Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Xavier F. Vidal, Comunicación Empresarial

Una respuesta editorial a la creciente complejidad en materia de regulación vial

El Derecho Editores lanza “Derecho de la Circulación y Seguro de Vehículo” con la vocación de ser la obra de referencia obligada para el experto jurídico en Circulación

la reciente entrada en vigor de la Ley 17/2005 de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos, ha puesto en evidencia la complejidad existente en España en materia de tráfico y circulación vial. Esta complejidad se evidencia con la existencia de un abundante tejido regulatorio, articulado en más de un millar de normas, que a todos los niveles (internacional, europeo, estatal, autonómico y local) pretende ordenar el -cada vez más complejo- mundo de la circulación de vehículos, terreno éste muy sensible por su fuerte componente humano al afectar a muchas vidas. Así, se viene reconociendo tanto por UNESPA e ICEA, como por la Fundación MAPFRE, en sus informes y estadísticas anuales sobre siniestralidad y mortalidad causadas por los accidentes de tráfico. Y es que el tema no es baladí: en los últimos 10 años, casi 60.000 personas en nuestro país han muerto en accidentes de tráfico, según señala el Instituto de Seguridad Vial.
Frente a esta preocupante realidad, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial dependiente de la propia Dirección General de Tráfico, en su Plan de Actuaciones 2006 contempla en su Informe sobre los Diez Proyectos Clave para el presente año, el de impulsar una mayor implicación del sistema judicial en la política de seguridad vial. Según comentario de Pere Navarro Olivilla, Director General de Tráfico, se trata que cada año el Plan de Actuaciones recoja todas aquellas medidas o acciones que se han de llevar a cabo siguiendo la estructura del Plan de Acciones Estratégicas, previsto para este cuatrienio. Así, se considera que la implicación del sistema judicial en la seguridad vial resulta fundamental, dada la importancia que tiene su actividad en la corrección o represión de las conductas infractoras en materia de tráfico y circulación de vehículos en su dimensión penal.
 Ante esta situación, El Derecho Editores, editorial española líder en el sector de la edición jurídica en soporte electrónico, acaba de lanzar su nueva obra Derecho de la Circulación y Seguro de Vehículos. Esta obra nace con vocación de ser la referencia obligada para el experto jurídico en esta especialidad. No se trata de lanzar una más de tantas recopilaciones de normativa básica ya existentes en materia de tráfico y circulación. Está sistematizada en miles de comentarios que se vinculan a la jurisprudencia, legislación, doctrina y bibliografía existente, y a una amplia colección de formularios, modelos, ejemplos y consultas, todo ello plenamente interrelacionado para que la navegación por sus páginas sea cómoda y eficaz. Además, la obra se acompaña de una práctica herramienta para el cálculo de indemnizaciones por daños corporales derivados de accidentes de circulación. La publicación es, ante todo, exhaustiva y rigurosa en sus contenidos, aportando al usuario una completa visión del Derecho de la Circulación desde todas las perspectivas posibles (civil, penal, fiscal, administrativa…). Dotada de una extremada e inusual facilidad de manejo, está permanente actualizada y asistida con una revista mensual (Boletín de Derecho de la Circulación y Seguro de Vehículos) y un interesante servicio de consultas exclusivo para los clientes. La obra ya está disponible para su suscripción en Internet y en CD-ROM.
 Y es que el momento para el lanzamiento editorial es de lo más idóneo. Pese a que el propio Instituto de Seguridad Vial ha reconocido recientemente que España se encuentra a la cola de Europa en número de sanciones y controles de tráfico (es el segundo en relación a la población), bien es cierto que el desarrollo del ejercicio profesional en el ámbito jurídico concerniente a los temas de tráfico y circulación de vehículos está en pleno auge. Se trata sin duda de una materia que resulta rentable para los despachos y que, ante la creciente complejidad de ésta, cada vez más abogados y despachos la ofrecen en su cartera de servicios y la incluyen entre sus áreas de asesoramiento, al ser cada vez más demandada por los ciudadanos.
 El propio Consejo General de la Abogacía Española en su última memoria publicada se hace eco de esta cuestión recogiendo como conclusión del Barómetro Externo de la Abogacía, realizado por Metroscopia, que en los últimos tres años se ha producido un llamativo aumento en la proporción de los españoles que han utilizado alguna vez los servicio de un abogado (un 53% en 2005 frente a un 38% en el 2002). Un resultado que refleja claramente una tendencia creciente del ciudadano a recurrir a los servicios profesionales de asistencia jurídica y asesoramiento legal, y –sin lugar a dudas- cabe deducir que las cuestiones derivadas en materia de tráfico y circulación son cada vez más solicitadas.
 
En definitiva, El Derecho con su nueva obra Derecho de la Circulación y Seguro de Vehículos quiere servir de ayuda y para esclarecer a los profesionales (abogados, jueces, fiscales, asesores, administraciones locales, aseguradoras, peritos, cuerpos de seguridad, etc…) todas sus dudas, colmando las posibles lagunas de información jurídica que, sobre esta materia, puedan tener. 

Comunicación Empresarial

Redacción, España

Contacta con Comunicación Empresarial