Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

José Manuel Huidobro, Ingeniero en Telecomunicación

Las Tecnologías aplicadas al Marketing

l Marketing ha ido ligado a la "empresa de los últimos años", igual que Internet. Es el modo específico de ejecutar o llevar a cabo la relación de intercambio que consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. Es fácil pensar, a partir de la definición, que la tecnología tiene una importancia vital dentro del Marketing. La tecnología en los últimos años ha transformado la oferta a la que puede optar el consumidor; productos que hace años sólo estaban al alcance de pocos consumidores, hoy en día son productos que se utilizan en todos los hogares. El ritmo al que se suceden las innovaciones está transformando el mercado de manera radical.
 Entre los procesos normales de funcionamiento de una empresa, los procesos comerciales, de atención al cliente y marketing, mediante de un contacto directo a través de los canales habituales de ventas, o establecido por medio de un Contact Center (Call Center), son probablemente los más importantes para el éxito de todo negocio. Son los principales responsables de la entrada de ingresos, de la fidelización de los clientes y, en gran medida, de la diferenciación de la competencia. A este bloque de procesos se le puede denominar de forma genérica como "Marketing y Ventas" y su mejora y optimización debería ser una de las prioridades de todas las empresas, y en especial de las de menos recursos como las pymes.

Procesos de marketing y
ventas en las pymes
Entre las primeras soluciones en incorporarse se encuentran las que mejoran los procesos de Marketing y Ventas. Soluciones que permiten fidelizar a los clientes, como las tarjetas y los clubes de fidelización, que consiguen incrementar las ventas, como el marketing viral o las promociones, y que optimizan el conocimiento y la relación con los clientes, como el marketing de permiso.
El mobile-marketing
Gran parte de los teléfonos móviles actuales disponen de navegadores WAP para acceso a Internet, pero su uso es limitado ya que la navegación es lenta y viene condicionada por la pequeña pantalla del terminal. En combinación con otras herramientas, como el GPS, pueden ofrecer servicios basados en la localización del usuario y en la personalización (elección de perfiles de uso).
 Por todo ello, las herramientas de marketing y ventas basadas en el teléfono móvil y SMS o MMS (Mensajería Multimedia), también llamadas de m-marketing, pueden efectivamente conseguir incrementar los ingresos y fidelizar a los clientes de la gran mayoría de las empresas en España hoy.
 En los últimos años varias empresas se han enfocado en el mercado de las soluciones móviles de marketing, desarrollando herramientas de m-marketing orientadas a potenciar los negocios de las empresas.   •