Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Redes y Tecnologías Convergentes en SITI/asLAN'2007

asLAN, desde su constitución en el año 1989, ha tenido como misión la promoción y difusión de las tecnologías de redes y telecomunicaciones en España en el ámbito empresarial. Actualmente la Asociación agrupa a más de 90 proveedores TIC, entre los que se encuentran los principales fabricantes, integradores, distribuidores y operadores de telecomunicaciones.

Como adelanto de lo que podrán encontrar los visitantes de SITI/asLAN 2007, los (días 27, 28 y 29 de marzo, Pabellón 6 de la Feria de Madrid), cinco empresas expositoras de primer nivel nos acercan las diferentes tecnologías en las cinco áreas que protagonizarán la feria (Seguridad, Tecnologías IP, Banda Ancha, Movilidad y Servicios Gestionados) y las tendencias para 2008 de un sector en constante evolución.

______________________________
Luigi Salmoiraghi. Country Manager
D-LINK IBERIA (Movilidad)
No sólo basándome en estudios e informes publicados, viendo el día a día y la evolución de las tecnologías, conjuntamente con la de la sociedad, se vislumbra dentro de la convergencia de las diferentes tecnologías inalámbricas, que el resultado final será un dispositivo móvil, principalmente el celular. Éste deberá ser un dispositivo con capacidad de procesamiento y capacidad inalámbrica que incorpore diversas tecnologías (3G, WiMAX y WiFi), que se adapte a las necesidades específicas del usuario final, siendo a la vez práctico, fácil de comprender y de utilizar. Será el verdadero "dispositivo personal". De tal manera, podemos hablar de la convivencia de diversas tecnologías, tales como WiMAX, que se empleará por operadoras e ISPs para llegar hasta las empresas, hogares y demás. Dentro de los edificios y hogares seguirá utilizándose WiFi.

 
Rafael Martínez Sánchez-Bretaño, Director de Marketing
ALCATEL-LUCENT (Servicios Gestionados)
 
¿Por qué los Servicios Gestionados? Porque las empresas están buscando servicios de comu-nicación más avanzados.  Ya no basta con la conectividad tradicional; los clientes buscan más flexibilidad, productividad, desarrollo de nuevos negocios y sobre todo soporte de operaciones de negocio. Pero además las empresas prefieren dedicar sus recursos  a mejorar la calidad de servicio, concentrarse en su núcleo de negocio, mejorar la disponibilidad y simplificar la gestión de la red, entre otras. Por encima  de estas necesidades, cada vez más, el modelo de inversión (CAPEX) se transforma en modelos de gasto (OPEX) y en la medida de lo posible, predecibles durante un período de tiempo.  Aquí los esquemas de pago por usuario son parte de la solución. En el año 2008 el mercado de soluciones en Servicios Gestionados, puede alcanzar los 33,5 billones de Euros, con una tasa de crecimiento del 14 % entre 2004 y 2008. 

Emilio Castellote. Director de Marketing de Producto
PANDA SOFTWARE (Seguridad)
Con el avance del mundo IT, avanzan las amenazas contra las redes informáticas, cada vez más cambiantes y sofisticadas. Nos estamos enfrentando a un crecimiento masivo del malware y perfeccionamiento del mismo. Antes los hackers buscaban detrás de sus acciones protagonismo; hoy este panorama ha cambiado y nos enfrentamos a verdaderos "ciberdelincuentes", que buscan un perfecto modelo de negocio promovido por fines lucrativos, es lo que se llama "crimeware". Los ataques evolucionan hacia un objetivo concreto, convirtiéndose en ataques dirigidos y silenciosos con un objetivo muy específico. Debemos contemplar una adecuada política de seguridad, formación de los usuarios de la red y utilización de herramientas tecnológicas capaces de controlar los accesos a las máquinas y usuarios a la red, que gestionen las vulnerabilidades de software y hardware y puedan combatir cualquier variante de malware de nueva generación.

