Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Asunción Collado, Directora de Gabinete Jurídico Asunción Collado

"Marruecos ha hecho un esfuerzo aperturista dirigido a fomentar las inversiones y la creación de empleo fijo"

El Gabinete jurídico Asunción Collado asesora a inversores españoles para que puedan desarrollar sus proyectos con total garantía y seguridad en el país alauita.

España es el segundo país en volumen de inversiones en Marruecos, sólo superado por Francia. Por su cercanía con el país alauita, la ciudad autónoma de Melilla se ha convertido en un punto estratégico para canalizar dichas inversiones en el país de destino. En este sentido, el Gabinete Jurídico Asunción Collado es un despacho profesional multidisciplinar con un alto conocimiento del sistema legal marroquí y con una dilatada carrera en el asesoramiento de empresarios españoles que desean emprender algún negocio en el país de Mohammed VI. El gabinete fue fundado por Asunción Collado en 1988 y está ubicado en la Avenida Rey Juan Carlos, en pleno centro de Melilla. En las oficinas trabajan actualmente 17 profesionales.

¿CUÁLES son las perspectivas de desarrollo económico de Marruecos? ¿Qué oportunidades de inversión se presentan o presentarán en los próximos años?
Las perspectivas de desarrollo económico de Marruecos son muy buenas. Ha habido importantes cambios estos años atrás en su normativa y un aperturismo de sus políticas que han incidido en un aumento del flujo de inversiones extranjeras. Por ejemplo, se ha creado la ventanilla única, que ha facilitado mucho los trámites de tipo administrativo. En cuanto a las oportunidades de inversión, en estos momentos las inversiones más importantes son de tipo turístico y es este sector el que más se prevé desarrollar en los próximos años. Ya, con la concesión a la empresa gallega Fadesa por parte del gobierno marroquí de la construcción de un gran resort turístico en Saidia se ha impulsado mucho este sector y otros servicios como centros comerciales, centros deportivos, etc. Forma parte todo ello de la voluntad del gobierno de desarrollar turísticamente playas que aún son vírgenes.
 Por otra parte, se han hecho grandes inversiones también en el sector agrícola e industrial, impulsado ante todo por una mano de obra mucho más barata que la existente en España y por el aumento de la seguridad jurídica y más garantías en las inversiones.

 -¿Cómo aconseja a sus clientes canalizar esas inversiones?
Nosotros aconsejamos que esas inversiones se hagan siempre a través de las Cámaras de Comercio. Sobre todo para aquellos inversores que buscan terrenos del Estado. En cuanto a los inversores interesados en una propiedad privada creemos que lo mejor es estar bien asesorado legal y fiscalmente para, de esta forma, ser conocedor de todo aquello necesario para implantarse en Marruecos.

 -Relacionando oportunidades derivadas del desarrollo económico-social y la proximidad geográfica y las particularidades  jurídicas alauitas, además de inversiones, ¿qué otros negocios son más propensos a ser desarrollados en Marruecos?
El desarrollo de las inversiones en Marruecos va a suponer un incremento de implantación de negocios del sector servicio de todo tipo como, por ejemplo, franquicias comerciales. Nuestros clientes son básicamente empresarios privados que consideran que las circunstancias económicas de España no le resultan atractivas y deciden invertir en el extranjero. Y en este sentido y por las circunstancias ya enumeradas eligen Marruecos como país donde invertir.

 -¿Es fácil establecer una empresa en Marruecos para un ciudadano español?
Sí. Se dan bastantes facilidades al inversor. Por ejemplo, el empresario que se quiera implantar en el país lo puede hacer por sí mismo. Es decir, no necesita un socio marroquí. Además, el gobierno permite a las sociedades la exención durante cinco años del pago de impuestos siempre que la inversión supere un determinado volumen y se facilita también el retorno de los beneficios que se adquieren con la actividad. Todo ello contribuye a que el país sea muy atractivo para la inversión industrial. Y cabe decir que también es atractivo en cuanto a las inversiones agrícolas. Aunque en este sentido no se puede acceder a la propiedad de la tierra sino a una concesión por 90 años. Todas estas facilidades son fruto de un esfuerzo aperturista por parte de Mohammed VI dirigido a fomentar las inversiones y la creación de empleo fijo. De hecho, se exige a las inversiones extranjeras que empleen a un tanto por ciento de mano de obra nacional y que sea trabajo fijo y estable.

