Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Jordi Buisan Marina, Director Unidad de Negocio, Consultoría y Soluciones de COSTAISA

"Sin la tecnología es imposible gestionar el conocimiento"

Desde la creación de Costaisa, que fue una de las primeras empresas creadas en España con el objetivo de proporcionar servicios en el campo de los Sistemas de Información, en 1968, las necesidades de gestión informativa de las organizaciones han dado un giro importante, convirtiendo la tecnología en el motor de cambio de los modelos de negocio. Ya no hay marcha atrás: "hemos entrado en un ciclo sin fin en el que las organizaciones van a pedir mejor tratamiento de la información porque la gestión informativa que tienen les aporta datos que requieren ser mejor tratados". Tecnología llama a tecnología.
¿Cuál es la filosofía de Costaisa?
Nuestro planteamiento estratégico como compañía es que tenemos que acercar mucho más la tecnología a los centros operativos de decisión, no utilizándola sólo como un elemento diferenciador respecto a la competencia, sino como un elemento que mejore las organizaciones y de las personas que están en ellas.

 -¿Cómo se consigue una colaboración tal como para convertiros en socios tecnológicos de vuestros clientes?
Esencialmente por dos vías. Una es entendiendo mucho el negocio de nuestros clientes, siendo especialista en ellos. Y por otro lado acercándonos a los ámbitos no estrictamente tecnológicos, sino de decisión de las organizaciones para darles soporte en la toma de resoluciones a nivel de procesos y de tecnología. De esta manera, es más fácil que seamos socios de una compañía si tenemos una visión mucho más global de todos sus departamentos.

 -¿Qué tecnologías incorpora vuestro producto Chaman y cuáles son sus principales funcionalidades?
Chaman es un producto de gestión asistencial y de gestión clínica basado en una tecnología claramente asentada y que tiene una alta fiabilidad y rendimiento. A partir de aquí, lo que estamos haciendo ahora es precisamente una migración hacia tecnologías más actuales. Estamos orientándonos a introducir, por un lado, el concepto open source por lo que se refiere a las herramientas que vamos a utilizar, de forma que el impacto econó-mico sobre los clientes del producto sea menor. Y por otro lado vamos a usar tecnologías evidentemente web y el máximo de abiertas posible para que no condicionen las políticas o las estra
tegias tecnológicas de las organizaciones.

 -¿Qué papel juega la tecnología en la gestión del conocimiento?
En estos últimos años se ha producido un boom de la gestión del conocimiento y éste es un tema muy complejo que no se ha conseguido resolver, porque estamos ante un problema esencialmente cultural. Lo que la tecnología sí ha aportado es la facilidad de transmisión del conocimiento. Esta facilidad ha ayudado a que las organizaciones y las personas se hayan implicado más en el hecho de compartir el conocimiento, y al ser más fácil la comunicación se ha perdido el miedo a controlar el conocimiento porque, al final, se ha demostrado que es imposible controlarlo y que el conocimiento está en la calle. Yo creo que la clave en la gestión de la información esencialmente está en la tecnología; sin ella, a día de hoy, es imposible gestionar el conocimiento.

 -¿Costaisa se plantea la expansión hacia nuevos mercados?
Ya estamos realmente en fase de expansión. Sudamérica es un mercado que no sólo queremos potenciar sino que debemos potenciar porque estamos bien situados y queremos aumentar nuestra cuota de mercado.   •

Contacta con Costaisa