Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Pascual González, Director General del PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE ALBACETE

"Formación, investigación y empresa son los elementos estratégicos más importantes de nuestro proyecto"

Desde el año 2002 el Parque Científico y Tecnológico de Albacete está creando un espacio para las empresas de alto nivel tecnológico para fomentar un vínculo entre el ámbito empresarial y el universit

Castilla-La Mancha es la comunidad española que más ha emergido en cuanto a la creación de empresas y al desarrollo en los ámbitos de la Investigación e Innovación. A este crecimiento se le suma la reciente creación del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete, que, desde el año 2002 alberga, en su superficie de 32.000 m2, nuevas empresas dedicadas a la I+D+i provenientes tanto de sectores consolidados como de la Universidad Castilla-La Mancha, contigua al parque, con el fin de promover las iniciativas de jóvenes tecnólogos y futuros empresarios. El Director General del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, Pascual González, cree que el proyecto servirá para impulsar las nuevas líneas de investigación tecnológica.

¿Cuál es el objetivo del Parque Científico y Tecnoló-gico de Albacete?
El objetivo es crear un espacio con unas infraestructuras adecuadas a la instalación de empresas de alto nivel tecnológico, intentando crear un vínculo entre el ámbito empresarial y el ámbito universitario. Por ello, en el 2002, este proyecto empieza a fraguarse, a planificarse y, desde ese periodo, se han construido una serie de infraestructuras científicas que han permitido que en este año 2006 se pudiesen instalar las primeras empresas dentro del Parque.  

 -¿Cuál es el balance desde su inauguración?
El balance creo que es muy positivo, de hecho, antes de finalizar el edificio donde se iban a albergar las empresas, ya teníamos algunas de ellas instaladas de forma provisional en otros espacios, y de momento estamos en un porcentaje de ocupación cercano al 100% en el edifico que tenemos operativo, y además estamos construyendo un nuevo edificio de 5.000 m2, que estará definitivamente terminado a finales del año que viene, para albergar nuevas empresas; con lo cual el volumen de empresas que vamos a tener esperamos pueda incrementarse sustancialmente.

-¿Cómo está repercutiendo en la economía de Castilla-La Mancha y en especial en Albacete la creación del Parque Científico y Tecnológico de Albacete?
Evidentemente es un proyecto nuevo y la repercusión económica se verá a medio plazo, pero sí que es cierto que Albacete y Castilla-La Mancha con este proyecto ofrecen nuevas oportunidades a empresas diferentes, de alto nivel tecnológico, que hasta ahora tendrían posiblemente dificultades para instalarse en nuestra región. Estamos, a su vez, favoreciendo, por una parte, la inser-ción de nuestros universitarios en estas empresas de ámbito tecnológico y, por otra parte, la relación de los centros de investigación con las empresas, con lo cual, entendemos que es una de las estrategias fundamentales de nuestra región para competir en este mercado global que se plantea.

-¿Cuál es el procedimiento que debe seguir una empresa para instalarse en el Parque Tecnológico?
Tenemos un proceso de selección que pasa por una primera propuesta de interés en la instalación, que se puede rellenar a través de la página web del propio Parque, para evaluar las necesidades y la potencialidad de la instalación, y cuando consideramos que esa propuesta puede tener cabida en el Parque, nos ponemos en contacto con la empresa para solicitarle que haga un proyecto más completo, un plan a tres años en el que hay dos partes fundamentales: la viabilidad económica de lo que van a hacer dentro del Parque Científico, y sobre todo, que sea un proyecto que tenga que ver con la Innovación y la Investigación. Una vez presentado el proyecto, éste es evaluado tanto por el Parque como por evaluadores externos. Luego la Comisión Ejecutiva de la fundación Parque Científico y Tecno-lógico de Albacete decide finalmente la instalación de la empresa solicitante.

-¿Cuáles son los sectores estratégicos que más se potencian desde el Parque Científico y Tecnológico de Albacete?
El Parque está focalizado en un conjunto de sectores. El primero es el Aeronáutico, ligado a un polígono específico de este mismo ámbito; otro sector es el de Tecnologías de la Información, sector muy relacionado con otros sectores de interés como la Automática y Robótica; otro sector es el de Energías Renovables, y por último el de Biomedicina.

