Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Música clásica de gran calidad en el verano balear

La Orquestra Simfònica Illes Balears fue creada en 1988, aunque el sinfonismo en las islas se inició en los años 40. Actualmente el meaestro Pablo Mielgo es el director titular y comparte la dirección artística con Joji Hattori, principal director invitado. La orquesta tendrá una temporada de Estius Simfònics en el Castell de Bellver, con un cartel de lujo.

En pocos meses empieza la temporada de verano para la Orquestra Simfònica Illes Balears, con un cartel excepcional que tendrá lugar en el Castell de Bellver. La fecha de inicio es el 2 de julio con la soprano María Bayo. La seguirá, el 9 de julio, la pianista Gabriela Montero. El protagonista del tercer concierto sinfónico será el violinista Julian Rachlin, el día 16 de julio para continuar el 23 de julio con el tenor José Bross. El 30 de ese mismo mes, los protagonistas que acompañarán la orquesta será un trío formado por Enrique Bernardos (piano), Ervis Gega (violín) y Alexander Hueshoff, violoncello. Los dos últimos conciertos se celebrarán el viernes 5 y 12 de agosto. El primero contará con la presencia del pianista Michel Camilo y el director Ignacio Ordoñez y cerrará la temporada el trompa Radovan Vlatkovic. Todos los conciertos comenzarán a las 21:30h.

La Orquesta, además de la temporada de verano, ofrece la temporada de invierno-otoño, que se basa en conciertos de abono en el Auditorium de Palma y Manacor i los conciertos sinfónicos en Menorca, Eivissa y Formentera. Participa también, en el ámbito lírico, con las temporadas de ópera de la Fundación Teatro Principal de Palma y los Amigos de la Ópera de Maó

Durante sus 25 años de historia, la orquesta ha tenido como acompañantes solistas de relevancia internacional como Juan Diego Flórez, Kiri Te Kanawa, Teresa Berganza, Joaquín Achúcarro, Piotr Anderszewski, María Bayo o Simón Orfila. Esta temporada tiene como artistas en residencia a las hermanas Katia y Marielle Labèque y como artista balear el joven violinista Francisco Fullana.

Valor social de la orquesta

Además de su programación artística, la orquesta desarrolla una extensa labor pedagógica mediante los conciertos familiares y el programa Academia Sinfónica, basado en becas para estudiantes del Conservatorio Superior de las Islas Baleares y también abiertas a miembros de orquestas jóvenes españolas y europeas para participar en los conciertos de temporada. Además, cabe destacar la laboral social que lleva a término acercando la música a todo el mundo y lugares, poniendo especial interés en las personas y colectivos en riesgo de exclusión social u otras necesidades específicas. 

Contacta con Orquestra Simfònica Illes Balears