Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Francisco Albarés, Director General de QUEST SOFTWARE ESPAÑA

"Decisiones demasiado conservadoras en tecnologías de la información pueden ahogar un negocio"

Hace unos años las compañías no se preocupaban tanto de medir hasta qué punto eran eficientes los sistemas. Ahora, ya existen empresas que proporcionan las herramientas adecuadas a la demanda creciente de los departamentos de informática, contribuyendo a que las infraestructuras del cliente funcionen más rápido, estén mejor controladas y sean más fiables. Con más de 18.000 clientes en todo el mundo y 600 en España, los productos de Quest Software están orientados a los departamentos de tecnología de la información de medianas y grandes compañías.

¿Podría hablarnos brevemente de Quest Software?
Nuestra compañía se dedica a vender software, aunque también disponemos de servicios de consultoría, formación y soporte, pero siempre relacionados con nuestros productos. La empresa se fundó en el año 1987, y en 1999 salimos a bolsa. En 2001 abrió la sucursal en España. Desde entonces nuestro crecimiento ha sido muy sólido y constante.

 -¿Cuáles son las principales líneas de productos y servicios que desarrollan y a qué sectores se destinan?
Nuestros productos están orientados a los técnicos responsables de los departamentos de tecnología de información de medianas y grandes compañías. Trabajamos fundamentalmente con dos líneas. La primera es la gestión de aplicaciones y bases de datos, con productos para analizar el rendimiento o realizar monitorización de sistemas. Ayudamos a que las infraestructuras que tiene el cliente funcionen más rápido, estén mejor controladas y sean más fiables. Tenemos también una segunda línea de productos referida a la gestión de lo que llamamos "infraestructura Microsoft", para analizar el rendimiento, ayudar a la gestión o migrar el Directorio Activo y el Correo Exchange.

 -¿Cómo se mide la productividad de una aplicación?
Actualmente no basta con saber simplemente cómo está funcionando una máquina, sino que las empresas quieren conocer si están funcionando bien procesos como el de facturación o la actuali-zación de inventario. Nuestro software busca esa correlación entre los sistemas puramente técnicos con los procesos del negocio, tanto para ver cómo están funcionando como para imputar gastos de una forma correcta.

 -¿Cuáles son los nuevos retos que tendrá que afrontar en el futuro la gestión de las tecnologías de la información?
Será necesario que los responsables de las tecnologías
de la información controlen de una manera eficiente cómo están funcionando sus sistemas. De ellos ya depende el buen funcionamiento de los negocios, independientemente del sector en el que se encuentren. Es muy importante que los responsables de informática estén más pendientes de las nuevas tecnologías y de cómo aplicarlas a su compañía, ya que las decisiones erróneas o demasiado conservadoras en tecnologías de la informa-ción pueden ahogar un negocio.

 -¿Cómo ayuda Quest Software a afrontar estos retos?
Proporciona las herramientas necesarias, a la vez que desarrolla continuamente nuevos productos. Disponemos de centros de desarrollo por todo el mundo, desde EE.UU. a Israel, pasando por Canadá o Rusia, y vamos a seguir desarrollando software para aportar soluciones a las necesidades que van surgiendo en los departamentos de informática. Quest Software también compra empresas para incorporar su tecnología a sus productos o bien para abrir nuevas líneas; en resumen, para hacerla crecer.   •

________________
LA EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Nos dirigimos hacia una mayor profesionalidad en la gestión de las tecnologías de la información. Hoy en día los profesionales de TI están más organizados y tienen planes estratégicos más sólidos.

También saben mejor lo que buscan y hacen compras más racionales. En los últimos años se puede observar una mayor complejidad en los sistemas de información. Ciertos sistemas, como el Correo o el Directorio, han pasado a ser críticos. Hace unos años el e-mail apenas era utilizado, pero hoy es un sistema mucho más crítico que la facturación o la nómina. También observamos una mayor preocupación en el tema de las migraciones. Migrar el correo corporativo es una tarea importante que requiere de un proyecto sólido.

Contacta con Quest Software