Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Martín Pfaff, Gerente Adjunto de DIRECTPARK HISPANIA

"Los aparcamientos robotizados son claves a la hora de solucionar el problema del tráfico en las grandes ciudades"

El sistema DirectPark asegura el máximo aprovechamiento de espacios, sin olvidar la comodidad del conductor

DirectPark es un almacén automatizado, en el cual se aparcan los vehículos de forma segura y fiable. El usuario sólo tiene que dejar su vehículo en una amplia cabina de acceso encima de un palet y el sistema se encarga de llevar el coche a su plaza asignada. Un método cómodo y rápido, que evita maniobras y largas esperas, a la vez que vela por la seguridad tanto del conductor como del vehículo. El sistema DirectPark permite un aprovechamiento del espacio nunca visto hasta ahora y se convierte en la mejor fórmula para contribuir a paliar los problemas del tráfico y reducir las emisiones contaminantes en las grandes urbes.

¿En qué se basa la tecnología del sistema Direct-Park para vehículos?
DirectPark es un almacén automatizado, en el cual se aparcan los vehículos de forma automática, segura y fiable. El usuario deja su vehículo en una amplia cabina de acceso encima de un palet. A continuación, y mediante un sistema de puentes grúa, se transporta el palet con el vehículo a la plaza asignada, sin tocar ni mover éste en ningún momento, por lo que no existe riesgo de dañarlo. La principal ventaja es que, gracias al uso de estanterías móviles patentado por DirectPark, se consigue aparcar vehículos en el espacio que normalmente está reservado para el dispositivo de elevación. Así se obtiene la máxima compre-sión en mínimos espacios, con un funcionamiento óptimo y una disponibilidad del sistema garantizada del 99,8%.

-¿Cómo funciona desde el punto de vista del usuario?
Un aparcamiento robotizado es un sistema mecánico de almacenamiento de vehículos gestionado por un dispositivo informatizado. Un semáforo indica al conductor si puede pasar o debe esperar a que salga otro vehículo. Al pasar por la puerta principal de la vivienda, se abre automáticamente una segunda compuerta que da acceso a la cabina de recepción. Una vez que el vehículo se ha estacionado allí correctamente y el usuario la ha abandonado, el sistema aparca el vehículo en una de las plazas. Para retirarlo, el usuario únicamente debe pasar su tarjeta por un lector o introducir su código en un panel informático instalado en cada planta de la vivienda. Una vez solicitado el vehículo, el sistema tarda en entregarlo entre uno y dos minutos y medio.

 -¿Cómo se adaptan los usuarios a esta tecnología?
La aceptación es realmente alta, ya que los aparcamientos robotizados ofrecen la posibilidad de crear plazas de aparcamientos donde no se podrían obtener con parkings convencionales. Además, los aparcamientos robotizados DirectPark destacan por su facilidad de uso y la comodidad que supone para el usuario olvidarse de las maniobras. También se evitan los choques con las traicioneras columnas y roces con paredes. Pero el punto más importante quizá sea el escaso tiempo que necesita el sistema para aparcar y entregar el vehículo al usuario. Ahí es donde DirectPark, gracias a sus patentes, consigue la mejor media de tiempo de entrega.

 -¿Qué medidas de seguridad se adoptan para usuario y vehículo?
Los aparcamientos robotizados DirectPark aumentan de una forma considerable la seguridad de usuarios y vehículos. La seguridad activa, evitándose robos y vandalismo, y por otra parte la pasiva, como por ejemplo la protección contra incendios.

 -¿Y en cuanto a la adaptabilidad para personas discapacitadas?
Gracias al amplio diseño de la cabina de acceso, sin barreras arquitectónicas, facilitamos enormemente el uso a personas discapacitadas que, además, siempre disponen de su plaza, sin que nadie aparque en ella, tal y como ocurre en los aparcamientos convencionales.

-¿Cuáles son las principales ventajas que aporta esta tecnología con relación a los aparcamientos convencionales?
Los aparcamientos robotizados son especialmente efectivos en los centros de las ciudades o zonas donde hay un elevado número de vehículos residentes en la zona y pocas plazas de aparcamiento. Mediante la implan-tación de aparcamientos robotizados en dichas áreas se puede generar un número mucho mayor de plazas de aparcamiento y quitar así vehículos de la calle, favoreciendo el tráfico y la peato-nalización. Se reduce la necesidad de espacio hasta un 65%, al eliminar las alturas mínimas de plantas, salidas peatonales, ascensores y equipos de ventilación. En la misma superficie, los aparcamientos robotizados consiguen un mayor número de plazas de aparcamiento. Donde no se pueden construir aparcamientos convencionales por falta de espacio, los parkings robotizados se ajustan perfectamente a las necesidades arquitectónicas.

