Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Iñigo Bilbao-Goyoaga, Country Manager de AXA INVESTMENT MANAGERS en España

"El análisis previo y científico tiene un papel muy importante en el proceso de inversión"

Axa Investment Managers es la gestora de inversión multiespecializada del Grupo AXA

AXA IM está compuesta por más de 2.400 empleados repartidos en 20 países y gestiona en estos momentos 432 mil millones de euros. Iñigo Bilbao-Goyoaga, Country Manager de AXA Investment Managers en España, nos habla del gran crecimiento de la compañía en nuestro país, en el que se instaló en 2002 y donde se ha convertido en una de las gestoras de activos más destacadas con 1.800 millones de Euros bajo gestión. A su vez y como especialista, nos asesora sobre algunos aspectos financieros y de inversión.

¿Cuáles son los fondos de inversión más destacados y/o más demandados y para qué tipo de clientes son recomendables?
En estos momentos destacaría quizá tres fondos por su estupenda acogida, especialmente en banca privada. En monetario tenemos el fondo registrado AXA Spread Court Terme, que permite obtener un rendimiento superior al del índice EURIBOR a 3 meses Capitalizado; en renta fija tenemos el AXA Euro 1-3 a corto plazo y el AXA WF Optimal Income, un fondo de retorno absoluto que invierte en activos tradicionales de renta fija y variable y permite obtener el máximo rendimiento entre dividendo y performance con una volatilidad entre el 4 y el 5%.
Además, toda la línea AXA Rosenberg está siendo muy demandada porque se basa en un análisis cuantitativo profundo que permite encontrar acciones infravaloradas y generar valor añadido.
 -La investigación que realizan parece descansar en un modelo "científico" ¿Hasta qué punto eso es así y cuál es realmente el papel de la investigación a la hora de decidir una inversión?
Efectivamente, el análisis previo y sistemático tiene un papel muy importante en el proceso de inversión tanto en renta fija como en renta variable. Por ejemplo, AXA Rosenberg tiene una base totalmente científica de regresiones matemáticas definidas por catedráticos y doctores de la Universidad de Berkeley. Son modelos propios tanto en la selección de valores como en el control del riesgo, lo que evita las distorsiones y opiniones preconcebidas y nos permite el diseño de carteras con mayores rendimientos futuros que los ofrecidos por el mercado. Puede analizar 200 características fundamentales sobre más de 19.000 empresas en todo el mundo y detecta acciones infra y sobrevaloradas; posee un modelo de previsión de ganancias a un año vista y utiliza un análisis del riesgo para optimizar las carteras que superan el retorno. 
 Contamos con el Centro de Investigación Barr Rosenberg que analiza los factores fundamentales de rendimiento de la renta variable para una mejora continua de nuestros modelos propios y de la generación de alphas. Somos muy rigurosos y sabemos lo importante que es contar con información completa y objetiva para la toma de decisiones de inversión acertadas.
 -¿Cuál es la filosofía de inversión de sus fondos?
En AXA IM tenemos nuestro  leit motiv que emana de la filosofía del propio Grupo: la protección financiera y la dedicación. Tenemos claro que es muy costoso conseguir unos pequeños ahorros y, por ello, lo primero es preservarlos. Por supuesto, también tenemos productos para grandes desarrollos que implican mayores riesgos. Además nos gusta autodenominarnos gestores de patrimonios porque tenemos una vocación de distribución en red y aportamos valor añadido en el empaquetado y en la alta protección que ofrecemos.
Para equilibrar los beneficios de escala ágilmente nuestros equipos de inversión son pequeños y están especializados por tipo de inversión o producto. Los procesos están diseñados para ofrecer rendimientos consistentes y la gestión del riesgo se integra en todo el proceso.
 -¿Puede el inversor español optar a cualquier fondo de los que AXA gestiona en el mundo?
Tenemos unos 700 fondos y 400 gestores y analistas a nivel mundial y lo que queremos es traer progresivamente a España una oferta completa de productos probados en otros mercados. Aún no están registrados todos, pero el mercado español es bastante parecido al francés en sus gustos de inversión y nos están demandando todo los que traemos de Luxemburgo, Irlanda y Francia. Iremos trayendo todos los fondos más exitosos con calma y adaptándonos a las necesidades porque España es un mercado con las ideas muy claras y con pocos cambios, bastante conservador.
 Tenemos la gama AXA World Funds, nuestra SICAV luxemburguesa compuesta por fondos que invierten en diferentes activos, desde mercados monetarios hasta renta variable, y a través de las cuales se puede tener acceso a los mercados financieros internacionales. Después está la gama AXA IM de fondos franceses compuesta por cuatro fondos que invierten en activos monetarios y en renta fija y una SICAV que invierte en activos inmobiliarios de renta variable.
Y, por último, ya he hablado de nuestra línea de Renta Variable AXA Rosenberg. Se introdujo en 2002 en España y ha tenido muy buena acogida. Esperamos crecer también en ETFs y en Hedge Funds. Estamos comenzando a trabajar conjuntamente con Veronique Courlier en Londres para introducirnos en el mercado español.
-¿Qué repercusiones tendrá para los clientes de esta entidad la absorción de Winterthur?
En lo que se refiere a AXA IM Madrid no estamos involucrados en ese tema. Nosotros tenemos fundamentalmente tres tipos de clientes: los institucionales (aseguradoras y fondos de pensiones), los distribuidores (bancos privados y fondos de fondos) y el propio Grupo AXA. Nuestro contacto directo con el inversor final es limitado pero trabajamos intensamente con todos los grandes bancos que nos conocen bien y nos han entendido. De cara al futuro queremos hacer una exploración más precisa del mundo institucional de las pensiones y ver puntos en común.
Quiero decir, por tanto, que este tema no nos toca. Somos una filial 100% del Grupo, pero éste ha designado unos comités de integración que están trabajando en el acercamiento. Como valoración desde la empresa que dirijo lo encuentro positivo, ya que AXA se convertiría en la segunda aseguradora del mercado español.
 -En mayo los precios de un buen número de activos de riesgo, especialmente las de renta variable, sufrieron notables pérdidas, en una tendencia desarrollada a nivel mundial, ante lo cual sus especialistas recomendaron mantener una posición favorable a medio plazo sobre la renta variable aunque recomendando reducir su peso. ¿Cuál es la tendencia actual y qué recomienda?
En general somos optimistas sobre el futuro pero sí recomendaría reducir el peso de valores emergentes y asiáticos si atendemos a la situación geopolítica mundial, a la inflación y a los precios energéticos y al hecho de que Japón haya pasado de una política de tipo de interés cero a subidas. En cualquier caso, recomiendo tranquilidad y ser conservador pero optimista.   •


