Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a David Díaz Maldonado, Gerente de BODEGAS LAR DE BARROS

"En vinos, Extremadura es la gran desconocida"

Lar de Barros, de la DO Ribera del Guadiana, la única bodega extremeña que produce cava.

De la producción de vinos a granel, aceite y aceituna a la elaboración de vinos de alta calidad y cavas, Lar de Barros ha consolidado una apuesta por la innovación en una zona hasta hoy poco reconocida en cuestión de caldos. La reciente DO Ribera del Guadiana, a la que se adscribe la producción de esta bodega, empieza a constituir una alternativa novedosa pero sólida en el mercado español. David Díaz, actual gerente y tercera generación al frente de este apasionante proyecto familiar, cuyo vino joven Lar de Barros ha logrado el tercer puesto en los últimos premios Baco compitiendo con más de 500 vinos de toda España, ofrece algunas claves del presente y futuro de los vinos extremeños.
¿Cree que Extremadura es una zona discriminada en cuestión de caldos?
Extremadura es la gran desconocida, y por ello es necesario que se planifique una mayor inversión tanto pública como privada. La DO Ribera del Guadiana es aún muy joven y no tiene mucho peso en el mercado. Ha llegado el momento de apoyar a la comercialización, y es cuando se hace necesario un compromiso mayor de las entidades tanto públicas como financieras.

 -¿Cuál es la producción actual de la bodega?
Hoy contamos con unas 500 hectáreas de viñedos propios. En 2006 estamos cubriendo el objetivo de producir un millón de botellas, unas 650 de vino y 350 de cava, ofreciendo así tres líneas bien definidas: Lar de Barros -com-pue-sta de tempranillos, macabeos, Chardonnay y rosado Syrah; Lar de Oros -Cabernet y tempranillos- y Bonaval y Lar de Plata -cavas.

-¿Cuál diría usted que es el denominador común de la bodega?
Nuestros vinos son muy fáciles de beber. Y desde el punto de vista de la bodega, creo que la apuesta decidida por la innovación en los procesos productivos es una constante. Por ejemplo, se ha incorporado el sistema Ganímedes de fermentación de la uva, que logra obtener vinos muy potentes en fruta.

-¿Cómo afrontan 2007 tras la explosión de ventas del cava extremeño del pasado ejercicio?
Aunque es innegable que el impulso de las ventas de cava se produjo por una coyuntura política, hoy trabajamos para que se mantengan los excelentes resultados logrados en el pasado ejercicio. Tenemos toda la confianza en el producto; es un cava cremoso, agradable, que no da acidez y que puede medirse con cualquier cava e incluso con cualquier champagne francés. Pero al margen de comparaciones, para nosotros lo fundamental es transmitir que existen alternativas y por tanto libertad de elección para el consumidor.

 -Han lanzado Pepillo, el primer vino parcialmente desalcoholizado...
Pepillo es una iniciativa pionera en España y la nueva apuesta de la bodega. Es una fabulosa alternativa a la cerveza y a los refrescos; está orientado a esa gente que no quiere beber alcohol pero sí sentir la acidez integrada del vino, y saber que está bebiendo vino. Para nosotros es el futuro. Con el vino, al contrario de lo que ocurre con otras bebidas cuya única función es refrescar, se activan todos los sentidos. Además de las cualidades indudables que tiene el vino para la salud, hay algo sensorial, casi como una filosofía de vida.    •

Industrias Vinícolas del Oeste

Dehesa del Pedregal, ctra.EX 300 Km.55,9 06200 Almendralejo (Badajoz) - Tel. 924 67 12 35

Carretera de Villafranca, s/n - 06207 Acehuchal (Badajoz) Tel.924 68 02 79 - Fax.924 66 59 32, España

www.lardebarros.com

Contacta con Industrias Vinícolas del Oeste