Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Odissea 2020: preparados para el futuro

“Odissea 2020” es el plan estratégico del Col·legi Sagrada Família de Santa Perpètua de Mogoda para los próximos cinco años, con el objetivo de que los alumnos consigan las competencias y habilidades necesarias para responder con éxito a las nuevas demandas del siglo XXI. El plan consta de tres ejes básicos: escuela multilingüe, renovación pedagógica y cultivo de la interioridad.

El centro dispone de un plan para avanzar hacia una escuela abierta que capacite a los alumnos con las habilidades necesarias para integrarse en el siglo XXI, entendiéndolas en el sentido más amplio: competencias comunicativas, matemáticas, artísticas, musicales, científicas, sociales; pero también la destreza de aprender de manera autónoma y responsable, con capacidad para trabajar satisfactoriamente en grupo y con un buen dominio de todo tipo de herramientas digitales. Además, la dirección del centro desea que sus alumnos sean funcionalmente trilingües y adquieran conocimientos suficientes de una cuarta lengua, y todo ello mediante un correcto equilibrio emocional, fundamentado en un conocimiento adecuado de uno mismo y de los demás, que les permita abrir puertas a la trascendencia. 

Renovación pedagógica

El Col.legi Sagrada Família apuesta por el trabajo mediante proyectos, un método que favorece que los alumnos piensen, investiguen y aprendan de sus errores y de sus aciertos. El alumno se convierte en el protagonista en la construcción del conocimiento, porque se le desvela el deseo de saber cosas nuevas y de formular preguntas, así como de reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. En un proyecto se elaboran hipótesis, se toman decisiones sobre la distribución de las tareas, se ponen en común los resultados individuales y se elaboran colectivamente las conclusiones.

La escuela también ha iniciado una renovación metodológica de enseñanza de las matemáticas con la aplicación del proyecto “EntusiasMAT” en Infantil y Primaria. Este programa innovador se basa en las inteligencias múltiples y permite trabajar las matemáticas de manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos, utilizando múltiples metodologías y recursos para que los alumnos se motiven. 

Escuela multilingüe

Como escuela multilingüe, refuerzan el aprendizaje de idiomas extranjeros con diversas asignaturas impartidas en inglés. Además, desde el curso 2015-2016 ofrecen el francés como segunda lengua extranjera a partir de 6º de primaria. 

Participan en diversos programas internacionales y nacionales de intercambio promovidos por la Unión Europea, como Etwinning o Erasmus Plus (KA-2).

Muchos alumnos de Primaria y ESO ya han podido examinarse de las certificaciones oficiales de Cambridge ESOL. Para aumentar el número de alumnos con titulación, la academia Kith ofrece clases extraescolares de inglés.

Dimensión interior y convivencia

Uno de los ejes principales del plan estratégico “Odissea 2020” es la interioridad. Además de las capacidades cognitivas de los alumnos, se cultivan las emocionales y las espirituales, enseñándoles las destrezas necesarias para que se conviertan en seres llenos y profundos, capaces de conectar con su yo interior y de ser más felices.

Trabajando competencias como la atención, la respiración, la relajación o la postura, los alumnos se muestran más distendidos, aprenden a practicar el silencio consciente y la escucha empática, son más creativos y tolerantes ante la frustración. Además, el centro ha desarrollado un proyecto de mediación escolar con muy buenos resultados, en un ambiente de compañerismo y respeto que se ha erigido en una de las señas de identidad del centro.

Una gran red

El Col·legi Sagrada Família forma parte de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús, con una nutrida red de colegios en España, Portugal, Puerto Rico, Chile, Venezuela, Perú y Angola. 

Col·legi Sagrada Família Santa Perpètua

C. Puig i Cadafalch s/n, 08130, Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona, Catalunya, España

www.safasp.net

935 600 510

Contacta con Col·legi Sagrada Família Santa Perpètua