Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Sener: 50 años de ingeniería

Sener fue fundada en 1956 en Bilbao por Enrique y José Manuel de Sendagorta. Orientada inicialmente al diseño naval, pronto se abrió a otros campos de actividad, como las plantas de procesos e industriales, el sector petroquímico y la ingeniería civil.
En 1967, Sener inicia su "aventura espacial" siendo la primera empresa española en ganar un concurso de la Agencia Espacial Europea (entonces ESRO) para el diseño y construcción de la torre de lanzamiento de cohetes de Kiruna (Suecia). Un año después presenta el Sistema FORAN, un programa informático para diseño y construcción de buques, que en la actualidad utilizan más de un centenar de astilleros de una veintena de países (China, Rusia, EEUU, Brasil, Italia, Francia, Reino Unido...). En ese periodo y hasta1982, Sener también desarrolla una intensa actividad en plantas nucleares.
 
A partir de la moratoria nuclear, de 1982, se da la expansión. En 1984 Sener pasa a formar parte del consorcio europeo para el desarrollo del motor EJ200 del Eurofighter/Typhoon; comienza a prestar servicios de ingeniería de telecomunicaciones, promueve la creación de ITP, única industria española de motores aeronáuticos y turbinas de gas.

En 1986 comienza una estrategia de participación en iniciativas industriales basadas en desarrollos tecnológicos propios, que culmina en la creación de Sener Grupo de Ingeniería, holding que agrupa las participaciones en compañías que trabajan en el campo aeroespacial y en el de la Energía y el Medio Ambiente (ITP, Hisdesat, Galileo Sistemas y Servicios, Orbital Recovery Limited, Exitt, Zabalgarbi,Tracjusa...).

Proyectos como las plantas de Lexan para GE Plastics en Cartagena, los más de 1.000 buques con ingeniería de Sener, la treintena de satélites que llevan a bordo equipos diseñados por Sener, el Eurofighter, la regasificadora de Sagunto, la planta de tratamiento de RSU de Zabalgarbi, etc. han hecho que anide en las personas que trabajan en Sener el orgullo de pertenencia a una empresa que ha participado activamente en la solución de las necesidades de su entorno.
 Su trayectoria, en definitiva, cuenta con apasionantes desafíos tecnológicos que han situado a día de hoy la facturación de Sener en 518 M€, con una exportación que supera el 40%.


Sener hoy
Con 50 años de historia como aval, Sener sigue inquieta por hacer las cosas bien y ganar cuota de mercado en las distintas áreas tecnoló-gicas en las que desarrolla su actividad: Civil y Arquitectura, Espacio, Aeronáutica y Vehículos, Naval, Energía, Procesos y Medio Ambiente. La versión 60 del Sistema FORAN se está instalando en astilleros nacionales e internacionales.
 En Ingeniería Civil, la importante participación en los grandes proyectos de infraestructuras nacionales coincide con una fuerte salida al exterior (aeropuerto de Varsovia, metro de Argel y línea ferroviaria en Argelia).

En Defensa, Sener desarrolla y fabrica sistemas de actua-ción y control en el nuevo Centro de Integración de la compañía en Tres Cantos.
Los importantes proyectos, llave en mano, de plantas energéticas de ciclo combinado y de procesos en marcha, así como la participación desde sus inicios en proyectos de energía nuclear como el ITER, también ahora para su instalación en la localidad francesa de Caradache, constatan la buena posición tecnológica de Sener en el área de la Energía en el presente y en el futuro.

Se sigue acumulando experiencia en Aeronáutica y Vehículos gracias a la participación en el desarrollo de los AIRBUS A380 y A340, así como con los tra
bajos para proporcionar mayores niveles de seguridad, prestaciones y reducción de costes a los fabricantes de automóviles y de material móvil ferroviario.

En Espacio, Sener está trabajando para los grandes proyectos en marcha: los satélites científicos Herschel&Planck, el satélite español de observación de la tierra, Spainsat, el estudio de la combustión en condiciones de microgravedad, el vehículo ConeXpress que será lanzado para que, cuando esté en órbita, prolongue la vida útil de los satélites.

Como primera ingeniería multidisciplinar española, se enorgullece de estos cincuenta años de trabajo tenaz e intuitivo que, unido a un gran espíritu innovador para adquirir la mayor capacidad tecnológica, la ha convertido en una empresa de 1.300 profesionales altamente cualificados (el 90% son ingenieros y técnicos). Tiene oficinas, además de en Bilbao, en Madrid, Barcelona, Valencia, Lisboa, Canarias, Buenos Aires, Varsovia y, en un futuro próximo, en México DF.   •

Contacta con Sener