 -¿Y con relación a otras tecnologías de parkings robotizados?
El sistema DirectPark dispone de varias patentes donde, por ejemplo, en el carril de desplazamiento del ascensor, gracias a unas estanterías móviles, podemos aparcar más vehículos. Esto significa que conseguimos un 30% más de plazas que otros aparcamientos robotizados, con la consiguiente reduc-ción de precio por plaza. Además, esta patente nos permite garantizar el acceso directo a todas las plazas del aparcamiento desde el ascensor, reduciendo los tiempos de espera al mínimo.

 -¿Cuál es la aportación al medio ambiente?
Los vehículos que usan aparcamientos robotizados contaminan menos que los que utilizan los convencionales, ya que una vez aparcado en la cabina de acceso, el motor está apagado, evitando emisiones innecesarias. Un aparcamiento robotizado de 700 plazas llega a reducir hasta un 44% la emisión de dióxido de carbono en com-paración con uno convencional, según estudios recientes.

 -¿En qué espacios es factible instalar el sistema DirectPark?
El sistema DirectPark permite un aprovechamiento de espacios nunca visto hasta ahora, incluso si lo comparamos con aparcamientos robotizados convencionales. Con él se pueden aprovechar solares, edificaciones protegidas por patrimonio o patios de vecinos ya construidos. Los aparcamientos robotizados para residentes DirectPark en los centros de las ciudades crean muchas más plazas en comparación con soluciones convencionales y ayudan a disminuir el tráfico de "busco aparcamiento".

 -Una vez instalado, ¿cómo se garantiza su correcto funcionamiento? ¿Y su mantenimiento?
Le ofrecemos contratos de mantenimiento a medida, incluyendo mantenimiento y vigilancia remota 24 horas 365 días al año, con servicio de "acuda", así como también, de forma opcional, la gestión completa de su aparcamiento. El sistema automáticamente avisa a nuestros técnicos cuando es necesario, evitando de esta manera que llegue a fallar. Si es preciso uno de nuestros técnicos se desplaza de forma inmediata para resolver el problema in situ. Además, mediante el estricto control de cada movimiento podemos asegurar por escrito el cambio de los componentes una vez transcurridas las horas garantizadas por el fabricante. También facilitamos al propietario una estadística de aparcamiento, ofreciéndole de esta manera la posibilidad de obtener unos datos que permiten gestionar el parking de una manera más eficaz.

 -¿Cuáles son las instalaciones más emblemáticas que han realizado hasta la actualidad?
Una es el aparcamiento robotizado público más grande de Alemania, en Dresden, con 192 plazas, cerca de la famosa ópera Semper. El segundo, en la calle Núñez de Balboa, en Madrid, para unas viviendas de lujo.     •

____________
RECONOCIMIENTOS Y PRÓXIMOS EVENTOS
DirectPark ha obtenido premios en distintos países. El aparcamiento de Dresden ha sido galardonado como el "proyecto innovador en el diseño del centro de ciudades" por el Ministerio Alemán de Diseño, entre más de 100 proyectos. Durante el Mundial de Fútbol 2006, en Alemania, el proyecto "Alemania-País de Ideas" presentó 365 innovaciones técnicas alemanas -una para cada día del año- y entre ellas estaba el aparcamiento robotizado DirectPark como mejor solución al problema del aparcamiento. En cuanto a próximos eventos, los días 27 y 28 de marzo se celebrará en Madrid el congreso "Aparcamientos y estacionamientos urbanos 2007", organizado por IIR -Institute for International Research-, con DirectPark como uno de los principales patrocinadores. En él se hablará sobre aparcamientos robotizados, su creciente demanda y sus nuevas soluciones.

____________
LA EMPRESA
DirectPark nació en Alemania como consecuencia del continuo aumento de problemas de aparcamiento en los centros de las ciudades. En 1986 se pensó en desarrollar un aparcamiento automático y en 1990 se patentó dicho invento, estando hoy presente en los cinco continentes. DirectPark Hispania, S.L. se fundó en 2004 y actualmente cuenta con más de 30 proyectos en desarrollo y sucursales en todo el ámbito nacional.

Directpark Hispania

C. Nogal, 9, 28110, Algete, Madrid, España

www.directpark.es

916 291 600

916 282 578

Contacta con Directpark Hispania