Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Miguel García Quetglas y Andrés García Castiella, MG&AG Arquitectos Asociados

"Nuestro estilo deconstruye la arquitectura tradicional ibicenca"

Después de 30 años ejerciendo la arquitectura en Ibiza, Miguel García Quetglas y su hijo, Andrés García Castiella, tuvieron la gran ocasión de asociarse para poder combinar experiencia e innovación y crear un lenguaje propio que ya ha fructificado en más de 40 proyectos únicos en la isla de Eivissa y también en Ámsterdam y La Habana.

-¿Cómo ha sido la evolución de la arquitectura en  estos años?

Se ha construido rápido y en muchas ocasiones bastante mal, no por culpa de los arquitectos, sino del mercado general, ya que la venta de los inmuebles estaba asegurada y los promotores no invertían en calidad ya que no les hacía falta. Estamos hablando de toneladas y toneladas de casas y edificios sin "duende". 

-¿Ustedes han buscado un modelo de arquitectura especial?

Lo cierto es que siempre nos han atraído los materiales nobles del lugar y las geometrías especiales, que le hagan a uno sentirse orgulloso de vivir en su casa. Para ello, no hemos perdido el espíritu de las casas payesas ibicencas, respetando materiales como la cal, la piedra o el vidrio, que ya se usaban hace 300 años, pero adaptados a geometrías especiales y a numerosas entradas de luz y agua. No somos de hormigón visto "moderno" ni nos parece correcto utilizar las mismas geometrías ahora que las que usaban hace 300 años, ya que la sociedad ha evolucionado exponencialmente, y eso, desde nuestro punto de vista, la arquitectura lo tiene que reflejar. Siempre, claro está, con el máximo respeto y cariño por el estilo tradicional. Seguimos amando la piedra y la cal. Nuestro estilo deconstruye la arquitectura tradicional ibicenca dándole una cálida modernidad.

-¿Para quién trabaja MG&AG Arquitectos Asociados?

Aunque estamos realizando algunos proyectos para promotores, como un hotel en San Antonio o unas viviendas en el centro de Eivissa, nuestro principal cliente es el particular. Trabajamos con clientes ibicencos, navarros… españoles, pero sobretodo de países como, Francia, Bélgica, Holanda... Tenemos clientes de los cinco continentes y estamos orgullosos de entendernos bien con todos.

-Eivissa es un entorno medioambiental muy frágil. ¿Cómo hacen frente a ello desde su estudio?

Nuestra arquitectura es lo más sostenible posible, geotermia, aerotermia, construcciones pasivas e incorporación de diseño biofílico. 

-¿Cuáles son sus planes de futuro?

Nos apasiona ganarnos la vida haciendo arte. La creatividad es una fuente muy importante de felicidad para nosotros. No todo el mundo tiene esta suerte y damos gracias al mundo por habernos dado esta oportunidad. 

Contacta con mg ag arquitectos