Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Marc Baró y Sílvia Serra, socios y creadores de Insolid Corten

"El desafío es crear la pieza tal y como la imagina el cliente, pero mejorada"

Esas estructuras de hierro teñidas de un cálido color óxido que tan de moda está en el mobiliario urbano están hechas de acero corten. Escultores y paisajistas de todo el mundo lo usan para crear auténticas obras de arte. Insolid Corten convierte ese arte en muebles para la casa.

 -El acero corten es un elemento tradicionalmente para exteriores, pero que vosotros habéis convertido en el elemento principal de vuestros muebles de interior.
Siempre lo vimos como un elemento también idóneo para la casa por su calidez, aun siendo de hierro, porque ofrece un punto de color y porque combinado con otros materiales como la madera, el cobre o la piel, resulta muy moderno, elegante y acogedor al mismo tiempo.

-Se nota la pasión que sientes cuando hablas…
Es curioso. Este trabajo no ha sido nunca una vocación. Se me cruzó en un momento en el que buscaba hacer algo que me apeteciera hacer. Pero trabajando con él me doy cuenta de que no hago muebles, hago esculturas para el día a día. Son muebles y objetos con un gran atractivo estético, a la vez que muy funcionales y prácticos.

-¿Cuál es la pieza que deseas hacer pero que aún no te han pedido?
No tengo ninguna. Me han pedido mesas, estanterías, sillas, una burra ropera, ¡hasta un columbario! Para mí el verdadero desafío es meterme en la cabeza del cliente para ver la imagen que tiene él y materializarla, añadiendo aquellos detalles que creo que van a mejorar su idea.

-¿Lo consigues?
Hasta el momento no he tenido queja, al contrario. El trabajo que hago es totalmente manual, pieza a pieza, soldadura a soldadura y detalle a detalle, arrastro 'imperfecciones' estéticas que suman y que aportan un valor añadido. Ese mueble, tal cual, es irrepetible y lo convierte en algo totalmente exclusivo.

-¿Cómo llevas a cabo el proceso de oxidación?
Es el proceso con el que más disfruto. Uso un activador de óxido que dejo trabajar en la superficie hasta que consigo la textura y el tono deseado. A partir de ahí, un baño de agua y, cuando todo está bien seco, le aplico un baño de paro y un sellador para matar la reacción de oxidación. De esta manera logro superficies que se limpian fácilmente y que no dejan ni rastro de óxido si pasas la mano o una bayeta.

-¿Qué tipo de cliente busca el producto de Insolid Corten?
Nuestro cliente es todo aquel que desea un producto artesano, de calidad y exclusivo que le reporte un placer personal. Trabajamos tanto con particulares como con diseñadores y decoradores, así como con tiendas de decoración de nivel, como Azul Tierra, tienda referente en interiorismo en Barcelona.

Contacta con Insolid Corten BCN