Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Florencio Nicolás, Director Gerente de la ADER

"Desde hace años las empresas riojanas están consiguiendo batir cifras de exportación"

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) es un organismo público del Gobierno de La Rioja, encargado de desarrollar la política de promoción económico-industrial de esta Comunidad. Desde su creación, en 1997, su objetivo ha sido el desarrollo económico regional, y la consolidación y creación de empresas. Un objetivo que, año tras año, va cosechando sus frutos gracias al trabajo conjunto de empresarios y Agencia. Y un objetivo cada día más ambicioso, que obliga a renovar los servicios y productos en consonancia con las exigencias de las empresas. El Plan de Internacionalización llevado a cabo por ADER pretende incentivar la el desarrollo a nivel internacional de las empresas de La Rioja

¿Cómo funciona el programa Ader-Red Internacional dirigido a la internacionalización de la empresa riojana?
Ader-Red Internacional es un programa incluido dentro del Plan de Internacionalización de La Rioja. Funciona mediante la contratación de una red de asesorías especializadas en comercio internacional, ubicadas en Alemania, Benelux, Escandinavia, Francia, Polonia, República Checa y Eslovaquia, EEUU y Canadá, México, China y Japón.
Gracias a este servicio, las empresas –pertenecientes a cualquier sector económico- cuentan con el asesoramiento especializado en el país de destino de sus exportaciones y, así, pueden introducirse en los  mercados fácilmente y con un mínimo coste.
-Debido a la importancia del sector vinícola en La Rioja, es obligado preguntarle acerca de su papel en la internacionalización de las empresas de esta región: ¿Se hace más hincapié en este sector?
Tradicionalmente, los sectores más dinámicos en la economía riojana han sido el vino, la agroalimentación, caucho, calzado, manufacturas diversas, mueble y los sectores metálicos. Pero el Plan de internacionalización acoge por igual a todas las empresas de La Rioja, sin hacer distinción por el sector económico al que pertenezcan. El Gobierno de La Rioja apoya las misiones comerciales que se realizan, en colaboración con la Cámara e Industria de La Rioja, a mercados exteriores, que en muchos casos cuentan con la presencia del Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz.
La Agencia también promueve y apoya a las empresas para que participen en las ferias internacionales dirigidas a sectores económicos concretos.
-¿Qué países son los principales importadores de productos riojanos? ¿Y a qué países exporta La Rioja?
Las exportaciones e importaciones riojanas están muy concentradas en Europa y, principalmente, en los países de la Unión Europea. Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal e Italia siguen siendo nuestros principales compradores y, al mismo tiempo, nuestros principales proveedores. No obstante estamos asistiendo a una paulatina apertura hacia nuevos mercados que no pertenecen a la UE.
¿Podrían hablarnos brevemente de la evolución y las perspectivas futuras en cuanto a exportación de productos riojanos?
Desde hace unos años, y a pesar de que el escenario no es el propicio, las empresas riojanas están consiguiendo batir cifras de exportación, tanto en términos económicos como en el número de países receptores –en 2004 realizamos exportaciones en 150 países, por un total de 938,59 millones de euros-.
Estas cifras nos hacen ver el futuro de la economía riojana con optimismo y con la seguridad de poder ofrecer al empresario todos los instrumentos que posibiliten una salida segura al mercado exterior. Y desde la Agencia de Desarrollo continuaremos caminando al lado de las empresas riojanas, buscando soluciones a las necesidades que vayan surgiendo

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ADER

C. Muro de la Mata, 13-14, 26071, Logroño, La Rioja, España

www.ader.es

941 291 538

941 291 544

Contacta con Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ADER