Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Santiago Cortés, Presidente de HEWLETT-PACKARD en España

"En HP contamos con una oferta que ninguna otra compañía puede ofrecer ahora mismo en el mercado"

Hewlett-Packard ha presentado recientemente Adap-tative Infra-estructura, la nueva apuesta tecnológica de la compañía para los próximos años con la que ayudará a las empresas a simplificar los entornos de TI e incrementar las inversiones en innovación. Esta nueva propuesta está formada por un conjunto de productos, soluciones y servicios que permitirá a las empresas crear la Nueva Generación de Centros de Datos. Santiago Cortés, presidente de la compañía en nuestro país nos habla sobre la actualidad de la empresa y de las últimas novedades lanzadas al mercado por la División TSG (Technology System Group), de la que también es director general.

¿Qué soluciones aporta a las empresas HP desde su división TSG?
TSG cubre de extremo a extremo todas las necesidades, tanto de los consumidores como de las empresas, sean grandes o pequeñas. En el caso de la gran empresa, desde TSG cubrimos fundamentalmente, a base de infraestructuras y servicios, tanto los servidores y los sistemas de almacenamiento como los servicios que integran todos estos segmentos con los dispositivos de acceso o impresión.

 -Y, especialmente, ¿qué soluciones ofrece en gestión de servidores y almacenamiento?
En gestión de servidores y almacenamiento prácticamente cubrimos todas las necesidades de la empresa. Desde los servidores estándares a los servidores relativos a fallos o sistemas de almacenamiento con el software de gestión, integración  y actualización de todos estos elementos. HP permite gestionar cada vez más eficientemente el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras para que ese coste de gestión sea menor y así poder traspasar esa inversión de mantenimiento al desarrollo de nuevos servicios que demandan los clientes.

 -Las compañías buscan constantemente formas de rebajar sus costes, desde el punto de trabajo al centro de datos. ¿Qué ventajas y valores añadidos aporta HP en este sentido?
Una ventaja muy importante es la virtualización, así como la capacidad de proceso y almacenamiento, pero también la energía y el enfriamiento de todo esto, lo que se denomina el Power & Cooling. El coste de energía en torno a la base de datos es uno de los mayores costes que puede tener una empresa, por ello, con la gestión energética ya ofrecemos ventajas diferenciales importantes.

 -La seguridad y la fiabilidad -estabilidad de sistemas- son los otros grandes retos importantes ¿qué soluciones aportan?
Desde la virtualización, que permite gestionar eficientemente los recursos al mismo tiempo que evita la dependencia de estos recursos, hasta la fiabilidad frente a desastres o la tolerancia a fallos. La seguridad es uno de los elementos clave y por tanto, uno de los mayores riesgos y temores tanto de responsables de procesos de datos como de los clientes.
 -¿La externalización de estructuras y servicios es una solución viable y rentable para las grandes empresas?
Evidentemente es una solución. Los clientes eligen cuáles son sus competencias clave y externalizan aquello que no consideran que sea una competencia clave suya. También hay otros clientes que sí consideran que el IT es una competencia suya pero hacen una exter-nalización de parte de esa gestión del IT. Yo creo que es una tendencia que va a seguir extendiéndose en el mercado, concretando claramente cuáles son las competencias clave que quieren mantener.

 -¿Cómo apoyan a las empresas y sus responsables de IT en relación al análisis de los mejores sistemas según su modelo de negocio?
Les ayudamos a analizar dentro de ese modelo de negocio cuál es la infraestructura adecuada, que es la clave de la competitividad de muchos de nuestros clientes, teniendo en cuenta el futuro para que esa infraestructura pueda evolucionar y desarrollarse según van evolucionando y desarrollándose sus propias necesidades.

 -¿Qué balance hace del ejercicio 2006?
El 2006 ha sido un excelente año para la compañía tanto a nivel europeo como nacional. Si nos fijamos en la cuota de mercado en nuestro país mantenemos la posición número uno en casi todas las áreas en las que competimos. Hemos renovado la posición de liderazgo a nivel mundial en el área de informática personal, que en España no hemos perdido nunca.

 -¿Qué espera del 2007?
Vemos una tendencia de mercado positiva, no vemos elementos que hagan temer un punto de inflexión a corto o medio plazo y en el mercado español, si no hay elementos externos que lo puedan alterar, vemos en 2007 un año bueno. Esperamos seguir consolidando nuestra posición de liderazgo.   •

_____________
LA IMPORTANCIA DEL I+D EN LA COMPAÑÍA
El I+D es clave para Hewlett-Packard. En España invierten cerca de 60 millones de euros al año en I+D con más de 100 patentes al año desarrolladas en España, "y no hay", asegura Cortés, "ninguna compañía de tecnologías de la información que pueda tener esta cifra en nuestro país en los objetivos consolidados".

Contacta con Hewlett-Packard