_____________
A raíz de los casos de Forum Filatélico y Afinsa los asesores financieros recomendaron dejar los ahorros en manos de entidades financieras supervisadas por organismos oficiales. ¿Qué opina de ello?
Estoy completamente de acuerdo. Desde luego, siempre hay que acudir a instituciones registradas y supervisadas por las autoridades competentes. También querría aprovechar para pedir serenidad y que no se comience a desconfiar de instituciones prestigiosas y respaldadas también por grandes grupos como puede ser el caso de ING. En nuestro caso, el formar parte de un gran grupo como es AXA proporciona una tranquilidad importante a nuestra red de distribuidores y a nuestros clientes finales.


_____________
Opciones de inversión de AXA IM
AXA IM está introduciendo progresivamente todos los productos financieros y soluciones de inversión exitosos a nivel internacional. Trabajan en renta variable; renta fija en todas sus áreas (mercados emergentes, crédito, high-yield, etc); alternativos (tales como Private Equity, Hedge Funds y AXA Reim o inmobiliario) y lo que denominan "Investment Solutions", que incluye productos estructurados, gestión de carteras con referencia al pasivo de compañías aseguradoras y fondos de pensiones, etc.

En el tema de renta variable destacan la línea de productos AXA Rosenberg, que cuenta con una metodología cuantitativa innovadora; la línea AXA Framlington; Equity Conviction que se basa en un análisis de convencimiento con una opinión muy formada sobre las empresas y, especialmente, Talents. "Esta última opción de inversión supone una nueva manera de entender la renta variable que está obteniendo buenos resultados. Consiste en descubrir valores de empresas cuyo dirigente es el accionista principal o que dispone de un fuerte apoyo por parte de los accionistas mayoritarios y se pueden, por tanto, gestionar a largo plazo", explica Iñigo Bilbao-Goyoaga. También desarrollan las Inversiones Socialmente Responsables (SRI) para clientes institucionales.

AXA Investment Managers GS Limited

Paseo de la Castellana, 79,1ª Planta 28046 Madrid, España

www.axa-im.es

91 538 55 55

91 555 50 50

Contacta con AXA Investment Managers GS Limited