Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Daniel Anglès, director de Aules, escuela de artes escénicas en Barcelona

"La formación actoral comporta un conocimiento de ti mismo y de tu entorno"

En la formación elemental de los más pequeños en los países más avanzados se encuentra, junto con matemáticas e historia, la formación en disciplinas artísticas. Cubrir ese déficit en nuestro sistema educativo es una de las posibilidades que ofrece Aules, escuela de artes escénicas ubicada en la calle Salvador Espriu de Barcelona, que nació con el objetivo que los actores tuvieran una formación completa.

-Aules es la escuela con el porcentaje de alumnos egresados actualmente en activo en el panorama del teatro musical más alto de España. ¿Cuál es el secreto?

Uno de los objetivos básicos por el que abrimos Aules fue para crear actores con la misma calidad tanto a nivel actoral, como a nivel de danza, de canto y de solfeo. Estos datos demuestran que éste es el perfil que el mundo profesional necesita. 

-¿Aules es una escuela encarada sólo a aquellos que quieran dedicarse profesionalmente al teatro musical?

En absoluto. Eso sí, pensamos que la formación en danza, canto, solfeo e interpretación textual es básica para cualquier actor, quiera dedicarse al teatro, al cine, a la televisión o al teatro musical. Un actor debe tener unas competencias mínimas y comunes para todas las disciplinas si quiere ser un profesional que pueda exprimir al máximo su creatividad. Es más, en Aules no nos cerramos solo a aquellos que quieren hacer del teatro una profesión. 

-¿Cómo se traduce esto último en la organización del centro?

Cada uno puede tener una motivación diferente para poder disfrutar del teatro en todas sus vertientes, por eso tenemos cuatro líneas de formación. Click, dedicada a los más pequeños desde los tres años de edad, la RFP que sería la línea de formación regular, la Pro, formación para aquellos actores profesionales que quieran seguir entrenamientos más específicos y, por último, la Plus, con el objetivo de que cualquier persona, independientemente de su formación o de su profesión, pueda sumar a sus competencias otras relacionadas con las disciplinas que impartimos, sea por hobby o porque indirectamente le encuentre un beneficio que añadir a su actividad diaria.

-Formación en teatro, danza y música desde los tres años. ¿Qué beneficios puede reportar esta formación a los más pequeños?

La formación actoral comporta un conocimiento de ti mismo y de tu entorno. El teatro se hace con tu cuerpo, con tus emociones, con tu creatividad. Por otro lado hay estudios científicos que afirman que la música motiva una parte del cerebro que no la motiva ninguna otra cosa en este mundo. Esto es un valor añadido, no sólo para quien quiera ser actor, sino para cualquier persona sea cuales sean sus motivaciones profesionales. 

-Barcelona ofrece una amplia oferta en artes escénicas. ¿Qué diferencia la de Aules de la de otras escuelas?

La vinculación directa con el mundo profesional tanto por el tipo de formación, como por los profesores, que se encuentran en activo en este momento. Y por la vinculación personal que establecemos con nuestros alumnos. Ningún alumno es igual que otro. 

Contacta con Aules, escuela de artes escénicas en Barcelona