________________________
MAXIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
La filosofía de Anoia Solar, S.L pasa por ofrecer al cliente un servicio ágil y eficaz, así como implementar instalaciones de máxima calidad, tanto en lo que respecta a los materiales utilizados como al diseño de las instalaciones, pensadas para maximizar la producción y facilitar su posterior gestión. En este sentido, monitoriza todas sus instalaciones industriales, ofreciendo a sus clientes un centro permanente de control que no sólo les permite consultar en tiempo real los datos de producción de sus instalaciones, sino disponer también de una central de alarmas, que permite intervenir ante la menor incidencia.

_______________
LA EMPRESA
El núcleo del grupo nace a principios del año 2005 con la empresa Anoia  Solar, S.L. la cual, en este tiempo, ha llegado a la madurez técnica y de gestión en energía solar fotovoltaica. El hecho de contar con un departamento de ingeniería propia, que incorpora las especialidades de mecánica, eléctrica, electrónica e incluso informática, le permite afrontar con garantías cualquier proyecto, tanto de energía solar fotovoltaica, como termodinámica, nueva tecnología solar de última generación especialmente pensada para calefacción, climatización y grandes consumos.

Contacta con Anoia Solar