Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Norberto Carrascal, Director de Sector Público de INTEL CORPORATION IBERIA

"El PC ha sido clave para la modernización de la sociedad"

Hablar de Intel no es sólo referirse al líder mundial en microprocesadores, con más de cien mil empleados en todo el mundo y una facturación de 38,800 millones de dólares en 2005, sino a una empresa cuya innovación ha impulsado el desarrollo tecnológico global. Norberto Carrascal, Director de Sector Público de Intel Corporation Iberia nos habla de la contribución de la compañía al desarrollo de la informática y el cambio social que dicho desarrollo ha supuesto.
¿Cómo era el PC de 1981 y cómo ha sido su evolución en estos 25 años?
Formalmente no era tan distinto de un PC actual, aunque sólo podía ser manejado por expertos, con lo que quedaba restringido para un uso empresarial. Intel diseñó su primer procesador para este PC, pero lo que más nos enorgullece es haber contribuido, junto con IBM y Microsoft, a acercar el PC al usuario, de manera que se convirtiese realmente en una herramienta personal.
Podemos decir que ningún otro sector ha evolucionado al ritmo tan vertiginoso como lo ha hecho el PC, gracias, en realidad, al trepidante desarrollo de los microprocesadores que son su "cerebro". Esa progresión se explica en la famosa ley que formuló el cofundador de Intel, Gordon Moore, hace más de 40 años, según la que “cada 18 meses se duplica la capacidad de integra-ción de circuitos en un mismo espacio”.
 Sin duda, el PC ha sido clave para la modernización de la sociedad y la mejora de la productividad. Hoy en día la llamada “generación Y” ya tiene esa tecnología asumida y le saca provecho, con una nueva forma de pensar. También ha cambiado el entretenimiento y, especialmente, los negocios y las relaciones con los potenciales clientes.

 -¿Cuál es la tendencia en la actualidad?
Los procesadores con múltiples núcleos y la redución del consumo de energía. Se inició en los ordenadores portátiles con el procesador Intel Core 2 Duo que ofrece flexibilidad a los profesionales en sus desplazamientos, y posteriormente llegó a los ordenadores empresariales con la tecnología Intel vPro, que ofrece mayor potencia en las operaciones más comunes y simplifica las labores de inventario o facilita el mantenimiento, al poder gestionar remotamente los equipos, mejorando la seguridad. 

 -Ante este ritmo de evolución, ¿cuál es el futuro que nos espera?
En septiembre nuestro CEO presentó el primer diseño de procesador de 80 núcleos. Tiene un potencial altísimo, pero para aprovechar su capacidad aún debe cambiar el software y reescribirse su lenguaje. En el futuro veremos una mayor interacción
con el PC.  Actu-almente, hay 1000 millones de PCs en el mundo. El objetivo de Intel es llegar a los próximos 1000 millones porque creemos que el riesgo de exclusión digital es equivalente al riesgo de exclusión social y queremos contribuir a disminuir la brecha digital.

Contacta con Intel Corporation Iberial