 -¿Qué otros aspectos son importantes a la hora de invertir en Marruecos? ¿Cómo influyen aspectos como la cultura en todo ello?
El occidental tiene que venir a Marruecos entendiendo que el marroquí tiene otra mentalidad. Es otra cultura y no se puede llegar a este país pretendiendo imponer una forma de hacer diferente. Entre las características del marroquí se encuentran la de que es muy inteligente y muy buen negociador. A todo ello se debe adaptar el empresario y no al contrario. El país tiene muy asumida su voluntad de desarrollo y progreso económico. En todo caso, lo mejor a la hora de invertir en Marruecos es asesorarse bien por alguien conocedor no sólo de las particularidades legales y fiscales sino también de alguien conocedor de la cultura y el carácter marroquí.

 -¿Cuál es el proceder del despacho cuando reciben un cliente que les pide asesoramiento?
Lo primero que hacemos es saber qué es lo que quiere el cliente: cuál es el negocio que quiere desarrollar. A partir de aquí, le ponemos en contacto con empresarios marroquíes para que pueda ampliar su conocimiento sobre ese sector: proveedores, clientes, etcétera. Previamente, también le informamos de todos los aspectos legales y fiscales que le pueden afectar. En definitiva, se trata de aprovechar nuestra experiencia y relaciones habituales con Marruecos  para ofrecer el mejor servicio al cliente.

 -A nivel institucional, ¿qué acuerdos más relevantes existen para la protección recíproca de intereses de los ciudadanos españoles en Marruecos?
Existe multitud de convenios entre bancos, conforme a los cuales a través de las entidades bancarias españolas que los suscriben se pueden canalizar las inversiones en Marruecos. Todo ello contribuye a dar seguridad y respaldo a las inversiones que se puedan llevar a cabo.

 -¿Qué papel ha de jugar tanto Ceuta como Melilla como puente de enlace de esas inversiones españolas en Marruecos?
Melilla es un punto estratégico para las relaciones comerciales y las inversiones en Marruecos, quizá sea más estratégico que lo que puede ser Ceuta, ya que Melilla depende más económicamente del país aulauita. Por todo ello, Melilla es una buena opción para el inversor al estar tan cerca del país marroquí. En este sentido, los despachos profesionales podemos aportar un servicio muy importante a los empresarios que quieran afincarse en esta zona.

 -¿Qué beneficios aporta el invertir en Melilla y no hacerlo en Marruecos, que está al lado?
Son dos mundos muy distintos. En Melilla ha habido un auge importante en cuanto a la implantación de franquicias, ya que existen exenciones y bonificaciones fiscales. Se dan muchas facilidades y subvenciones a fondo perdido porque el gobierno de la ciudad no quiere perder el tren de lo que está sucediendo más allá de la frontera. Melilla se puede beneficiar por lo tanto de las inversiones en Marruecos, sobre todo en cuanto a los servicios que puede ofrecer a tan pocos kilómetros del país.

 -¿Qué planes de expansión tiene el despacho? ¿Prevén abrir alguna oficina en Marruecos?
Si abrimos alguna oficina en Marruecos lo haremos en la ciudad de Nador. Pero actualmente no nos planteamos ese tipo de expansión ya que ya disponemos de una gran afluencia de clientes, tanto españoles como marroquíes, por lo que ya nos va bien el tener centralizado todo el trabajo en una oficina.  

_____________
EL BUFETE
El Gabinete Jurídico Asunción Collado Abogados está especializado en cuestiones legales y negocios en Marruecos. El despacho es multidisciplinar y como tal ofrecen asesoramiento en todas las ramas del derecho a personas físicas y jurídicas, tratando asuntos de Derecho civil, laboral, inmobiliario, urbanístico, laboral y extranjería, entre otros. “Además”, explica Asunción Collado, titular del despacho, “nuestra situación geográfica nos permite un contacto diario con Marruecos, por lo que hemos podido llevar a cabo una notable labor profesional en ese país, asesorando a inversores para que puedan desarrollar sus proyectos con total garantía y seguridad”

Asunción Collado Abogados

Av. Juan Carlos I, 6, 2ª planta dcha. - Ap. correos 616, 52001, Melilla, Melilla, España

www.asuncioncollado.com

952 690 105

952 683 113

Contacta con Asunción Collado Abogados