Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Joaquín Juan Agüera, Director del PARQUE TECNOLÓGICO DE FUENTE ÁLAMO

"Siemens ha elegido al Parque Tecnológico de Fuente Álamo para ubicar su centro de investigación sanitario de ámbito europeo"

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo, en Murcia, es un espacio ideal para el intercambio de conocimientos y la aplicación de los últimos avances técnicos.

El Parque Tecnológico de Fuente Álamo (Región de Murcia) es un proyecto del Gobierno de la Región de Murcia - el primero que se desarrolla en España bajo la fórmula de partenariado público-privado- y contará en unos meses con dos complejos dirigidos a las empresas: Ingenia, que está compuesto por locales industriales y un edificio de oficinas, y cuatro torres con un diseño innovador que acogerán, además de oficinas, los servicios comunes. Joaquín Juan Agüera, máximo responsable de esta iniciativa desde que se pusiera en marcha en noviembre de 2004, cuenta en esta entrevista las características y las ventajas de este proyecto.

¿Cuáles son las características fundamentales del complejo?
El Parque contará con una superficie total de 40 hectáreas desarrolladas en dos fases. La inversión inicial, en la que se han urbanizado las 20 primeras hectáreas, asciende a unos 6 millones de euros. Las empresas se están instalando en parcelas a partir de una extensión mínima de 2.020 m2.

-¿En qué espacios se podrán ubicar las empresas?
Pronamur está construyendo el complejo Ingenia, con un edificio de oficinas y locales industriales para alquiler y venta, que estará finalizado en marzo. Éste dispondrá de 2.000 metros cuadrados de oficinas repartidos en cuatro plantas escalonadas, con locales de diversas superficies. La memoria de calidades será de primera, pues tendrán la última tecnología en telecomunicaciones, buena ilumi-nación (protegida de las radiaciones solares) y excelentes calidades.
 En relación a los 10 locales industriales, todos mantendrán la uniformidad en el diseño y se ofertarán desde 350 a 650 metros cuadrados.

 -Y del edificio emblemático, ¿qué nos puede contar?
Es un proyecto espectacular; un trabajo brillante de los arquitectos y en el que se invertirán 8 millones de euros. La construcción está comenzando y está previsto que se finalice en 18 meses. El edificio lo promueve Residencial la Vaguada y lo construye Dragados, según el diseño original de Juan Antonio Sánchez Morales, y consiste en cuatro torres unidas entre ellas por un sótano multiusos de 3.343 m2.  La primera torre, de 1.150 m2 construidos, será propiedad del Parque Tecnológico de Fuente Álamo y en ella se albergarán las oficinas administrativas de éste. En cuanto a las otras tres torres, de 4, 6 y 8 pisos de altura, con un total construido de 4.980 m2, se dedicarán a la venta o alquiler de empresas de servicios o de base tecnológica, por parte de Residencial La Vaguada. 

 -Esto permitirá situar al Parque entre los mejores de España...
La  construcción de este edificio supone un salto definitivo de calidad en los servicios del Parque y posibilita que cumpla el único requisito que le faltaba hasta ahora para dejar de ser asociado e integrarse  como socio en la APTE  (Asociación de Parques Tecnológicos de Espa-ña), donde se encuentran actualmente los 22 Parques Tecnológicos que funcionan en España.

-¿Hacia qué sectores está dirigido?
Apostamos por todos aquéllos que tengan una alta especialización tecnológica como química, biotecnología, microelectrónica, energías renovables, aeronáutica, robótica, industria energética y medioambiental, telecomunicaciones o tecnologías de la comunicación e informa-ción.

 -¿Qué empresas han confirmado su presencia en el Parque?
Muchas empresas han comenzado ya su implantación y otras tienen concedida licencia de obras como el Centro Tecnológico Naval y del Mar, el Centro Empresarial Ingenia, BEL Composite Ibérica, Villapharma Research y Sisteplast PVC S.L; además, otras tienen previsto comenzar a implantarse en el primer semestre, como por ejemplo: Puertas Padilla, MasterGlass Technology, Venta Visual y Enmasar 2010. La primera en desarrollar su actividad en el Parque fue MTorres, empresa de referencia en España en inno-vación y tecnología, y que sirve de ejemplo para el resto de firmas. Otra de las empresa que, recientemente, ha elegido al Parque Tecno-lógico de Fuente Álamo (PTFA) para ubicar su centro de investigación sanitaria de ámbito europeo es Siemens, multinacional líder del sector.
 También se va a instalar la Universidad Politécnica de Cartagena con un Centro de Desarrollo e Innovación en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Fuente Álamo, cuyo apoyo está siendo muy importante  •

Parque Tecnológico Fuente Álamo

Ctra. del Estrecho-Lobosillo, km. 2 30320 Fuente Álamo (Murcia), España

www.ptfuentealamo.com

968 878 294

968 878 334

Contacta con Parque Tecnológico Fuente Álamo