Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Joaquim Puig, Director de DUPLICAT

"12 años ofreciendo un servicio profesional de duplicación de soportes óptico digitales"

Flexibilidad y cumplimiento en los plazos de producción, información puntual al cliente sobre el estado de sus producciones , atención personalizada y adaptación a las diferentes necesidades de sus clientes, son las líneas que definen a la empresa. Así piensa Joaquim Puig Seijo, director de Duplicat, quien nos habla sobre su empresa y sobre el polémico canon que grava a los CDs y DVDs vírgenes.

¿Sobre qué valores se sustenta la progresión y liderazgo de Duplicat?
En la calidad del servicio y del producto. Somos una empresa de servicios y, como tal, entendemos que es fundamental que los clientes queden satisfechos. Si por algo se nos conoce en el mercado es por la seriedad y por el cumplimiento de lo acordado. Además, creemos que el cliente tiene que estar informado en todo momento de la situación de su pedido. Con este objetivo, disponemos de dos personas que exclusivamente se dedican a seguir los pedidos y a informar a los clientes, ya sea por teléfono o vía correo electró-nico, de cuál es la situación de sus pedidos.

 -¿Qué sectores son los que más demandan sus servicios?
La tipología de nuestros clientes es cualquier empresa que necesita hacer una pequeña o gran  tirada de CDs o DVDs debido a una feria, presentación de un producto o bien porque se quiere adjuntar el formato digital a un producto en papel. Tenemos clientes en muchos sectores como el farmacéutico, el de comuni-cación y marketing, editoriales, organismos públicos, universidades, etcétera.

 -¿Qué formatos son los más utilizados en este momento para el duplicado?
El CD es el más utilizado porque es el más económico. Por la tipología de nuestros clientes, difícilmente la información que se debe introducir supera los 500 megabytes de capacidad, por lo que cabe perfectamente en ese formato. Aun así, el DVD se acabará imponiendo con el tiempo pero no debido a una demanda del mercado, sino porque el mismo fabricante dejará de invertir en la producción de CD's y sí lo hará en la de DVD's. Todo ello contribuirá, a la vez, a un descenso de los precios del DVD. Sin embargo, hoy el CD aún supone un 75% de nuestra facturación.

 -¿Qué importancia adquiere el packaging en el resultado final del producto?
Es una fase más del proceso de duplicado y en la que también aportamos un valor añadido, ya que ofrecemos el packaging personalizado a través del soporte en cartón. En este sentido, podemos hacer pequeñas tiradas, con unas posibilidades extraordinarias en cuanto a diseño y forma del packaging. Para ofrecer un servicio óptimo trabajamos con varias  imprentas especializadas en este sector.

 -¿Qué incidencia tiene en su trabajo el canon con que se grava a los CD's y DVD's vírgenes para la protección de los derechos de autor?
El canon es perjudicial porque en nuestro caso está gravando un método de fabricación y no un soporte. Cuando el duplicado se realiza en las fábricas,  no se aplica el canon porque los soportes ya salen grabados y por lo tanto ya no se pueden grabar con contenidos sujetos a propiedad intelectual. En cambio, cuando el cliente quiere duplicar pequeñas series, o necesita plazos de producción muy cortos, hay que utilizar CDs y DVDs vírgenes comomaterias primas y éstos si están gravados por el canon. Se da la paradoja de que el mismo contenido puede estar o no penalizado por el canon en función del sistema de producción utilizado.
 Estoy de acuerdo con que se proteja la propiedad intelectual pero creo que el canon está criminalizando un sector profesional que debería tener un tratamiento diferenciado al del usuario particular . Hay que tener en cuenta que el canon supone un 200% del coste del
CD-R virgen  y un 300% del coste de un DVD-R
virgen.   •

___________________
LA EMPRESA
Fundada en Barcelona en 1994, en 1997 la firma da un salto evolutivo al incorporar un nuevo socio y, con ello, una nueva línea de negocio: el duplicado en CD-ROM. Desde entonces, el crecimiento ha sido constante alcanzando en 2006 los 20 empleados y una cifra de facturación superior a los dos millones de euros. La empresa ofrece un servicio de duplicación y personalización de soportes digitales. "En este sentido", explica Joaquim Puig, "tenemos tres líneas de producto. La que mayor facturación nos aporta es la duplicación de CD-ROM y DVD-ROM, en la que intervenimos como intermediarios entre el cliente y el fabricante, ya que es en el proceso de fabricación del CD o el DVD cuando se lleva a cabo la duplicación. Así, actuamos como subcontratistas de los fabricantes, pero a la vez competimos con ellos en el segmento del mercado que no sobrepasa las 100.000 unidades por pedido". Otra línea de negocio está dirigida a cubrir las necesidades que no se pueden satisfacer de forma industrial. La tercera de sus áreas se dedica a la personalización de soportes vírgenes mediante serigrafía con la imagen corporativa del cliente.

Contacta con Duplicat