Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Gabriel Barceló Milta, Vicepresidente y Consejero de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno de las Islas Baleares

"La economía balear debe crecer en industria, innovación e investigación"

Gabriel Barceló es vicepresidente de un gobierno en coalición formado por PSIB, Podemos y MES, formación eco-soberanista de la que fue cabeza de cartel en las pasada elecciones autonómicas. Entre sus cometidos está lograr que industria, investigación e innovación ganen peso en el PIB autonómico y conseguir un turismo más sostenible.

-Baleares rompe records de visitas turísticas año tras año ¿Por qué apostar por nuevos sectores?

No vamos a dejar de apostar por el turismo sostenible y de calidad; pero le responderé con una cifra: en los años 80, Baleares, que recibía seis millones de turistas al año, era la primera comunidad en renta per cápita del Estado, muy por encima de la media europea. En la actualidad, con 13 millones de turistas, somos la séptima comunidad española en renta per cápita. Debemos equilibrar el modelo y abrirnos a nuevos sectores como la industria, la innovación y la investigación.

-¿En qué situación se encuentran en la actualidad estos sectores?

La investigación y la innovación en Baleares representan sólo el 0,33% de nuestro PIB y un 80% de esta investigación es pública. Somos la penúltima comunidad española, seguidos por Ceuta y Melilla, y si tenemos en cuenta que España está a la cola de la Unión Europea, la situación es complicada. Queremos alcanzar el 1% de nuestro PIB en pocos años. La industria en la actualidad es un 7% de nuestro PIB y también queremos que crezca.

-¿Cómo cree que debería ser ese tipo de industria?

Claramente debe pasar por la innovación, la especialización y las nuevas tecnologías que es donde podemos ser competitivos. Aportando valor a las empresas más tradicionales (turismo, agroalimentaria, cultural) pero buscando formas alejadas de la industria manufacturera, grande y muy dependiente de la materia prima. Si hasta ahora la economía balear pasaba por el "sol y playa" este gobierno apuesta por el "sol y datos". 

-¿Cómo prevén hacerlo, de dónde saldrán los recursos?

Debemos buscar financiación tanto pública como privada. La financiación pública de la UE, por ejemplo, encaja mal con nuestro proyecto ya que está dirigida a reforzar a aquellos que ya sobresalen. Nosotros planteamos que se tenga en cuenta el hecho insular, la necesidad de diversificación económica y la mejora de un modelo de financiación autonómico que es claramente perjudicial para Baleares.

-Hablando de financiación autonómica ¿Qué objetivos tiene este nuevo gobierno?

Lo primero que necesitamos es la constitución de un gobierno español que sea un interlocutor válido. A partir de ahí debemos mejorar la financiación balear que es muy negativa y no nos permite tener los recursos mínimos para ofrecer unos servicios básicos esenciales en educación y sanidad para los ciudadanos de nuestras comunidad. 

Contacta con Gobierno de las Islas Baleares