Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a J. Rafael Bujalance, director del centro Institució Educativa Gran Capità de Sant Joan Despí

"Nuestro objetivo es conseguir personas capaces de crear su propio futuro"

Recién cumplidos los 50 años y dirigida por los cuatro hermanos Bujalance Morales, hijos de los fundadores del centro, la escuela concertada I.E. Gran Capità de Sant Joan Despí (Barcelona) apuesta, ahora más que nunca, por la construcción personal del alumno a partir de un trabajo lo más personalizado posible.

-¿En qué se basa el trabajo personalizado con sus alumnos?

En conocer en profundidad a cada uno/a y ayudarlo/a a aprovechar su potencial personal para que desarrolle al máximo las capacidades que, intrínsecamente, tiene.

En buena parte, la realización personal se alcanza cuando uno está satisfecho con lo que es, con lo que consigue dar de sí mismo, con lo que hace y cómo lo hace , con cómo consigue afrontar los retos que se le presentan en la vida .

Nuestra labor aquí es ayudar a nuestro alumno/a  a construir el camino hacia su éxito personal.

 -¿Cómo se materializa en el día a día?

Favoreciendo su crecimiento como personas autónomas con una actitud crítica y constructiva. Fomentando el aprendizaje activo y significativo, la educación en valores, trabajando desde una perspectiva de escuela inclusiva donde se atienda de forma eficaz la diversidad personal. Todo ello enmarcado desde un sólido trabajo de tutoría.

-¿Qué valor tienen los idiomas y las nuevas tecnologías en Gran Capità?

Mucho. Una escuela tiene que aprovechar todo lo bueno que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Es el mundo en que les toca vivir a nuestros alumnos y hemos de prepararlos para ello. 

Por eso, en nuestro centro todas las aulas cuentan con una gran diversidad de medios tecnológicos y se trabaja utilizando aulas virtuales, plataformas de aprendizaje y materiales digitales. 

Desde hace unos años también hemos incorporado la robótica y la programación a nuestro proyecto curricular.

Metodológicamente, fomentamos el trabajo cooperativo y por proyectos, le damos especial atención al respeto del medio ambiente y, porque la competencia lingüística en lenguas extranjeras es otro de los objetivos prioritarios del centro, trabajamos el inglés desde el parvulario y lo utilizamos como lengua vehicular en asignaturas no lingüísticas desde la Educación Primaria.

Es por ello que participamos en proyectos específicos de aprendizaje e innovación como el Sharing to Learn y el Grup d ’Experimentació per al Pluringüisme (G.E.P) promovidos por el Departament d’Ensenyament o el Be an entrepreneur en colaboración con la Fundació Escola d’Emprenedors, así como en otros programas como el de Xarxes d’Escoles Sostenibles de Sant Joan Despí o en una amplia gama de programas patrocinados por nuestro Ayuntamiento o en colaboración con otras entidades.

-¿Cuán importante es la participación de los padres en la escuela?

Es indispensable. La implicación de los padres en el proceso educativo de sus hijos es fundamental. 

El seguimiento personalizado es un proceso que exige una en estrecha colaboración con las familias. Trabajamos juntos para que todos nuestros alumnos continúen con éxito sus estudios al finalizar la Secundaria. Para que sean personas responsables, reflexivas e intelectualmente inquietas, con ganas de seguir aprendiendo y desarrollar sus competencias y capacidades.

Como resultado de ello, desde hace tiempo tenemos un índice mínimo de abandono escolar y estamos orgullosos de poder contar con un extenso número de ex-alumnos que se han incorporado con éxito en una amplia gama de ámbitos profesionales. 

Institució Educativa Gran Capità

C. Tarragona, 8-10, 08970, Sant Joan Despí, Barcelona, Catalunya, España

www.grancapita.com

933 735 351

933 735 351

Contacta con Institució Educativa Gran Capità