 -¿Cuál es la misión de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Parque Científico y Tecnológico de Albacete?
Para nosotros es fundamental la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha; sin su colaboración el proyecto no tendría sentido porque los centros de investigación son uno de los ejes fundamentales para el éxito del proyecto, y muchos de esos centros de inves-tigación pertenecen a la Universidad de Castilla-La Mancha.
 Tenemos la capacidad de que un tecnólogo o un recién titulado pueda cruzar una calle y estar trabajando en una empresa haciendo prácticas y, también, pueda estar trabajando en un centro de investigación, colaborando con la empresa en un proyecto específico. Esta con-centración de los recursos formación, investigación y empresa es el elemento estratégico más importante de nuestro proyecto. La Universidad de Castilla-La Mancha es esencial en la medida que sustenta dos de esos recursos: la formación y la investigación.   •

___________________
CENTROS E INSTITUTOS DE LA UNIVERSIDAD DE
CASTILLA- LA MANCHA ASOCIADOS AL PARQUE CIENTÍFICO
La Universidad de Castilla-La Mancha posee varios institutos y centros asociados al Parque Científico y Tecnológico de Albacete para fomentar la investigación en diferentes sectores. Así, el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Castilla la Mancha tiene como finalidad fomentar y coordinar la investigación biomédica en la región para avanzar en la calidad de nuestro sistema sanitario.

Por su lado el Instituto de Investigación en Energías Renovables tiene como función la realización de proyectos orientados al desarrollo de las energías renovables como alternativa a los actuales sistemas de producción energética que acumulan problemas medioambientales a raíz de su consumo masivo. Ante el incremento de la demanda, este centro trabaja investigando sobre nuevas fuentes de energía más limpias y no contaminantes.

El Instituto de Investigación en Informática de Albacete de la Universidad de Castilla La Mancha tiene como misión desarrollar la Sociedad de la Información en Castilla La Mancha y la labor de difundir los resultados de sus investigaciones a nivel nacional e internacional. De igual forma interviene en la dinamización del sector informático, en su mantenimiento, alentando las ideas encaminadas a la innovación.
     Por otro lado el Centro Tecnológico de Automática y Robótica, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Automática y la Robótica en Castilla-La Mancha, tiene capacidad para realizar diversos tipos de ensayos y diseños, así como para construir prototipos tanto de sistemas mecánicos como eléctricos o electrónicos para distintas aplicaciones. Mediante apoyo científico y tecnológico promueve la solución de aquellos problemas de automatización que puedan surgir en el ámbito de las entidades públicas o privadas tanto a nivel nacional como internacional, poniendo un especial énfasis en los proyectos de automatización de los procesos de producción de las empresas de Castilla-La Mancha.

De reciente creación El Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha, es un centro promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Federación de Empresas TIC de Castilla-La Mancha (FEDETICAM), la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete, empresas relevantes del sector de las TIC a nivel nacional e internacional, Telefónica y Sun, así como con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su función esencial consiste en actuar de elemento dinamizador y difusor del Software Libre en Castilla La Mancha, facilitando información y asesorando a las administraciones y empresas que incluyan en su organización este sistema de  información.

_____________
Empresas instaladas en el Centro de Emprendedores

Aeronáutica
EUROCOPTER

Automática y Robótica
INGEALTEC
MOVIROBOTICS

Biotecnología
VITAB LABORATORIOS

Consultoría en proyectos de Innovación y Nuevas Tecnologías
ADEI CONSULTORÍA
EVOLUCIONA
UNIMEDIA

Ingeniería
CADE Soluciones de Ingeniería

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  (TIC)
CAPAZITA
DESERTIC
DINFOW
ENTORNOS 3D
MAAT GKNOWLEDGE
NTEC
SEMANTIC SYSTEMS
SITESA

Parque Científico y Tecnológico de Albacete

Paseo de la Innovación, 1 02006 Albacete, España

www.pcyta.com

967 555 300

967 555 301

Contacta con Parque Científico y Tecnológico de Albacete