Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Inmaculada Martínez Caballero, Socia de Aeroiuris

"El Derecho Aeronáutico en España está ‘pilotado' por la innovación internacional que opera en el sector"

El bufete Aeroiuris nació hace diez años con el objetivo de impulsar el sector aeronáutico, en continuo auge en nuestro país, y con el compromiso del desarrollo normativo español e internacional. Esto ha implicado desde el principio su vocación en corresponder a este desarrollo con creatividad en el diseño de nuevas fórmulas jurídicas dentro de la legalidad y estar siempre sometidos al principio de seguridad jurídica. Durante estos años Aeroiuris ha experimentado un gran crecimiento y actualmente cuenta con clientes repartidos por toda la geografía, incluido en Extremo Oriente.

PARA EL PROFANO en la materia, el Derecho Aeronáutico podría remitir, por ejemplo, a la defensa de damnificados por hechos como los sucedidos este verano en el Aeropuerto del Prat, pero realmente esta especialidad no abarca estos casos. ¿Qué campos trata el Derecho Aeronáutico y cuáles son las actividades y servicios principales del bufete?
Los servicios especializados en Derecho Aeronáutico abarcan todos aquellos servicios legales directa e indirectamente relacionados con el mundo de la aviación, si bien es cierto que nuestro ámbito de actuación está orientado a actividades aeronáuticas propias de compañías aéreas, nacionales e internacionales, colectivos aeronáuticos, entidades de financiación de aeronaves, bancos, compañías de seguros o la administración pública entre otros. Nuestra labor se centra en este tipo de tareas más que en el hecho de representar al usuario de transporte aéreo. Entendemos que sus reclamaciones pueden ser gestionadas por otros abogados generalistas.    

 -¿Cuál es el tipo de litigios más habituales que tratan?
En nuestro caso las reclamaciones relacionadas con el transporte aéreo abarcan todos los incidentes y accidentes acaecidos en las operaciones de embarque y desembarque durante el transcurso del transporte de pasajeros o carga. Otra variedad de reclamaciones son las originadas en cumplimiento de obligaciones contractuales asumidas por las partes en los contratos de arrendamiento operativo de aeronave, de transmisión de titularidad, arrendamiento financiero, etc.

 -¿Cómo se está desarrollando el acercamiento de la banca al sector del financiamiento y contratación de aeronaves para las compañías?
Tras la bonanza de finales de los 90, la industria de la aviación sufrió una seria recesión en el 2000 al estallar la burbuja tecnológica, agravada aún más tras el 11-S. Actualmente la renovación de estructuras de costes y las consolidaciones entre líneas aéreas han estabilizado el sector, y existe de nuevo una dinámica importante en el sector internacional de banca para participar en la financiación de aeronaves de todo tipo.
 Resulta interesante y realmente atractivo el horizonte que existe en el mercado de financiación español siguiendo pautas marcadas por corrientes internacionales. Nosotros invertimos mucho de nuestro trabajo en este sector de financiaciones e incluso consideramos muy interesante organizar y crear nuevas formas de financiación que cumplan la normativa fiscal española.    

____________________
LEGISLACIÓN AERONÁUTICA: UN MARCO INTERNACIONAL
Debido a sus características intrínsecas (transnacionalidad, exigencia de seguridad, etc.), podría decirse que el aeronáutico es el sector cuya reglamentación está más unificada a nivel internacional, y más marcada por criterios mundiales. “Entendemos que se trata de un elenco normativo, tanto puramente jurídico como técnico, que ha impulsado la uniformidad regulatoria tanto en el ámbito comunitario como en el internacional”, afirma Inmaculada Martínez. Desde el Convenio sobre Aviación Civil Internacional firmado en Chicago en 1944 ha existido ritmo unificador en todos los países que suscribieron dicho convenio. A día de hoy ningún país que quiera contar con una política de transportes desarrollada puede estar fuera de este contexto de unificación internacional. 

Aeroiuris

Miguel Ángel, 6, bajo 9, 2801, Madrid, Madrid, España

www.aeroiuris.com

913 196 665

913 199 999

Contacta con Aeroiuris