
Entrevista a Soledad Romero, Aselex Asesores Legales
"La protección de datos es un derecho fundamental"
El auge de las nuevas tecnologías llevó al bufete malagueño Aselex a crear una división especializada en ofrecer asesoramiento en este ámbito.
ALGUNOS ESTUDIOS demuestran que el porcentaje de pymes que cumplen con la Ley orgánica de protección de datos apenas llega al 10%. ¿Cuál es su opinión con respecto a este tema?
Esto es una realidad. En la mayoría de los casos este bajo índice de cumplimiento se debe al desconocimiento por parte de los empresarios. Pero este porcentaje empieza a tender a desparecer, tristemente debido a las importantes sanciones económicas que han comenzado a recaer sobre las empresas que no cumplen con esta ley. Creo que lo importante es tomar conciencia sobre la trascendencia de la protección de datos y considerar que es un derecho fundamental. Estamos hablando de una ley orgánica, de un derecho de disposición y control que tiene el propio titular de los datos.
-¿De qué forma cree usted que se podría modificar esta situación?
En ASELEX Tecnología estamos haciendo muchísima labor de difusión y de formación; ahora hemos organizado un curso específico para que las empresas puedan formar personal propio en la LOPD que, desde dentro de la empresa, trabaje para llevar adelante este proceso. Hay muchas empresas que se han ocupado de obtener el certificado de implantación de calidad antes de tener hecha una protección de datos correcta. La protección de datos es obligatoria, las empresas tienen que ser conscientes de que uno de sus mejores activos son sus bases de datos y que deben estar protegidas correctamente. Por otra parte, llevar a cabo un buen proceso de implantación es muy útil para el empresario; no sólo le permite conocer perfectamente las necesidades de su empresa, sino que también le permite realizar una regulación interna a través de códigos de conducta a la que se suscriben los propios empleados, y poder decidir, con cierto consenso, el correcto uso de las herramientas de correo electrónico, Internet, Messenger, etc.
-¿Cuál es la labor que ustedes desempeñan en cuanto a la implantación de los procesos de protección de datos?
Nuestro despacho ofrece el producto íntegro, lo que va desde la parte técnica que supone esa correcta implantación, hasta cumplir con todo lo que exige la ley. Recientemente hemos obtenido el certificado de calidad de la norma ISO 9.001, y somos el único despacho que hasta el momento tiene esa norma de calidad implantada, como consultora jurídica y técnica, para realizar protección de datos.
-¿Cree que el Derecho que atañe a este sector es suficientemente ágil para adaptarse a estos cambios y prevenir los problemas que puedan surgir?
La tecnología está ahí y avanza a pasos agigantados, y la realidad es que la norma viene después de que exista una necesidad de reglamentar determinados comportamientos ilícitos. Lo que sucede ahora es que ha cambiado el modo de comunicación a través del cual se realizan los comportamientos ilícitos, y es necesario que las empresas y los particulares sepan qué es lo que pueden hacer a la hora de llevar ese tipo de demanda ante el juzgado o de qué manera preverlos.
__________________
DERECHO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El desarrollo de la sociedad de la información, del conocimiento y el avance de las nuevas tecnologías ha propiciado que exista una prolífica y vasta normativa jurídica vinculada con las nuevas tecnologías. Son materias muy novedosas que evolucionan con una velocidad vertiginosa y a las que, naturalmente, los despachos especializados deben prestar el asesoramiento y la defensa jurídica adecuada y con las garantías que nuestra profesión exige. De tal manera se constituyó la división tecnológica de Aselex. Por un lado, explica Soledad Romero, los abogados nos especializamos en este ámbito y al mismo tiempo colaboramos, mano a mano, con profesionales informáticos; cada uno entiende de su especialidad, pero el trabajo conjunto nos permite ofrecer al cliente un servicio de muchísima más calidad. Nuestro servicio es integral y personalizado. Considero que todos éstos son factores muy valorados por nuestros clientes.
ASELEX Asesores legales
Pirandello, 6, edificio Corona de Teatinos, planta 2ª, of. 4 y 5, 29010, Málaga, Málaga, España
952 272 711 / 952 271 912
952 282 262