Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Luis Beneytez, Consejero Delegado de Autoplus Fleet Services

"Los ayuntamientos y la DGT no notifican adecuadamente al sancionado"

“Con la entrada en vigor del carné por puntos el automovilista esta pasando por un bombardeo continuo de mensajes contradictorios. En Autoplus Fleet Services, empresa líder en asistencia jurídica al automovilista, ayudamos a nuestros clientes a solucionar toda la problemática relacionada con las multas y los puntos, informándole en tiempo real de las multas publicadas en alguno de los boletines oficiales de cada provincia y dándole la mejor solución en cada caso”, explica Beneytez.

¿qué opina del carné por puntos?
Me parece una medida insuficiente y mal implantada, que está creando importantes agravios comparativos entre ciudades por la falta del desarrollo informático necesario para gestionarlo adecuadamente en toda España. El problema de la mortalidad en las carreteras no se arregla ni con más sanciones ni con sanciones más graves si paralelamente no se realizan otras acciones como la mejora de la señalización, la eliminación de los puntos negros o la adecuación de la velocidad a la vía por la que se circula y el vehículo que se conduce.

 -¿Cuáles son los servicios que ofrece Autoplus?
Ayudamos a nuestros clientes a gestionar todo lo relacionado con las sanciones de tráfico o transporte así como a solucionar los asuntos jurídicos de su automóvil, que van desde un trámite de gestoría ante la DGT o el ayuntamiento hasta un seguro de retirada de carne por el que indemnizamos al conductor en caso en caso de perdida del Carne de conducir. Además en Autoplus somos proactivos defendiendo los intereses de nuestros clientes y eso nos ha llevado a desarrollar la primera base de datos de todas las multas publicadas que aparecen en los boletines oficiales de cada provincia.

 -¿Quién está detrás de Autoplus Fleet Services?
Nuestros accionistas son importantes empresas de capital riesgo que han entendido la necesidad que tienen todos los conductores de contar con un servicio de estas características. Desde la entada en vigor del carné por puntos cuando nos sancionan por una infracción que lleva aparejada la pérdida de puntos, éstos se pierden cuando esta es firme. Y la sanción es firme, si no se presenta ningún recurso administrativo, o cuando pasa un mes desde que haya recibido la sanción. Por lo tanto todas las sanciones tienen que ser recurridas.

-¿Cuáles son las claves de éxito de Autoplus?
En Autoplus tenemos dos piezas claves para nuestro crecimiento: en primer lugar la tecnología, pieza clave para gestionar con éxito los miles de documentos que recibimos y gestionamos cada día. Esta gestión informatizada nos permite dar en tiempo real información sobre el estado de tramitación de cada sanción ya sea por Internet o a través del móvil. En segundo lugar el equipo humano que desarrolla su carrera profesional en Autoplus, siendo un verdadero equipo, con más de 10 años de experiencia en el sector y consiguiendo resultados satisfactorios en el 70% de los recursos tramitados.

 -¿Qué valor aporta la tecnología a los clientes de Autoplus?
Como ya es sabido para la administración le es suficiente con la publicación de las sanciones cometidas en el boletín oficial correspondiente para darle por notificado, continuando todo el procedimiento sancionador sin que nos enteremos, y por lo tanto tengamos la oportunidad de defendernos o abonar la correspondiente sanción con descuento. La única solución para esto era leerse todos los días los 52 boletines oficiales de cada provincia. La tecnología desarrollada por Autoplus ha permitido recopilar en una base de datos todas las sanciones publicadas evitando situaciones de indefensión de nuestros clientes y  de todo usuario que a través de Internet www.autoplus.es o enviando un sms desde el móvil al 7603 con la palabra multas seguido de su matricula y / o DNI l acceda a nuestra base de datos.

-¿No ofrecen las compañías de seguros servicios similares?
Sí, efectivamente algunas compañías de seguros han incluido en sus pólizas coberturas similares como complemento. En cualquier caso si enviamos estas sanciones a nuestra compañía de seguros les estaremos dando una información muy rica y útil para que en cualquier momento se pueda volver contra nosotros y hacer que la prima del seguro se vea incrementada. Mi consejo es que no lo hagan y contraten a una empresa especializada que les ayudara a identificar sus sanciones en los boletines, y le defenderá adecuadamente sus intereses sin riesgos adicionales durante todo el proceso.  

