Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Elegir colegio en el s. XXI

A finales de febrero y principios de marzo, las escuelas de Infantil, Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos abren sus puertas a madres, padres, educadores y alumnos. Ha llegado la hora de decidir qué tipo de educación queremos para los más pequeños, en qué sistema educativo encajará nuestro hijo adolescente o cuál es la oferta de Ciclos Formativos.

Para muchas familias, la elección del centro educativo no resulta fácil, sobre todo cuando se trata de la primera escolarización o cuando finaliza la etapa de educación obligatoria y hay que elegir entre Bachillerato o Ciclos Formativos. La pregunta que debemos hacernos, más allá de la elección entre centro público, concertado o privado, no es si la escuela que queremos para nuestros hijos ocupa un lugar privilegiado en las estadísticas. La elección debemos basarla en la propuesta del sistema educativo del centro: la prioridad es saber si nuestro hijo o hija se adaptará a ese proyecto educativo, si va con su carácter y su forma de actuar, si el proyecto de la escuela concuerda con los valores y la educación que reciben en casa… No debemos elegir en función de lo que queremos que llegue a ser nuestro hijo, sino que hemos de tener una visión integral de la persona en la que queremos que se convierta.  

En Catalunya, la comunidad educativa ha tomado consciencia de la necesidad de avanzar hacia nuevos modelos de enseñanza. Actualmente, el objetivo es que niños y jóvenes puedan disfrutar en la escuela de nuevas experiencias de aprendizaje que les permita desarrollar todas sus capacidades y que puedan formarse como ciudadanos libres, responsables y tolerantes ante la diversidad social. Este cambio de planteamiento se está llevando a cabo en un gran número de escuelas y centros educativos catalanes. Algunos han entrado a formar parte del proyecto Escola Nova 21; otros están desarrollando nuevos e innovadores sistemas educativos que respondan a las necesidades de los alumnos del siglo XXI.

Los profesionales de la educación trabajan para que niños y adultos contribuyan a determinar qué quieren aprender y cómo quieren aprenderlo. El gran objetivo de los nuevos proyectos educativos es  ayudar a los alumnos a que puedan desarrollar sus capacidades para vivir como ciudadanos activos y comprometidos en una sociedad cada día más compleja.  

Comunicación Empresarial

Redacción, España

Contacta con Comunicación Empresarial