Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Salvador Cerezo Díez, Presidente de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ASESORES FINANCIEROS (ANAF)

"El asesor financiero debe actuar con total transparencia"

La oferta de servicios financieros es muy amplia y variada, y por ello es necesario aportar ciertas garantías al consumidor. Para Salvador Cerezo, presidente de ANAF, una de estas garantías es “la tranquilidad de depositar la confianza en un agente que conoce los productos existentes en el mercado y por tanto que puede orientar su inversión en función de las condiciones de vida, de capacidad de ahorro, de inversión, de las necesidades inmediatas y a largo plazo de su cliente y por tanto puede orientarle en su inversión en función de sus intereses, de las expectativas que tenga”.

¿Qué actividades desarrolla un agente financiero?
Nuestro interés se centra en cubrir las necesidades del cliente y no en comercializar productos o servicios de ninguna Entidad Financiera o Aseguradora concreta bajo intereses puramente comerciales y comisionistas. Creemos  que cada uno debe hacer bien su papel  como Agente interviniente en los Mercados:  el del regulador,  garantizando la cobertura operativa y legislativa de las Entidades Financieras; la Entidad Financiera ya sea Banco, Caja, Agencia o Sociedad de Valores así como cualquier vehículo de Inversión ya sea individual o Colectivo,  garantizando la transparencia y depositaría como intermediario Financiero y el  finalmente  el papel que desempeñamos los Asesores Financieros,  que bajo un estricto código deontológico y  orientados  única y exclusivamente en pro de atender las necesidades de nuestros clientes,  vamos  asesorando y creando los Sistemas de selección de Activos y Productos Financieros más adecuados  entre la gran y  variada oferta existente en el Mercado actual. En definitiva,  nuestro objetivo es “hacer trajes a medida para nuestros clientes”.
 -Ha sido recurrente la aparición de chiringuitos financieros u otras empresas que han captado ahorro con promesas de altas rentabilidades y que al final han perjudicado gravemente a sus clientes. ¿El reconocimiento y la regulación de la profesión sería una aportación sustancial para garantizar este papel?
Con la regulación se evitarán los chiringuitos financieros ya que habrá un registro y un obligado cumplimiento de la Normativa legal que dejará fuera al intrusismo. La mayor garantía para un consumidor será el sello de que el profesional que le asesora pertenece a una asociación reconocida por las autoridades monetarias.
 -¿Cuál está siendo el desarrollo del movimiento asociativo de los agentes financieros en los países de nuestro entorno?
Hay países con experiencia en regulación de 25 años como Gran Bretaña donde existen más de 100.000 asociados y donde el 60% de los productos de Banca-seguros se distribuye a través de independientes. También hay fuertes participaciones en Francia, Alemania e Italia con 46.000 asociados, esta última cifra antes de la regulación. Desgraciadamente en España el carácter asociativo es bajo todavía, pero estamos seguros que a partir de la aplicación de la normativa se incrementará considerablemente dado que es una profesión atractiva y de futuro para jóvenes licenciados.
 -¿Qué requisitos fundamentales deben cumplirse para asociarse a ANAF?
Ser una persona física con experiencia en el sector financiero, comprometerse en un plazo razonable a certificarse con un modelo de cualificación, aceptar el compromiso de cumplimiento del código deontológico de ANAF y suscribir una póliza de responsabilidad civil específica para el sector.
-¿Cuáles son los objetivos de ANAF?
ANAF pretende ser la Asociación de referencia en el sector financiero, bien sea para figuras afectas a entidades de distribución o independientes especializados en planificar las situaciones de ahorro e inversión de sus clientes bajo el formato de retribución por esa función. Pretendemos contribuir con las autoridades monetarias pertinentes a registrar y exigir el cumplimiento de la aplicación de la Normativa Europea de la Mifid.  El pilar sobre el que se fundamenta la política de ANAF parte de un criterio claro y sostenible en el tiempo, "Nuestra clara apuesta por la independencia en el Asesoramiento Financiero".
 -¿Qué servicios y actividades ofrecen a sus asociados?
Información, Formación continua, Seguimiento y denuncia del intrusismo profesional, Foro profesional del sector en su más amplio contexto, Bolsa de trabajo para los licenciados jóvenes, creación de herramientas de software necesarias para la profesión y exposición aséptica de todos los productos financieros y de seguros que se pueden incluir en el portafolio de un cliente.
 -¿Qué iniciativas desarrollan en el ámbito de la formación?
Por fin,  la Adminis-tración ha aprobado el Marco Legislativo que permite diferenciar la Intermediación Financiera del Asesoramiento y la Planificación Financiera en términos de neutralidad evitando así el conflicto de intereses que pueda existir. Este Marco Legislativo no recoge más que lo que supone el presente y seguirá siendo futuro de lo que ocurre en otros estados miembros. El modelo Británico es el que va a recoger la esencia y los requisitos necesarios para desarrollar esta tan importante a la par que excitante profesión basando su código de actuación en parámetros éticos que tan sólo un sólido y sostenible código puede mantener. Hablamos en concreto de la certificación del "Internacional Certificate in Financial Advice" y del "Advanced International Certificate in Financial Advice", certificado creado en 1992 por el "Securities & Investment Institute", entidad constituida por síndicos de la bolsa de Londres(LSE) con el objetivo de fijar el estándar de excelencia profesional e integridad entre los profesionales de la industria financiera. Estos programas permiten satisfacer las necesidades de gestores de cartera, asesores y comerciales financieros, facilitando al mismo tiempo el acceso a una titulación internacionalmente reconocida por la que ha apostado ANAF junto al Instituto Financiero Anaf para dicha certificación.   •