_____________________
LA PUBLICACIÓN DE LAS SANCIONES
¿Cómo publica la administración las sanciones?
Según nuestra asesoría jurídica las publicaciones de la mayoría de las provincias se realizan de manera insuficiente e ilegal. Según el artículo 59 de  la Ley 30/1992, de 26 de noviembre en el apartado primero establece que “Las notificaciones se practicarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado o su representante, así como de la fecha, la identidad y el contenido del acto notificado”.
Por lo tanto si el servicio de Correos ha intentado entregarle en su domicilio, o en el último conocido y le ha sido imposible su entrega porque estaba ausente o porque ya no reside ahí, procederán a publicar sus datos en el Boletín de la provincia tal y como recoge el mismo articulo 59 en su apartado 5 “cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o el medio a que se refiere el punto 1 de este artículo, o bien, intentada la notificación, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de anuncios en el tablón de edictos del Ayuntamiento en su último domicilio, en el Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad Autónoma o de la Provincia, según cuál sea la Administración de la que se proceda el acto a notificar, y el ámbito territorial del órgano que lo dictó”.

Pues bien, la notificación que realicen a través de dicha publicación deberá contener como recoge el artículo 5 de Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento Sancionador en Materia de Tráfico, circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial: La identificación del vehículo con el que se hubiese cometido la supuesta infracción (Matrícula, marca, modelo, color), la identidad del denunciado: (CIF, Nombre y apellidos o razón social, Domicilio, etc.), una relación circunstanciada del hecho denunciado, lugar, fecha y hora de la infracción y finalmente número de identificación del agente.

Esto es lo que establece la ley. Sin embargo si revisamos las publicaciones que realizan los principales ayuntamientos de este país nos veremos francamente decepcionados. Así por ejemplo, el boletín de la provincia de Barcelona sólo publica el número de expediente, un apellido y la inicial del nombre y  el DNI/CIF- Como se puede comprobar está muy lejos de lo que establece la ley: ¿Dónde está la identificación del vehículo con el que se hubiese cometido la supuesta infracción? (matrícula, marca, modelo, color). ¿Y la identidad del denunciado? Con un solo apellido y una inicial. Y... ¿Cuál es el hecho denunciado? ¿Y el lugar, fecha y hora de la infracción?....
Pero ahí no queda esto. Si en alguna ocasión necesita conocer los detalles de su sanción y llama al Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de conocerlos, tras muchos inconvenientes conseguirá que le faciliten un teléfono 806 de pago o tendrá que perder una mañana para ir al ayuntamiento a recogerlo personalmente.
En el Ayuntamiento de Valencia tan sólo se publica el nombre y apellidos DNI y matrícula del vehículo; no indica ni el importe, ni el motivo de la sanción, el lugar la fecha, etc.
La DGT por su parte sólo incluye en sus publicaciones el apellido y una inicial, con lo que es prácticamente imposible conocer si somos nosotros los que aparecemos publicados. Esta indefensión lleva aparejada graves consecuencias con la entrada en vigor del nuevo carné por puntos sobre todo al sector del transporte por carretera, así como las empresas titulares de vehículos.

Por lo tanto si no somos notificados tal y como establece la ley tendremos derechos de presunto responsable según recoge el Art. 135 de la citada ley 30/1992 de 26 de noviembre “Los procedimientos sancionadores garantizarán al presunto responsable los siguientes derechos: A ser notificado de los hechos que se le imputen, de las infracciones que tales hechos puedan constituir y de las sanciones que, en su caso, se les pudieran imponer, así como de la identidad del instructor, de la autoridad competente para imponer la sanción y de la norma que atribuya tal competencia…”

Autoplus Fleet Services

Piqueras 7 - 28230 Las Rozas (Madrid), España

www.autoplus.es

91 639 80 24

91 639 80 26

Contacta con Autoplus Fleet Services