Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Helena Herrero, Vicepresidenta de HP Española

25 años del PC, una evolución vertiginosa

El mercado de la informática personal  ha evolucionado a pasos de gigante desde el nacimiento del primer ordenador, hace ya 25 años. Las mejores previsiones de entonces se quedan muy lejos de la situación actual  y nos augura  un seguro fracaso de las previsiones que hoy hagamos para el futuro.

En estos últimos 25 años este revolucionario invento ha logrado una mayor acogida de lo pronosticado por los analistas de aquel entonces, ya que pronto los ordenadores personales invadieron los escritorios de todo el mundo. Estos mismos analistas vaticinaron que a finales del siglo XX habría unos 80 millones de ordenadores personales en todo el mundo, muy por debajo de los 500 millones de unidades que se llegaron a alcanzar en el año 2000. Después de tan solo seis años de esta última cifra, el número de ordenadores instalados se ha disparado. En el año 2006 se han vendido cerca de 229 millones de ordenadores en el mundo y las previsiones de los analistas indican que  se venderán más de 283 millones  en  el año 2008.

Algunos dicen que  el ordenador es el gran invento del siglo XX pero realmente es todavía un "joven" de 25 años. Su  historia es corta pero intensa. Su velocidad de transformación ha sido vertiginosa. Muy lejos queda ya, por ejemplo, el lanzamiento del primer ordenador "portátil". Tres jóvenes informáticos, en plena lluvia de ideas  mientras cenaban en un restaurante de Houston, esbozaron en una servilleta de papel el diseño inicial de lo que sería el primer "ordenador portátil". Este "portable",  comercializado por primera vez a finales de 1982 se vendía por "tan sólo" 2.995$ y disponía de un procesador a 4,7MHz y 128KB de memoria. A pesar de su peso cercano a los 14 Kgrs su  capacidad de ser "transportado" revolucionaba la forma de trabajo. ¿Quién les iba a decir a Bill Hewlett y a Dave Packard , fundadores de Hewlett Packard, que se llegarían a producir ordenadores de apenas un kilogramo de peso y que permitieran la conectividad inalámbrica?

La informática, un mercado cambiante, vertiginoso por naturaleza y marcado por la innovación permanente, ha avanzado fugazmente en los últimos años y ha contribuido notablemente al progreso y al dinamismo socio-económico. En la medida que las necesidades de los usuarios han ido avanzando, la informática personal se ha ido adaptando tanto en formas como en prestaciones, llegando hoy en día a poder disfrutar de ordenadores de bolsillo de menos de 100grs, con muchas más funcionalidades que los ordenadores de hace 10 años.
 
Este frenético crecimiento es fruto también  de la  constante inversión en I+D+i de los fabricantes. Las grandes firmas aúnan esfuerzos en los desarrollos de nuevos estándares, que además de  incrementar notablemente el rendimiento y la capacidad de computación favorecen y facilitan el uso de la tecnología, haciéndolo realmente útil en las tareas cotidianas  de la empresas y los hogares
Las nuevas tecnologías han continuado evolucionando en los últimos años, llegando a vivir lo que podríamos denominar una "segunda juventud". Prueba de ello es la gran transformación que la informática ha sufrido en los últimos años gracias a mercados como el de la movilidad, con los ordenadores portátiles y las PDAs a la cabeza, que permiten al usuario trabajar desde cualquier parte del mundo gracias a sus grandes posibilidades de conectividad y a sus reducidas dimensiones.

Y es que el ordenador personal ha sufrido una evolución vertiginosa desde sus inicios hasta la actualidad, llegando a formar parte de cualquier ámbito social. Mientras que hace unos años aún se consideraban estos dispositivos como meras herramientas de trabajo, ahora prima la convergencia digital, es decir, que un mismo equipo nos aporte, además, alternativas de ocio. Hoy en día ya nadie duda de que las tecnologías de la información forman ya parte de nuestra vida, tanto en la faceta lúdica como en la profesional. El ordenador personal se ha convertido en una herramienta esencial para relacionarnos y comunicarnos, nos permite guardar y disfrutar  nuestros recuerdos más importantes y acceder a toda la información necesaria. El ordenador personal  forma parte de nosotros y es ahora “más personal que nunca”.   •

Contacta con Hewlett-Packard