Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Aracena, belleza interior

Aracena, capital de la Sierra que lleva su nombre, se extiende por la franja norte de la provincia de Huelva. Es un espacio protegido por sus altos valores medioambientales denominado "Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche".

Aracena, referente del turismo de interior de Andalucía tiene fácil acceso por carretera desde Huelva, Sevilla, Extremadura y sur de Portugal. La Gruta de las Maravillas es el más singular de los atractivos turísticos, pero no es el único, sino que su visita puede completarse disfrutando del entorno natural, de su conjunto histórico artístico y de una oferta gastronómica de primer nivel y excelencia, basado en el jamón y en los derivado del cerdo ibérico de bellota. 

La localidad regala su blancura de típico pueblo andaluz que destaca entre la accidentada orografía de Sierra Morena. Su entramado urbano discurre por valles y empinadas pendientes dando vida a una de las localidades con mayor encanto de Andalucía.

Monumentos como el Castillo, Cabildo Viejo, la Parroquia de la Asunción, o ermitas mudéjares, se funden con lugares de vanguardia como el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre, la arquitectura regionalista de Aníbal González o el Museo del Jamón, entre otros.

El atractivo de la ciudad se complementa con un entorno natural donde perviven las dehesas y el castañar, dos ecosistemas únicos en el mundo, que le ha merecido el reconocimiento por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Una extensa red de caminos y senderos es el espacio idóneo para la práctica de  turismo activo y aventura, así como para el contacto directo con la naturaleza y la observación de aves. 

Todo ello convierte a Aracena en un destino de interés durante todo el año y para todos los públicos.

La Gruta de las Maravillas

La Gruta de las Maravillas se localiza dentro del casco urbano de Aracena, lo que permite un fácil acceso al visitante con la posibilidad de disfrutar de los diversos recursos turísticos de la localidad.

Es uno de los más sorprendentes monumentos naturales de Andalucía y España. La visita es un recorrido circular en el que el agua, de forma lenta y paciente, ha disuelto los mármoles originales para dar lugar a multitud de formaciones de fragilidad y belleza extrema. Estalactitas, estalagmitas, aragonitos, excéntricas, banderolas y lagos subterráneos constituyen un espacio absolutamente espectacular.

La riqueza y variedad de formaciones la convierten en una de las cavidades más atractivas de nuestro país. Abierta al público desde 1914, es pionera del turismo subterráneo en España.

Contacta con Aracena