Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Xavier F. Vidal, Jefe de Redacción

EDITORIAL

Son muchas las características definitorias de la llamada “sociedad de la comunicación” extrapolables al mundo de la arquitectura, como la globalización (internacionalización), la comunicación y la sostenibilidad, tres fenómenos de absoluta actualidad. Los dos primeros son intrínsecos a la propia “sociedad de las tecnologías”. El tercero surge en otro ámbito pero su importancia a principios del siglo XXI sólo empieza a intuirse.
 
COMUNICACIÓN EMPRESARIAL, en este especial “Arquitectura, Ingeniería y Construcción”, muestra algunos ejemplos muy diferentes entre sí de la llamada “globalización” en el ámbito de la arquitectura: Alejandro Zaera, Fermín Vázquez, Zaha Hadid…Por supuesto, este hecho no es nuevo: hace un siglo los mejores arquitectos ya tenían una proyección (y nunca mejor dicho), internacional: lo que sí es nuevo es la dimensión mediática que muchos adquieren.
 Este fenómeno se enlaza con el segundo punto: la comunicación. No hablamos únicamente de marketing, de imagen. Hablamos de la “empresarialización” del estudio de arquitectura.

La profesión de arquitecto ha pasado de ser una profesión en demanda a ser una profesión en oferta. Es una profesión liberal que, por la evolución de su mercado, ha tenido que estructurarse bajo un concepto empresarial. El estudio de arquitectura -o el de ingeniería- no deja de ser una empresa: como tal, desarrollar actividades y ofrecer servicios competentes y competitivos es tan importante como saber comunicarlos. Hay que saber vender la arquitectura, hay que tener presente una imagen propia, una marca y una estrategia para difundirla. Es ahí donde COMUNICACIÓN EMPRESARIAL se erige como el soporte con el que el arquitecto (y la empresa en general) se publicita, pero en el sentido estricto del término: su mensaje se hace público. Es un vehículo de comunicación, o para que un estudio se dé a conocer o como otro paso dentro de una estrategia de marketing, pero siempre imprescindible para cualquier organización empresarial,  cuyo mensaje lógicamente requiere de un medio para difundirse.

En cuanto al respeto al Medio ambiente, el papel de la arquitectura debe ser decisivo. En este trabajo encontramos pinceladas de la llamada “construcción sostenible” y “arquitectura bioclimática”.

Finalmente cabe mencionar el sector de los materiales de la construcción, puesto que si la arquitectura es la materialización de un concepto, es imprescindible hablar de los elementos físicos necesarios para tal efecto.  Presentamos aquí las últimas novedades de algunos de los fabricantes más importantes, así como de las empresas de elementos y sistemas estructurales, soluciones constructivas, iluminación, calefacción y herramientas.