Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Basilio Ramírez, Socio de ARNAUT & IBERBROKERS ASESORES TRIBUTARIOS Y EMPRESARIALES

"Para no perder competitividad la rebaja del Impuesto de Sociedades debería ser notoria"

Arnaut & Iberbrokers Asociados es un colectivo de profesionales dedicados al asesoramiento tributario y empresarial, orientados a nuestros clientes y comprometidos con la calidad, fundado hace 15 años. Adicionalmente está especializada en reestructuraciones societarias y tratamiento de la empresa familiar. Basilio Ramírez, socio de la asesoría, nos habla sobre ésta y sobre las últimas reformas en materia tributaria. Para Ramírez, las normas previstas para la reforma del IRPF no benefician a las empresas familiares.
¿Dónde está el límite entre el asesoramiento empresarial y el estratégico?
Existen amplias zonas de convergencia o solapamiento entre estas clases de asesoramiento, que varían en función de la dimensión de la empresa. El asesoramiento estratégico requiere disponer de una buena base de información de la situación de la empresa y de su evolución. Nosotros colaboramos con nuestros clientes en muchas de las áreas de los proyectos de planifica-ción estratégica, para ayudarles a realizar el seguimiento de los objetivos de negocio que se han planteado.
 -¿Qué supone para Arnaut el poseer el certificado de conformidad con la norma UNE EN ISO 9001:2000?
Desarrollamos los procesos de trabajo de acuerdo con las necesidades que nos plantean nuestros clientes y nuestras personas, respondiendo a las obligaciones reglamentarias. Seguimos nuestra propia metodología, utilizando la norma de forma similar a como se utiliza en contabilidad un "Plan de Cuentas". Obtenemos buenos resultados cuando alguien independiente verifica periódica-mente el estado de salud de nuestros procesos. Nos ayuda a ser metódicos, a identificar oportunidades de mejora y a identificar buenas prácticas.
 -¿Hasta qué punto es importante un asesoramiento para las empresas de carácter familiar?
Las empresas de carácter familiar constituyen una parte importante del tejido empresarial de La Rioja. Cuando nos referimos a las empresas familiares es porque existe una casuística relacionada con la sucesión en la dirección y gestión por herencia. Es muy importante considerar dos aspectos: la supervivencia y el desarrollo de la empresa, basada en el desarrollo de las personas mejor capacitadas para su gestión con independencia de su relación familiar, y la organización y gestión de las sociedades que garanticen el legado familiar.
 -Como especialista, ¿cómo cree que afectará a la empresa y a la economía española en general la rebaja de un 5% del impuesto de sociedades?
Es interesante porque puede contribuir a mejorar la posición competitiva de nuestras relaciones comerciales. No parece previsible que vaya a tener un impacto muy significativo, porque se retrasa la aplicación de la rebaja del impuesto entre 3 y 5 años, y continuaremos a la cabeza de Europa en el tipo del Impuesto de Sociedades. Como se pretende
que no se reduzca de forma notoria el importe recaudado en concepto de Impuesto de Sociedades (no olvidemos que  en estos meses se ha batido record histórico en recaudación por este Impuesto) España corre el riesgo de perder su competitividad y su atractivo para las empresas extranjeras, con el riesgo que esto conlleva para nuestra economía.
 -¿De qué manera se tendría que haber reformado la normativa sobre el IRPF para que beneficiara a las empresas familiares?
Quizás el IRPF no sea el Impuesto que más se tenga que modificar a favor de la empresa familiar, si bien desde mi punto de vista es muy negativo cualquier endurecimiento de condiciones en relación con la exención de participaciones en estas entidades en el Impuesto sobre el Patrimonio y máxime cuando esta reforma se justifica para evitar fraude. El fraude se debe evitar utilizando los órganos de Inspec-ción y mediante otras figuras distintas de un endurecimiento general de la norma.
Arnaut & Iberbrokers Asociados

Gran Vía, 46, 26005, Logroño, La Rioja, España

www.arnaut.net

941 200 609

941 287 079

Contacta con Arnaut & Iberbrokers Asociados