Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Oriol Canet, Director General de INOVIX TECHNOLOGY

"Inovix es actualmente líder en volumen de ventas a nivel nacional"

Oriol Canet, director general para España y Portugal de la marca fabricante de dispositivos electrónicos Inovix Technology , apuesta por la “reinvención continuada” en el sector de las NNTT.

La necesidad de posicionarse de forma activa en el mercado de las nuevas tecnologías es uno de los aspectos destacados por Oriol Canet quien asegura que el ámbito tecnológico está en constante movimiento, y de ahí el compromiso por parte del fabricante de dar respuesta a las expectativas creadas por el propio sector. “Hay que estar siempre reinventándose pero sin perder la perspectiva del consumidor. De esta forma, es fundamental una planificación que permita lanzar al mercado el producto en el momento adecuado, evitando un posible desconcierto por parte del usuario ante una evolución excesiva y demasiado rápida de los productos.” A estas premisas cabe sumar la eficacia del servicio postventa que ofrece Inovix. Tres directrices que marcan la filosofía de trabajo de esta firma que con tan sólo dos años de vida en España ha conseguido consolidarse en el panorama nacional.

¿Cuál es el producto líder de Inovix Technology?
Nuestro principal producto es el MP3. El esfuerzo por especializarnos en este producto nos ha convertido en líderes en España con un volumen de ventas de 600.000 unidades en el ejercicio de enero a octubre de 2006. Actualmente contamos con una amplia gama y oferta de este producto. Inovix tiene como uno de sus objetivos clave dar respuesta a las necesidades de un amplio público potencial. De ahí que nuestro catálogo incluya desde modelos sencillos, y como consecuencia de precios económicos, hasta los dispositivos más sofisticados. En este sentido, actualmente se está experimentando un cambio en el comportamiento del usuario quien también se especializa ante el gran volumen de oferta que presenta el mercado. De esta forma, los usuarios comienzan a valorar sus necesidades, un hecho que condiciona su compra.

-Además, Inovix también comercializa cámaras digitales, reproductores de DVD portátiles y tarjetas de memoria, entre otros productos.
Así es, comercializamos cámaras de hasta 6 Mpíxeles, ligeras y de gran precisión.
Tarjetas de memoria, disponibles en diferentes capacidades, y los marcos digitales, una importante novedad, con pantalla de 7" y un atractivo diseño.
 En cuanto a los reproductores DVD, podemos destacar dos modelos especiales: el  IDP-780DS "DÚO" que cuenta con dos pantallas independientes, y el IDD-520, con sintonizador TDT integrado. Hemos comenzado con los navegadores GPS. Nuestro modelo IPG-01 tiene una característica muy particular: lleva MP4 integrado (permite reproducir música y visualizar vídeos e imágenes), además de desarrollar las habituales funciones de un navegador.
Siempre disponemos de una amplia gama, con la mejor calidad, pero con diferentes precios y prestaciones para poder alcanzar el mayor segmento de mercado posible.

 -¿Cuáles son los principales puntos de venta de Inovix?
Nuestros clientes son el retail. Así nuestros productos se distribuyen a  grandes superficies líderes en el mercado como Carrefour, Alcampo, Media Markt o  El Corte Inglés.  También tenemos como clientes a  tiendas especializadas en informática como la cadena Data Logic (Beep). Además, cuentan con nuestros productos cadenas de electrodomésticos como Tien 21, Grupo Idea y Mastercadena.

 -¿Háblenos de las últimas novedades que Inovix ha lanzado o lanzará al mercado en los últimos meses?
Tras firmar un acuerdo con Sony BMG, en julio de 2006 fuimos pioneros al lanzar al mercado el primer MP3 con contenido musical integrado. En concreto comercializamos una edición limitada de nuestro iMP-1112 que incluía los mejores vídeos de Mecano recopilados para la edición de “Mecanografía”. Esta edición incluía canciones grabadas en directo durante la gira del grupo en 1991, vídeo clips y actuaciones en televisión además de un bonus vídeo inédito.
 Siguiendo en esta línea ya está a la venta una promo-ción de nuestro iMP65 que contiene “Desafío” el último trabajo de Malú. También hemos comercializado tres promociones más, que incluyen recopilaciones de los mejores temas de los años 70, 80 y 90.
 Estas promociones consiguen fusionar continente y contenido. Es decir, reproductor y música. Una forma de ofrecer un producto nuevo. Se trata de ofrecer valor añadido, algo más al cliente que está acostumbrado a adquirir estos productos por separado.
 Inovix se caracteriza por ser pionera en su oferta, así fue la primera marca que introdujo el color en el mundo del reproductor. Distintas gamas de colores que han roto la monotonía de los tonos grises y negros tradicionales de los productos elec-trónicos. De hecho otras importantes marcas han copiado esta iniciativa incorporando el color en sus productos.

 -¿Y en cuanto a novedades previstas?
Vamos a comenzar a trabajar una nueva línea de producto, enfocada a un público más joven, incluso infantil, de la mano de una importante firma de diseño de moda de nuestro país. Vivimos en una era en la que la apariencia externa  se valora especialmente, y en eso vamos a centrarnos también durante el próximo año, en conseguir diseños muy atractivos para el cliente; y también queremos entrar en otros campos como el de la telefonía móvil.

 -¿La tecnología que aplican es de desarrollo propio?
Así es. Nosotros podemos crear productos exclusivos patentados. No copiamos tecnología sino que contamos con un equipo de ingenieros de software y un departamento de I+D que dota a nuestro portfolio de las funciones que demanda el consumidor final. Tenemos un firmware determinado y propio que nos permite desmarcarnos de los demás fabricantes.

