Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Razón

Entrevista a Joaquín D’Ocón Ripoll, Director de D’OCÓN ABOGADOS

"La confianza debe primar en la relación abogado-cliente"

A medida que muchos de los aspectos de la sociedad evolucionan, también lo hace el mundo del Derecho, puesto que las nuevas legislaciones deben adaptarse a las nuevas realidades, lo cual obliga a los despachos a acomodarse y especializarse en nuevos ámbitos. Así lo ha ido haciendo desde 1960 el despacho que dirige Joaquín D’Ocón, que en esta entrevista nos habla de su bufete y de otros aspectos del mundo de la abogacía.

¿Cuáles son las áreas de especialidad del despacho y su evolución?
El despacho comienza su labor con la prestación de servicios en el área del Derecho Tributario, en la época de promulgación de la primera Ley General de 1963 y de la Reforma de 1964. Esta área de conocimiento sigue siendo una de las más importantes del despacho y esto se debe a que el Ordenamiento Jurídico Tributario ha ido adquiriendo cada vez más complejidad. Incluso en el ámbito municipal, a cuya dedicación se desplegó por el despacho una actividad pionera. Por otra parte, nos hemos ocupado desde siempre también a prestar servicios en el ámbito del Derecho Civil, Mercantil, Administrativo y Urbanístico. En algunos casos y debido a nuestra larga trayectoria, funcionamos como consultores externos de importantes empresas en el ámbito administrativo y tributario. Asimismo, el despacho ha tenido una especialización clara en el proceso contencioso-administrativo, defendiendo los asuntos hasta las más altas instancias. Sin embargo, desde hace unos años, hemos incorporado especialistas en áreas emergentes que con mayor frecuencia vienen demandando las empresas.

 -¿Cuáles son estas áreas emergentes?
A modo de ejemplo, cada vez es más compleja y coercitiva la legislación sobre consumo y competencia. En los ámbitos del etiquetado de productos alimenticios e industriales, seguridad de productos y responsabilidad por productos defectuosos, publicidad en todas sus formas, promociones y comunicaciones comerciales, competencia desleal, cláusulas abusivas en los contratos, existe un entramado normativo procedente tanto del Estado, como de las Comunidades Autonómicas, a menudo de difícil conocimiento e interpretación y, por tanto, en estas áreas, nuestro asesoramiento es satisfactoriamente valorado. Pero existen otras áreas como la extranjería, el patrocinio, el derecho deportivo, la dependencia, el comercio electrónico, etc. en un claro auge y que merecen un comentario similar, por lo que en los últimos años hemos venido centrando nuestros esfuerzos en incorporar al despacho auténticos expertos en estas materias.

 -¿Cómo debe ser la relación abogado-cliente? ¿Qué valores debe sostener un despacho?
Bajo mi punto de vista, la relación profesional abogado-cliente se ha sedimentado de forma impersonal, distante, consecuencia de la necesaria especialización de los profesionales, ante la creciente complejidad de las relaciones jurídicas y del mundo del Derecho. Con frecuencia se olvida que el mejor tratamiento no es una aprehensión fraccionada del problema, ni una exposición precipitada de nuestro conocimiento, sino la disponibilidad en la atención al cliente, lo que permite identificar plenamente sus verdaderas necesidades para poder ofrecerle la solución adecuada. Además, es importante que el profesional abogado cuente con una formación generalista, sin prejuicio de la imprescindible especialización, que  le permita delimitar perfectamente, a priori, el asunto por considerar, asunto o cuestión que normalmente tendrá implicaciones en varias áreas de conocimiento.  Esta práctica, que constituye la política de calidad de nuestro despacho, nos ha permitido fidelizar a nuestros clientes desde hace muchos años, contando con varias generaciones que siguen confiándonos sus problemas. A mi juicio lo que ha de primar esencialmente en la relación abogado-cliente es la confianza, prevaleciendo el interés del cliente por encima de las perspectivas económicas o del tiempo que lleve el asunto. Nuestra base fundamental es la apuesta por la calidad tanto técnica como humana.    

__________________
SOBRE EL ARBITRAJE
Para Joaquín D’Ocón “El arbitraje, como sistema extrajudicial de resolución de conflictos, ofrece extraordinarias ventajas, siempre que sus notas características sean la rapidez, la ejecutividad del laudo y la economía de costes”. “En un tema de Derecho penal”, afirma “es imposible, pero en temas de Derecho Mercantil o Civil y desde el mismo contrato originario, se puede prever la sumisión al arbitraje”. El arbitraje, según D’Ocón, “está tendiendo a ser un área de especialización del Derecho cada vez más importante. Por ejemplo, “en el ámbito del Derecho del Consumo su eficacia ha sido y es reveladora; también existen experiencias menores en los transportes y en el turismo. Del mismo modo actualmente se está trabajando para incorporar el arbitraje en materia de discapacidad”. Ahora bien, añade D’Ocón “se han de reforzar las garantías para que el sistema se consolide. Así, sería necesario una mayor profesionalización de los árbitros y un mayor compromiso de las Administraciones públicas en la dotación de recursos para su adecuado funcionamiento, todo ello con el objetivo de lograr una mayor confianza de las partes en el sistema arbitral”. En todo caso, concluye “si he de tomar partido, lo haré por el arbitraje de derecho porque éste, a mi entender, dota de mayores garantías al sistema que el de equidad”.

_________________
El bufete
El despacho, dirigido desde 1960 por el Doctor Joaquín D’Ocón Ripoll, presta desde entonces un servicio integral y personalizado a  particulares, profesionales y pequeñas y medianas empresas en materia de asesoramiento jurídico-económico, siendo su principal área de conocimiento y de experiencia el Derecho Tributario.  En la actualidad, y debido a la creciente demanda que existe por parte de la sociedad, el despacho, dirigido también por sus hijos, trabaja en temas emergentes como consumo, competencia, protección de datos, publicidad, comercio electrónico, marketing legal o comunicaciones comerciales, entre otros ámbitos, asesorados en cada caso por expertos en la materia.

D'Ocón Abogados

C. Velázquez, 53, 28001, Madrid, Madrid, España

www.doconabogados.com

915 772 664 / 915 772 665

915 775 159

Contacta con D'Ocón Abogados