Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Juan Larragueta y Juan Martínez Doreste, Country Manager de SONICWALL IBERIA y Gerente de CPX@Ready respectivamente

"Cada vez el empresario es más consciente de la importancia de la seguridad en la red"

La molestia creciente de spams en el correo electrónico, punto de partida de la sensibilización empresarial en busca de soluciones de prevención.

Todos los días aparecen nuevos virus y nuevos ataques informáticos, y por fin las empresas empiezan a reconocer que vale la pena invertir en prevención más que en solucionar problemas. Juan Larragueta y Juan Martínez Doreste, especialistas en seguridad en la red, nos hablan sobre este tema de interés -y preocupación- creciente, aportando asimismo soluciones mediante la explicación de los servicios que ofrecen sus respectivas empresas. Nos hablan también de la relación entre las mismas.

¿Es consciente el empresario de la importancia de la seguridad en la red?
JL: Cada vez más. En cuanto a seguridad perimetral sin duda hubo un cambio significativo en el último año. Hasta hace un año costaba mucho trabajo convencer a la gente sobre la necesidad de invertir en seguridad y ahora nos encontramos con clientes que sin hacer campaña de captación, nos buscan y nos cuentan sus necesidades.
 En cuanto a la seguridad de correo electrónico sí que hay una sensibilización más fuerte ya que todos reciben spams y la solución que ofrecemos desde SonicWALL es coherente y muy de avanzada en prevención de spams. Con el tema del dato y el backup pasa un poco lo mismo, hay cada vez una mayor conciencia al respecto.

-Ante la ofensiva reciente de programas que tienen el fin de apropiarse de claves y contraseñas, ¿qué soluciones proponen para evitar que seamos víctimas de estafas?
JL: SonicWALL ofrece soluciones horizontales, es decir, que sirven para cualquier tipo de transacción, estamos trabajando con partners que implementan nuestras soluciones en entornos bancarios como es el caso de la empresa Comparex.

 -¿Cuál es la actividad de negocio de SonicWALL?
JL: SonicWALL desarrolla soluciones de seguridad en tres actividades principales: una es la seguridad perimetral, un equipamiento que le permite a una red estar segura en sus conexiones al exterior, ya sea a través de Internet, conexiones inalámbricas o de cualquier otra forma. Ésta es una de las actividades más importantes de SonicWALL y es la que ha tenido un mayor desarrollo en el mercado español.
 Hace un año iniciamos un proceso de diversificación en la que el objetivo es ofrecer el mismo grado de seguridad que aportamos a las infraestructuras perimetrales, a la navegación web y correo electrónico.

 -Como empresa especializada en seguridad en la red, también ustedes deben estar en alerta constante respecto a las nuevas amenazas (virus, spyware, gusanos, etc). ¿Cómo actúa SonicWALL en este aspecto y cómo mantiene esta seguridad a sus clientes?
JL: Hace falta que un equipo muy conjuntado trabaje; tenemos un equipo de “alta temprana” que está interrelacionado con muchos otros fabricantes de seguridad y muchos usuarios que cuando detectan algún virus, ataque o riesgo lo ponen en comunicación a todos los equipos. A partir de allí, este nuevo virus se caracteriza y se puede desarrollar un remedio adecuado. Pero también hace falta completar el ciclo, hay que trabajar con partners que puedan llevar rápidamente ese cambio y ese remedio a las soluciones que están funcionando en casa del cliente final, de manera que el tiempo entre que aparece la vacuna  y ya está disponible hasta que está instalada y confirmada sea el mínimo posible.

-¿Cuál es la relación entre SonicWALL y sus partners en España? ¿De qué manera trabajan?
JL: La filosofía desde que SonicWALL está en España ha sido establecer relaciones con el canal de distribución que necesita el producto SonicWALL porque son productos que están muy encajados con la estructura del mercado español. SonicWALL trabaja con partners locales que entienden la filosofía de la compañía, que entienden el  producto y entienden hacia dónde vamos. Por supuesto, que encajen muy bien desde el punto de vista de qué tipo de cliente y qué tipo de redes implementan y puedan complementarnos ofreciendo al cliente final una solución completa. Nosotros damos el producto y ellos el servicio. Actualmente trabajamos con 450 clientes-partners que son desde empresas muy pequeñitas a grandes empresas. De esos 450, tenemos un grupo de 45 que son especiales, ya que tienen un volumen importante con quienes tenemos una relación directa y regular. Dentro de ese grupo hay un grupo más selecto que son empresas que están ofreciendo servicios gestionados y dentro de ese grupo hay un caso particular y único, que es el caso de Comparex, que ha decidido hacer de la seguridad gestionada una forma de negocio. Es una especie de pirámide que nos permite llegar a todo tipo de empresas que puedan estar lejanas geográficamente pero que siempre habrá cerca un part-ner para ofrecerle nuestra solución adaptada a sus necesidades.