-La velocidad de evolución tecnológica coloca a un buen número de ciudadanos fuera de la posibilidad de acceder a su uso. En su opinión ¿cuáles son las claves para conseguir una tecnología comprensible y utilizable para una mayoría?
Es importante tener en cuenta el ritmo desenfrenado que caracteriza al sector y trabajar en este sentido con el objetivo de posibilitar el acceso de un amplio sector de usuarios. La clave para conseguir este objetivo está en conseguir crear un producto que se aleje de grandes complicaciones en cuanto a su uso. La puesta en marcha de sistemas de uso intuitivos facilita este proceso de popularización de los distintos dispositivos que se ofertan. Además, estos dispositivos deben incluir manuales claros y que se alejen de tecnicismos y conceptos que puedan confundir al usuario.

 -En el mundo del sonido y la imagen el formato MP ha abierto multitud de posibilidades y funcionalidades para los usuarios en relación a la capacidad de almacenamiento, gestión y obtención de contenidos vía Internet. ¿cuál cree que será el siguiente paso?
El futuro más inmediato está en el vídeo. Todo apunta hacia un cambio de tendencias marcado por un gran interés por la descarga de vídeo de Internet. Se generalizará una nueva forma de uso que sumará la imagen a la música.  Se popularizará la visuali-zación del vídeo clip. De esta forma será necesaria una ampliación tanto a nivel de capacidad como de contenidos. Otro de los productos que se consolidarán en el mercado será el MP3 con Bluetooth y el MP3 wireless (inalámbrico).

 -La aplicación de las tecnologías relacionadas con el GPS está produciendo una revolución en el coche parecida a la producida con el PC en el hogar. ¿Qué evolución prevén para esta tecnología y sus aplicaciones?
Al GPS todavía le quedan campos tecnológicos que experimentar. En  breve se incorporará la imagen real. El dispositivo llevará incorporada una cámara de vídeo y de este modo la pantalla no proyectará el software sino las imágenes que capte la cámara. Este hecho variará a su vez el sistema que rige las indicaciones que recibe el conductor. Así, mensajes como: “gire a la derecha en 50 metros”, serán sustituidos por: “cuando vea la farola gire a al derecha”. Otro de los cambios previsibles será el tamaño de la pantalla que pasará a ser de  4,4".

 -Tras más de dos años con presencia en España ¿cómo valora el desarrollo del mercado español para sus productos?
A pesar de que actualmente aún es muy bajo el porcentaje de gente que dispone de un MP3, GPS o DVD, por ejemplo, creemos que España tiene un enorme potencial de crecimiento en electrónica de gran consumo para entretenimiento. De hecho nuestras ventas nos corroboran que cada día este mercado es más amplio.

 -Para terminar. ¿Qué balance hace de estos dos años de Inovix en España?
Muy positivo. En tan sólo dos años nos hemos consolidado como empresa tanto en España como en Portugal, afianzándonos en el mercado, dado el volumen de clientes adquirido y la importancia de los mismos. Una evidencia clara de ello es nuestro crecimiento; hemos pasado de una plantilla de 3 a 50 trabajadores y una importante red comercial  por todo el país. En cuanto a ventas se han superado con creces los objetivos previstos. Ahora nuestras expectativas se centran en mantener y mejorar esta posición, y en seguir innovando a través de nuestros productos.   •

_______________
EVOLUCIÓN DEL MARCO DIGITAL
Siguiendo las nuevas tendencias y adaptándose a las necesidades del usuario desde Inovix se ha apostado por sustituir los tradicionales marcos por la digitalización de estos productos. El papel queda en un segundo plano y las nuevas tecnologías vuelven a superar la tradición. En este sentido Inovix ha dado un paso más y lanzará al mercado un producto mejorado. “Estamos trabajando en un marco digital con sensor de movimiento que se encienda sólo cuando detecte que hay personas en casa, para ahorrar electricidad”, explica Oriol Canet quien añadía que además este sistema posibilitará una mejora estética ya que evita la necesidad de cables.

______________
LA EMPRESA
Inovix es un fabricante de dispositivos electrónicos de gran consumo que pertenece a un holding de empresas con central en Holanda y que está  presente en Francia, Inglaterra, Alemania, Noruega, China (con tres filiales) y, desde febrero de 2004 en España. Además cuenta con una delegación en Portugal, que depende directamente de la dirección española.
     Inovix España ha experimentado una evolución ascendente que le ha permitido crearse un espacio en el mercado y consolidarse dentro de un sector que se caracteriza por su elevado nivel de competitividad. En este sentido, Oriol Canet, director general de Inovix España afirma que "este proceso ha sido consecuencia de nuestra filosofía empresarial que se centra en aspectos como el servicio post-venta, la atención al cliente y el servicio técnico. Unos servicios que desde un inicio hemos cuidado y que están siendo, entre otros puntos, la clave de nuestra consolidación y liderazgo".
    Para Inovix es muy importante trabajar en el aspecto del servicio técnico para el usuario final. Por ello se creó un portal en Internet de tramitación de devoluciones y soporte técnico que cubre a todos los niveles las necesidades de sus clientes. "Detectamos un elevado grado de satisfacción entre nuestros clientes retail. Nuestro sistema les facilita el trabajo ya que nosotros nos encargamos de gestionar las devoluciones", explica Canet.

Contacta con Inovix Technology