____________
II FORO INTERNACIONAL DE ASESORAMIENTO FINANCIERO
La segunda edición del Foro Internacional de Asesoramiento Financiero, celebrado el pasado 15 de junio en Madrid y organizado por la Asociación Nacional de Asesores Financieros, abordó como tema principal, "la distribución financiera, transparencia, y protección al inversor".
     El Foro quedó distribuido en tres mesas de trabajo en las que se realizó una reflexión a fondo sobre la normativa actual de regulación de la actividad del asesoramiento financiero, la distribución financiera europea y la cualificación del asesor como elemento diferenciador.
     La Comisión Europea respalda el desarrollo de la figura del asesor financiero por los servicios que puede prestar al consumidor, como dotarse de los conocimientos necesarios para el acceso a la vivienda, la planificación de sus inversiones, el coste de los estudios universitarios de sus hijos, o el esfuerzo ahorrador para su futura jubilación.      El II Foro Internacional representó la mejor oportunidad para seguir reforzando en España la presencia y el importante papel que tienen todos los profesionales de la intermediación financiera, que en nuestro país suponen 140.000 intermediarios.
En este sentido, según la Nueva Directiva de Crédito al Consumo, los intermediarios financieros deberán registrarse y someterse a la supervisión administrativa tras los dos años de plazo de transposición que se marca la Directiva, y todos los intermediarios que no dependan de las entidades bancarias o de seguros, deberán obtener una licencia para poder seguir operando en el sector.
     En cuanto a la regulación de la profesión, que se hará con la transposición de la Directiva de Servicios de Inversión de la  Comisión Europea y que debe  estar en vigor en noviembre de 2007, podría suponer que los intermediarios financieros deberán registrarse y someterse a la supervisión administrativa y todos los intermediarios que no dependan de  entidades bancarias o de seguros, deberán obtener una licencia  para poder seguir operando en el sector.

Asociación Nacional de Asesores Financieros, ANAF

C. Lagasca, 134, bajos, izq., 28006, Madrid, Madrid, España

www.anaf.es

902 199 446

915 640 049

Contacta con Asociación Nacional de Asesores Financieros, ANAF