Pedro Casado, HP Procurve Network Business Iberia ACM
HEWLETT PACKARD (Tecnologías IP)
La tendencia de la industria es la integración de la seguridad en los dispositivos de acceso y la electrónica de red. Las nuevas amenazas para la red se van atajando en base a dispositivos postizos a las redes que ofrecen análisis sofisticados de tráfico y nos informan y protegen de los eventuales peligros. A largo plazo, entendemos que la seguridad integrada en los switches se abrirá paso a todos los fabricantes ya que es la opción más lógica y mejor para el cliente, y empezará a estar disponible en los componentes electrónicos de mercado masivo que son los que utilizan otros fabricantes. Otra tendencia es la resistencia o inmunidad de la red a los ataques internos o externos. Hoy ponemos salvaguardias y métricas en múltiples funciones de los switches que hacen las redes mucho más resistentes a cualquier tipo de ataque, incluso capaces de defenderse solas a muchos de estos ataques.

Mario Lombán Rodríguez,
Jefe de Ventas y Marketing Telecomunicaciones 3M (Banda Ancha)
Convencido el mercado de que existe demanda y contenidos para todo el ancho de banda, pongámoslo a disposición de los usuarios, es hora de los grandes despliegues de infraestructuras para eliminar los históricos cuellos de botella. Independientemente de las tecnologías móviles de acceso que coexistan con las redes fijas, todos los países desarrollados han definido la necesidad de accesos fijos de al menos 50 Megabits/seg. a los usuarios residenciales, lo que obliga al despliegue de las denominadas Redes de Nueva Generación que se apoyarán de un modo fundamental en la fibra óptica. Esta red dependerá del tipo de operador y de la red fija existente, pero en cualquier caso la fibra se acercará mucho al usuario con un corto tramo final en Pares de Cobre, Coaxial  o bien la propia Fibra Óptica hasta el Hogar en la solución definitiva de Banda Ancha que es FTTH.

________________
LOS PRINCIPALES PROVEEDORES YA HAN CONFIRMADO SU PARTICIPACIÓN
Los principales proveedores de Soluciones relacionadas con redes y tecnologías convergentes, ya han confirmado la participación en la Feria SITI/asLAN'2007. En esta decimocuarta edición, y tras haber alcanzado la capacidad máxima de ocupación del Pabellón 2 en su anterior convocatoria, SITI/asLAN se traslada al Pabellón 6 de IFEMA. Con esta decisión, la Asociación @asLAN hace una apuesta clara por potenciar la tendencia de crecimiento que desde el año 2002 registra este certamen y consolidar la Feria, cada vez con una mayor oferta tecnológica, como la cita ineludible y punto de encuentro de todos los profesionales interesados en las tecnologías relacionadas con las redes en España.

SITI/asLAN continuará reforzando su carácter profesional y especializado, desarrollando mediante diversas iniciativas las cinco áreas tecnológicas relacionadas con las redes que protagonizan la Feria: Tecnologías IP, Banda Ancha, Seguridad, Movilidad y Servicios Gestionados.

Además, por segundo año consecutivo, SITI/asLAN renueva su alianza con Radius e incluirá Storage Forum Iberia 2007, el evento profesional de referencia íntegramente dedicado al almacenamiento de datos, que complementa y hace más atractiva la visita de los profesionales y responsables TIC de las organizaciones.

El volumen de reservas de empresas participantes en la Feria, así como el número de nuevos asociados, revela el estado de crecimiento de la Asociación, que abre un año más las puertas de la cita de los profesionales interesados en las Redes y tecnologías Convergentes en España, SITI/asLAN, augurando buenas expectativas. Los Profesionales interesados en Soluciones tecnológicas para la administración pública, operadores, grandes corporaciones y pymes, ya pueden realizar su Inscripción gratuita on-line en www.siti.es/inscripcion.