Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Fernando J. Andrés Cebrián, Director general de ALTER CORPORATE FINANCE

"Somos testigos de un acercamiento importante del Capital Riesgo hacia la pyme"

“Ante la inercia globalizadora es previsible que el dinamismo en la compra-venta de empresas se incremente hasta uniformarse con la realidad europea”

Fernando Andrés Cebrián, director de la asesoría financiera zaragozana Alter Corporate Finance y con 20 años de experiencia en la profesión de asesor financiero, fiscal y como auditor, nos pone al día sobre el momento actual de las pymes españolas y de sus operaciones. Alter Corporate Finance nace para satisfacer una necesidad del tejido empresarial de las pymes. Éstas, al abordar procesos de crecimiento mediante la compra de empresas como la incorporación de Capital Riesgo, o por el contrario procesos de venta, bien por no existir línea sucesoria en las empresas familiares o bien por cambios estratégicos ante concentraciones sectoriales o amenazas de países emergentes, no encontraban quien les asesorara.

¿Cuál es el nuevo escenario empresarial que se perfila para las pymes españolas ante la globalización, la integración de nuevos países en la UE y el papel cada vez mayor de economías emergentes?
Es una amenaza cierta y presente en casi todos los sectores económicos. Son conocidas las grandes operaciones de Mital y E.On, incluso la salida del capital español de la emblemática Chupa Chups. No son ejemplos aislados sino muestras de una realidad, de un nuevo escenario en el que nos toca jugar queramos o no.
 -¿Cuáles son los motivos fundamentales que generan la venta de empresas?
Las circunstancias que hemos descrito se trasladan al terreno de las oportunidades para las pymes españolas. Bien anticipándose a un proceso de concentración sectorial o de integración, liderando el movimiento con la adquisición de empresas. O por el contrario preparando el proceso de desinversión racionalmente para conseguir maximizar el valor de la empresa.
-¿Es el español un mercado dinámico en cuanto a movimientos corporativos?
El mercado español, aun siendo dinámico, mantiene una distancia digna de mención frente a nuestros vecinos europeos, por ello ante la inercia globalizadora e integración de mercados es más que previsible que el dinamismo en la compra-venta de empresas se incremente hasta uniformarse con la realidad europea.
 -Fusiones y adquisiciones de grupos empresariales consolidados, para diversificar, para ganar cuota de mercado, para conseguir sinergias o para neutralizar a la competencia o intervención del capital riesgo, ajeno al negocio, pero para potenciar acceso a nuevos mercados, rápidos crecimientos, o conseguir economías de escala. ¿Cuál de los dos modelos se está desarrollando más en las operaciones corporativas de las pymes?
Ambos modelos coexisten dado que responden a necesidades distintas para el desarrollo empresarial. No obstante sí hemos sido testigos de un acercamiento importante del Capital Riesgo al mundo de las pequeñas y medianas empresas. Datos de los últimos meses nos revelan que la mayor parte de las operaciones del Capital Riesgo corresponden a volúmenes de inversión inferiores al millón de euros, lo cual nos demuestra que es un actor de primer orden en el mundo del Corporate Finance orientado a este tipo de empresas, mayoritarias por cierto en España.
 -¿Cómo está influyendo la liquidez del mercado en estas operaciones?
La liquidez del mercado es evidente y los grandes patrimonios no sólo se orientan a la Bolsa. La racionalidad de sus procedimientos de inversión hace que vean como verdaderas oportunidades dirigir parte de sus carteras de inversión a participaciones empresariales.
-¿Cómo influye la fiscalidad en las operaciones de venta de empresas?
Es un tema complejo de explicar pero ante la reforma en ciernes existen claras ventajas fiscales en lo relativo a las plusvalías para aquellos que tomen decisiones antes de final de año.
 -En este marco, ¿qué aportación puede realizar Alter?
Alter nació con el propósito de ofrecer el mejor servicio de Corporate Finance al mundo de las pymes, por ello nuestra flexibilidad y cercanía a la realidad cotidiana de dichas empresas nos hacen ser un socio que acompañará con éxito a nuestros clientes en sus decisiones de compraventa de empresas.   •

Alter Corporate Finance

Paseo Independencia, 8, 6º E, 50004, Zaragoza, Zaragoza, España

www.altercorporate.es

976 233 816

976 301 942

Contacta con Alter Corporate Finance