 -¿Cuál es la perspectiva de crecimiento que se plantean en SonicWALL y qué lugar ocupa en la estrategia de la compañía el tema de seguridad gestionada?
JL: Nuestra perspectiva es seguir desarrollando las tres activides en las que estamos trabajando y especialmente continuar con una apuesta muy fuerte por todo lo que es la seguridad gestionada. Entendemos que conforme a la conciencia que empieza a calar a nivel de empresas más pequeñas respecto a su seguridad, nos encontramos con la necesidad de ofrecer soluciones distintas. Por ejemplo, empresas que por su tamaño no cuentan con su propio departamento de seguridad pero claramente tienen las mismas necesidades de seguridad que las empresas grandes.

Muy probablemente esta empresa no podrá dedicar recursos propios a instalar, gestionar, controlar, etc. la solución de seguridad entonces lo que necesita es que alguien le ofrezca soluciones de seguridad y asuma la gestión. Desde SonicWALL y junto a Comparex estamos haciendo una apuesta muy fuerte por este concepto. Es necesario ofrecer soluciones gestionadas de manera que empresas pequeñas que no son de tecnología dediquen sus recursos a su propio fin y se despreocupen del tema.

 -Comparex es una empresa experta en integración en soluciones TI, con más de 30 años en el mercado. ¿Qué soluciones aportan a la empresa?
JMD: Somos expertos en tecnología y la dominamos pero siempre desde un enfo
que de la problemática del cliente. Tenemos que ofrecer al cliente una solución de integración y cuando decimos integración, decimos que el cliente nos puede estar pidiendo que la solución que nos va a comprar incluya diversos tipos de tecnologías, con una serie de servicio que permit conectar y desplegar toda esa tecnología. Nuestro objetivo es quedarnos en casa del cliente, y esto se consigue si les das servicio, soporte y valor.

-¿Cómo se desarrolla la alianza entre SonicWALL y Comparex?
JMD: Fue un punto de encuentro, se dio de forma natural a partir de dos estrategias: un fabricante como SonicWALL y un integrador como Comparex, donde SonicWALL apuesta claramente por el concepto de seguridad gestionada y entiende que se puede introducir la capa de gestión sobre esa tecnología, que fabrica y entiende que el mercado necesita soluciones de seguridad gestionada. Comparex ha escuchado a sus clientes planteando la necesidad de usar la tecnología que posee más que comprar o tener nueva tecnología.  Lo que le preocupa a las empresas es asegurar la disponibilidad de los entornos tecnológicos, redes, correo electrónico, web, servidores, etc. Cada vez más piensan en alguien que de forma rápida, segura y eficiente, pueda gestionar, en un modelo de 7x24, su infraestructura tecnológica. Aquí surge nuestra estrategia para crear CPX@Ready.

-¿Qué es el CPX@Ready?
JMD: El concepto de CPX@Ready surge de la demanda de las empresas y es un centro de servicios gestionados bajo el modelo de “pago por uso”. El cliente elige el servicio según sus necesidades y paga exclusivamente por lo que usa. Desplegamos desde CPX@Ready un conjunto de servicios de pago por uso para los clientes, servicios de seguridad gestionada en toda su extensión: seguridad perimetral, seguridad de contenidos y seguridad de los datos y, dentro de seguridad de datos, solución de backup locales y remotos. En materia de seguridad nos encontramos con  el fabricante ideal que es SonicWALL.  •

_______________
INTERNET: ¿OPERACIONES FINANCIERAS SEGURAS?
"Sin ninguna duda, la seguridad en operaciones financieras está garantizada, existe el mecanismo para garantizar las operaciones en un 100 por ciento, hasta más que en las operaciones ‘reales’". Así opina Juan Larragueta, Country manager de SonicWALL en nuestro país. Los profesionales, pues, opinan que las entidades financieras hoy en día garantizan de forma total estas operaciones, por lo que debería haber ningún temor por lo menos no mayor que en operaciones ‘reales’.

_______________
LAS EMPRESAS
SonicWALL nace en 1991 en Silicon Valley (Estados Unidos) y se dedicada desde entonces a fabricar soluciones de seguridad entorno de empresas y redes pequeñas y medianas en tres actividades principales; seguridad perimetral, seguridad de navegación y seguridad de datos. Hace tres años se instalaron en Europa y llevan el mismo tiempo en España, concretamente en Las Rozas, trabajando con más de 400 partners locales. Con experiencia en el mercado y teniendo en cuenta las demandas de seguridad que presentan las pequeñas y medianas empresas españolas, SonicWALL, como fabricante, apuesta en conjunto con una empresa de integración como Comparex, compañía ubicada en Madrid y experta en integración en soluciones TI. Su objetivo común, un nuevo concepto: la seguridad gestionada.

Contacta con Sonic Wall & Comparex